Red Eco Alternativo ***

Panorama sindical

El pasado jueves 24 exigieron la reincorporación de despedidos, reconocimiento del nuevo sindicato municipal de Berazategui y pago de indemnizaciones, entre otras demandas. Pertenecen a Garbarino, municipales de Berazategui, de Gri Calviño, de Latam, entre otros. Los acompañaron organizaciones solidarias.

Puente Pueyrredón: trabajadores de varios sectores realizaron corte

La bandera de les trabajadores municipales de Berazategui estuvo entre las que encabezaron la columna exigiendo la reincorporación de ocho trabajadores que fueron despedidos del municipio gobernado por Juan José Mussi por organizarse, y el reconocimiento del sindicato que fundaron, la Unión del Personal Municipal de Berazategui (UPMB).

También los trabajadores y trabajadoras de Garbarino, que luchan desde el año pasado cuando fueran cerradas las sucursales de la casa de electrodomésticos dejando miles de personas en la calle.

Se sumaron trabajadores de Gri Calviño, empresa multinacional metalúrgica de la energía eólica, ubicada en Bosques, en la zona sur del GBA, que despidió decenas de obreros sin causa o con causas fabricadas por la patronal, en un momento en el que sus acciones están en alza. Reclaman la reinstalación de los compañeros y denuncian lock out patronal y militarización de la planta.

Otra delegación presente fue la de trabajadoras y trabajadores de Latam exigiendo que se cumpla el compromiso de reinstalación y denunciando la impunidad con la que sigue operando la empresa.

También participaron trabajadores de la Línea 60 de colectivos, quienes desde las 0:00 de ese día estaban de paro tras ser votada la medida a última hora del miércoles en asamblea. Denuncian despidos arbitrarios por parte de la gerencia de DOTA, enmarcada en la disputa con el gobierno por los subsidios.

Quienes convocaron a esta nueva medida de lucha no estaban solos: los acompañaban trabajadores, estudiantes y legisladores de izquierda como el diputado nacional del FITU Nicolás del Caño. Allí se cruzaron trabajadores de Coca Cola, aeronáuticos, estatales, docentes y de la energía como los ex trabajadores de Ema. También se solidarizaron activamente con su presencia estudiantes de distintas universidades y terciarios como la UNLa, UNAJ, Undav e ISDF 41 de Adrogué. Y se hizo presente una delegación del Sindicato de Municipales de Vicente López.

Además, entre las organizaciones presentes el PTS, el PO, el MST e IS (integrantes del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad), el Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC) y La Red de Trabajadorxs Precarizadxs.

Despidos en la Línea 60

A través de un comunicado el Cuerpo de Delegados de Monsa Línea 60 informaron que se encuentran en estado de asamblea permanente luego de que en los últimos días los directivos del grupo DOTA, actual gerenciador de la empresa, decidieran despedir trabajadores de manera arbitraria y sin motivo alguno.

Los trabajadores vienen denunciando las pésimas condiciones laborales, con cabeceras sin agua ni elementos básicos de seguridad e higiene y con unidades con diez años de antigüedad; persecución laboral y suspensiones a las que califican de caprichosas. “Denunciamos, además, que la empresa parasita los subsidios del Estado, resultando de esto el pésimo servicio brindado al público usuario de nuestra línea”, agregan.

“Por estos motivos, y entendiendo que los despidos obedecen a una pelea interna -entre el grupo DOTA y el Estado- por el reparto de los subsidios, informamos que defenderemos nuestros derechos laborales. Advertimos, por medio de la presente, que no descartamos posibles paros o suspensiones de servicio y que informaremos los pasos a seguir”, finaliban desde el Cuerpo de Delegados.

«Hemos llegado a esta resolución luego de que los directivos del grupo DOTA (actual gerenciador de la línea) despidieran a cuatro trabajadores, los cuales eran candidatos a delegados, de manera arbitraria y sin motivo alguno». Asimismo, advierten: «de no mediar respuesta positiva, continuaremos con nuestro plan de lucha el próximo miércoles 4 de marzo». El delegado Santiago Menconi amplió: «no es casualidad que un día después de que anunciaran la quita de subsidios nos llegara el primer telegrama por la 245 -en referencia al artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo. Entendemos que el grupo DOTA parasita los servicios, recorta los recorridos y servicios, no renueva las unidades, no garantiza las condiciones de seguridad e higiene y, encima, se da el tupé de despedir a trabajadores para poder sentarse en una mesa de negociación para poder discutir los subsidios que siempre piden». 

Gri Calviño: “Si no entran todos, no entra nadie”

Reproducimos una entrevista de La Izquierda Diario a un trabajador:

Desde La Izquierda Diario dialogamos con uno de los trabajadores en lucha de la empresa ubicada en Bosques. “Estamos reclamando por la reinstalación de los compañeros que están despedidos, con causas que son mentiras. Han inventado que nosotros robamos papel higiénico, o que jugábamos en la fábrica, todo mentira. Se trata de despidos sin causa y con telegramas mal redactados. La empresa dice que no hay trabajo y no tienen ganancias lo cual no es verdad, ellos prevén volver a producir. Todos estamos suspendidos y aún no nos depositaron el aguinaldo”, nos contó.

GRI es una empresa multinacional de una rama energética que se encuentra en alza. Viene realizando negocios millonarios los últimos años y ha recibido la flamante visita del intendente y del gobernador Axel Kicillof. La firma tiene 16 plantas en Argentina, Estados Unidos, España, China, Sudáfrica, Turquía, India y Brasil. El hecho de que aleguen pérdidas en sus ganancias como excusa para realizar despidos se trata de la peor estafa. El ataque de GRI va en sintonía con los objetivos flexibilizadores de las patronales de conjunto. Al no poderse imponer la reforma laboral durante el macrismo buscan ir flexibilizando por fábrica o gremio.

En consulta sobre las medidas que están realizando nos dijo: “Estamos haciendo marchas, festivales para recaudar para el fondo de lucha, ollas populares. Los compañeros que están despedidos no están recibiendo ningún ingreso, y los suspendidos cobramos solo el básico. Hemos realizado varias movilizaciones al ministerio de Trabajo de La Plata (…) ellos no dan respuesta y parece que patean para el lado de la empresa (...) también nos concentramos frente a la UOM seccional Quilmes exigiendo que tomen medidas por nosotros”.

Para finalizar dijo sobre el desarrollo del conflicto: “Si no entran todos, no entra nadie. No hay que bajar los brazos, hay que luchar por todo lo que hemos conquistado, seguir en la lucha por los derechos de los trabajadores. Es una situación difícil, a veces te bajonea, pero hay muchas familias que están en juego y eso es lo que nos hace poner más fuerzas”.

Gran apoyo en el festival solidario de Gri Calviño

Más de un centenar de trabajadores de distintas organizaciones en lucha acercaron su solidaridad el pasado sábado 19.

Estuvieron presentes delegaciones de Municipales de Berazategui en lucha, docentes, ferroviarios, el PO, el MST, el MAS y el PTS. Con bandas en vivo y parrilla, se sintió un gran apoyo a la lucha por la reincorporación de los compañeros.

Municipales de Berazategui 

El miércoles 16 de febrero, trabajadores y trabajadoras municipales de Berazategui, nucleados en la Unión del Personal Municipal de Berazategui, se concentraron a las puertas de la intendencia, ubicada en Avenida 14 y Calle 131, para reclamar por políticas efectivas de género en el ámbito laboral, donde a las 12:00 hubo una conferencia de prensa. Las trabajadoras denuncian situaciones de acoso sexual, violencia institucional y de género dentro de la municipalidad.

“Recientemente tomamos conocimiento de la denuncia penal de una compañera contra el ex director de Mayordomía, Gustavo Adolfo Isea, por un hecho de violencia sexual”, relató Cecilia Paredes Gutiérrez, secretaria Administrativa y de Actas de la UPMB.

“Exigimos el inmediato desplazamiento de Isea mientras se realiza la investigación pertinente y se le inicie el sumario administrativo correspondiente. Reafirmamos la voluntad de nuestro sindicato de acompañar cada uno de los reclamos de los trabajadores y trabajadoras municipales”, agregó el secretario adjunto Gustavo Gale.

“Nos parece importante que el municipio implemente en forma efectiva la capacitación obligatoria en materia de género que dispuso la Ley Micaela. Pero más allá de políticas específicas, es imprescindible el pase a planta de todas las compañeras que hayan cumplido el período de prueba, porque la precarización facilita las situaciones de abuso, y ellas están más expuestas y vulnerables a situaciones de violencia, hostigamiento, acoso y abuso”, señaló Mario Torroba, secretario general de la UPMB.

Fuentes: Red Eco Alternativo, Anred, La Izquierda Diario, Resumen Latinoamericano, Plan B(aires) - FM La Boca (90.1) - Jueves de 18 a 19.

 
Our website is protected by DMC Firewall!