Red Eco Alternativo ***

Especial Bretch

Especial Bretch
headeranormal.jpg


año 10


Febrero de 2008


bertoltbrechttapa.jpg

Diseño e imagenes: Caro Butron Avalos
Texto: Fabiana Arencibia

Brecht le dio al teatro frescura, música y poesía en la voz de los más débiles
Gustavo Mac Lennan, actor argentino



Hace 110 años, el 10 de febrero de 1898, nacía en Augsburgo (Alemania) Eugen Bertolt Friedrich Brecht. Hablar de él es asociar su nombre a las palabras teatro revolucionario, exilio, estética marxista, dramaturgia, escritor, poeta, ser humano.
Porque en Brecht y su obra, como un todo indisoluble, el centro fue siempre su preocupación por el ser humano y su destino, el desamparo, la maldad, la alienación y la ausencia de moral, imperantes en la sociedad capitalista.

Lo atravesaron las ideas de la Revolución de octubre en la Unión Soviética. Desde 1920 viajaba con frecuencia a Berlín, donde entabló relaciones con gente del teatro y de la escena literaria. A partir de 1926 tuvo frecuentes contactos con artistas socialistas que influyeron ampliamente en su ideología.
Sus primeras obras ya sufrieron el influjo del pensamiento hegeliano, que conocía desde su primera juventud, así como las obras del discípulo de Hegel: Karl Marx.
Lo golpeó fuertemente el avance y la instauración del nazismo en su Alemania natal, de donde tuvo que huir en 1933. El exilio fue el tiempo más duro de su vida.

Durante esa época escribió su obra “La vida de Galilei”. En esta obra de teatro retrató en parte su propia situación en la sociedad: Galilei nunca se dirige directamente contra la Iglesia, en cuyo caso la Inquisición le hubiera podido demostrar que es un hereje. Brecht actuó de manera parecida durante su exilio: nunca se pronunció explícitamente crítico contra la autoridad, el estado y la sociedad, sino siempre de una manera subliminal; con la justa crítica para no llegar a ser mártir de sus propias ideas.

 

bertoltbrechtbarra1.jpg


En el verano de 1941, estando en Moscú, decidió irse a California. Allí se asentó en Santa Mónica, cerca de Hollywood. Organizó algunas representaciones teatrales menores, en la mayoría de los casos en escenarios de inmigrantes. Apenas tuvo ocasión de actuar políticamente.
Las autoridades en Estados Unidos le atribuyeron peligrosas ideas comunistas por lo cual fue interrogado el 30 de octubre de 1947 por el Comité de Actividades Anti Estadounidenses, que conducía el senador republicano Joseph McCarthy.
El FBI realizó una investigación que consta de 369 páginas encabezada de la siguiente manera: “El Sr. Bertolt Brecht fue escritor y poeta. Los siguientes archivos del FBI contienen una investigación de seguridad interior, realizada en 1940, debido a la asociacion del Sr. Bretch con oficiales sovieticos y otros conocidos comunistas”
El 14 de agosto de 1956 murió en la ciudad de Berlín.

Brecht sacó al teatro de su visión psicologista para imponer la de la epopeya social. La escena no es copia de la vida: es el lugar donde batallan y se expresan valores universales. Opuso al drama, la tragedia contada con humor. Pasó de lo individual a los social. Marcó que el ser humano no es el producto de sus pasiones y sentimientos, sino de sus circunstancias sociales, muchas veces caricaturizando pasiones y sentimientos. "...Nuestro teatro debe suscitar el deseo de conocer y organizar el placer que se experimenta al cambiar la realidad” (...) “...nuestros espectadores deben no sólo aprender cómo se libera a Prometeo encadenado, sino también prepararse para el placer que se siente liberándolo".
Elisabeth Hauptmann, íntima colaboradora de Bercht, apunta en 1926 una frase del autor que sería reveladora de toda su estética posterior: "Cuando se ve que nuestro mundo actual ya no cabe en el drama, entonces resulta que el drama ya no cabe en este mundo". Y por esto se abocó a la tarea de crear un drama distinto, la teoría del teatro épico, en cuyo desarrollo confrontó con la dramaturgia clásica.

bertoltbrechtbarra2.jpg

 

Algunas de sus citas, partes de obras de teatro o poemas, son fiel reflejo de sus ideas y de su modo de vida.

"El arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma."

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales".

"Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles."

"La naturaleza tiene perfecciones para demostrar que es imagen de Dios e imperfecciones para probar que sólo es una imagen."

"Muchos jueces son absolutamente incorruptibles; nadie puede inducirles a hacer justicia."

"Señores, no estén tan contentos con la derrota [de Hitler]. Porque aunque el mundo se haya puesto de pie y haya detenido al Bastardo, la Puta que lo parió está caliente de nuevo"

"Si la gente quiere ver sólo las cosas que pueden entender, no tendrían que ir al teatro: tendrían que ir al baño."

"Un hombre debe tener por lo menos dos vicios, uno solo es demasiado."

"Instruido por impacientes maestros, el pobre oye que es éste el mejor de los mundos, y que la gotera del techo de su cuarto fue prevista por Dios en persona."

"Esos que pretenden, para reformarnos, vencer nuestro instinto criminal, que nos den primero de comer. De moral hablaremos después. Esos que no se olvidan de cuidar nuestra formación, sin que por ello dejen de engordar, escuchen esto: por más que le den vueltas, primero es comer, y después de hartos ¡venga la moral!"

"La historia ama las paradojas"

"Las revoluciones se producen, generalmente, en los callejones sin salida."

"Me parezco al que llevaba el ladrillo consigo para mostrar al mundo como era su casa."

"Reía porque sus enemigos no podían alcanzarlo, ignoraba que ejercitaban para errar el tiro."

"¿Qué es el robo de un banco en comparación con fundar uno?"

"El que no sabe es un imbécil. El que sabe y calla es un criminal".

"Cuando la verdad sea demasiado débil para defenderse tendrá que pasar al ataque".

"Cuando el delito se multiplica, nadie quiere verlo".

"Desgraciado el país que necesita héroes".

"¡Alabad el árbol que desde la carroña sube jubiloso hacia el cielo!"

"Sólo la violencia ayuda donde la violencia impera".

"Las convicciones son esperanzas".

"No son las películas de más calidad lo que puede hacer cambiar el gusto del público, sino únicamente un cambio en las condiciones de vida".

"Entonces, ¿de qué sirve decir la verdad sobre el fascismo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina? Una verdad de este género no reporta ninguna utilidad práctica".

bertoltbrechtultimo.jpg

 

linea
 

Las notas firmadas no reflejan la opinión de la red ECO Alternativo sino de los autores.
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - www.redeco.com.ar
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!