Red Eco Alternativo ***

UnoAmérica para dividir

UnoAmérica. Otra de las tantas fundaciones que tras la fachada con fines democráticos tiene como objetivo instalar agendas reaccionarias. Esconde una verdadera trama de vínculos y relaciones con paramilitares, la CIA, el golpe de Honduras y la reivindicación del terrorismo de Estado. Si bien desde su creación no se ha cumplido un año, su crecimiento ha sido rápido y cuenta con adherentes en varios países de la región, entre ellos Argentina Documento sin título
 
redeco_especiales.jpg
 
 

UnoAmérica para dividir

 
 

 

UnoAmérica. Otra de las tantas fundaciones que tras la fachada con fines democráticos tiene como objetivo instalar agendas reaccionarias. Esconde una verdadera trama de vínculos y relaciones con paramilitares, la CIA, el golpe de Honduras y la reivindicación del terrorismo de Estado. Si bien desde su creación no se ha cumplido un año, su crecimiento ha sido rápido y cuenta con adherentes en varios países de la región, entre ellos Argentina.


   
  familia-patriaytradicion_400.jpg  
 
Gustavo Etimos-Red Eco Alternativo
Argentina, agosto de 2009
 
         
    La Unión de Organizaciones Democráticas de América (UnoAmérica) nació en diciembre de 2008, en Colombia. Esto ocurrió durante el mandato del presidente Álvaro Uribe, aliado de EEUU, el máximo líder de esta organización, que ya arrastraba una larga trayectoria en la derecha latinoamericana de la mano, claro está, de lo peor de sus colegas estadounidenses. El ímpetu que conforma “UnoAmérica” indica que su misión es contrarrestar a los partidos políticos que integran el Foro de San Pablo, que hoy son gobierno en varios países de la región.    
         
   
El presidente de “UnoAmérica” es Alejandro Peña Esclusa de origen venezolano. Denunciado entre otras cosas por su intromisión a través de las ONG's: “Cruzada Pro Paz” y “Trabajo y Fuerza Solidaria”, en la campaña electoral salvadoreña a favor del partido ARENA, fundado y financiado por paramilitares. El diario “El Heraldo” de Honduras, uno de los medios que ofician como voceros de la dictadura de Roberto Micheletti, reconoció la presencia en Tegucigalpa de Peña Esclusa, en momentos cercanos al golpe
   
         
   

 “El Heraldo” publicó la siguiente declaración de Peña Esclusa: "Por su actitud acertada y prudente, los hondureños se salvaron de la desgracia que viven los pueblos de Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua de entrar en un esquema que consiste en destruir la democracia desde adentro”.
Según Juan Almendares, miembro de la resistencia contra la dictadura de Micheletti, dentro de los sectores que apoyaron el decimonoveno golpe de Estado en Honduras se encontraban las iglesias ultraderechistas de EEUU y “UnoAmérica” financiada por la NED (National Endowment for Democracy), organización proveniente de la CIA.

En su declaración inaugural “UnoAmérica” describe sus metas: “…proporcionar a los sectores democráticos de América un mecanismo de intercambio de información, coordinación permanente y apoyo mutuo, sin vulnerar -como acostumbran nuestros adversarios- los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos”. ¿Entonces qué hacia Peña Esclusa injiriendo en Honduras y en El Salvador? ¿Por qué desde Argentina adhieren a esta organización grupos defensores del Terrorismo de Estado y de las políticas que desbastaron las economías de la región a favor de intereses imperialistas y de las oligarquías adictas al imperio?
“Invitamos a todas las fuerzas democráticas de América Latina a incorporarse activa y entusiastamente a esta iniciativa. Los invitamos a construir un futuro maravilloso, donde prevalezca la libertad, la justicia social, la solidaridad y la integración“, dice con retórica mesiánica en otro párrafo de la declaración.
Peña Esclusa parece estar asociado a las peores causas: promotor y vocero en Venezuela de TFP (Tradición, Familia y Propiedad), agrupación católica ultra fundamentalista y antisemita. También trabaja hace años en coordinación con Lyndon La Rouche, asesor de Ronald Reagan y representante de la extrema derecha norteamericana.

   
         
    UnoAmérica en Argentina: un modelo para armar    
         
   

Uno de los adeptos a la declaración contra el Foro de San Pablo es el ex carapintada Jorge Pedro Mones Ruiz, delegado de UnoAmérica en nuestro país. Ex mayor de Caballería, fue uno de los oficiales que encabezó los levantamientos para impedir que se juzgue a los responsables por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar en Argentina. Referente del “campo argentino“, cuyos actos destituyentes ofrecen a los sectores ultranacionalistas un nuevo teatro de operaciones.

La periodista del diario Página 12 Nora Veiras reveló que Mones Ruiz se entrevistó con varios líderes de la oposición boliviana en marzo de este año, y que también se habría reunido con el presunto terrorista Eduardo Rozsa Flores a principios de abril.
El delegado de Peña Esclusa en Argentina estaría vinculado con algunos de los comandos de extrema derecha que participaron del intento de magnicidio del presidente de Bolivia, Evo Morales. Es, además, admirador de los Rangers y los Boinas Verdes, de oscura participación en Vietnam y en otras guerras imperialistas.
En un libro de su autoría, que se titula “Fuerzas de Adiestramiento Especial”, Mones Ruiz hace una apología de los grupos orgánicos que los ejércitos utilizan con los mismos métodos que los “paramilitares” (ver la película “La batalla de Argelia”). En su trabajo de investigación, el militar incluyó un capítulo dedicado al “equipo especial de lucha contra la subversión” llamado “Halcón 8”, creado en febrero de 1978 en la Argentina, con el objetivo de impedir “hechos subversivos de diferente tipos” durante el Campeonato Mundial de Fútbol, que se jugó en ese mismo año en el país.


   
    .Este militar ultramontano pronostica “que UnoAmérica se constituirá, junto a otras organizaciones patrióticas de la región, en un instrumento eficaz para detener el avance de las ‘hordas narcosocialistas siglo XXI' sobre nuestra querida América", refiriéndose al "castrocomunismo y su nueva versión del socialismo del siglo XXI"    
   


Otro de los secuaces es Patricio Videla Balaguer quien fue asesor del ex coronel Mohamed Alí Seineldín, en el alzamiento “carapintada”. Balaguer colaboró además en Tradición, Familia y Propiedad (TFP), agrupación de la extrema derecha católica argentina. Actualmente, participa en la edición digital de “La Historia Paralela” y en el portal “Nuevo Encuentro”,espacios en los que se reivindica el genocidio de la última dictadura militar y criminalizan a las víctimas de la represión, acusándolas de terroristas. En “Nuevo Encuentro” escriben entre otras figuras, Carlos Montaner conocido cubano anticastrista y agente de la CIA. Balaguer dice en el portal de UnoAmérica: “que la crisis en la hermana república de Bolivia ha evidenciado la manipulación de la realidad por parte de los gobiernos que pertenecen al Foro de Sao Paulo. Lo ocurrido con el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, no es distinto a lo que viene sucediendo en Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
(…)
En este macabro guión intervienen actores derrotados en la guerrillas sangrientas de las décadas de los sesenta y setenta, disfrazados hoy de diplomáticos, intelectuales, luchadores sociales, demócratas, como ha sido el caso del argentino Mattarollo.
(…)
Frente a esta situación propongo que la recién fundada confederación de organizaciones no gubernamentales UnoAmérica promueva la creación de una comisión permanente que defienda los Derechos Humanos”.

Sigue la larga lista con “Unión Ciudadana” de la Provincia de Buenos Aires. Su líder es Juan Carlos Neves - Contralmirante Retirado de la Armada desde 2002 y veterano de Guerra de Malvinas. Este partido, que en sus comienzos se llamó “Unión por Todos”, fue creado en 2003 y liderado por la actual diputada nacional por la “Coalición Cívica” (CC) Patricia Bullrich. En 2007, la conducción del partido en la Ciudad de Buenos Aires, decidió aliarse con la CC de Elisa Carrió.

Otro seguidor de Peña Esclusa es la “Asociación de Víctimas del Terrorismo de Argentina” (AVTA) quien “se adhiere a la organización “UnoAmérica”, a sus principios fundamentales y a sus objetivos en pro del Estado de Derecho, la libertad y la justicia amenazados hoy, en varios países de la Región por aquellos gobiernos que siguen las directivas ideológicas del Foro de San Pablo (…). Así lo afirman Silvia Ibárzabal, Secretaria y María Lilia Genta, Vocal.

Van por todo y no se comen ninguna: UNO - “Unión Nacional Organizada” se autodenominan como “un Movimiento Nacional profundamente Humanista y profundamente Cristiano” a través de su Secretario General, Pedro Simonetti, quien dice que “el materialismo ateo se ha adueñado de todos los resortes del poder (…) hundiendo a la familia argentina en el desconcierto”.
Por eso este movimiento tan humano y cristiano resuelve que: “Lo que no han tenido en cuenta los infames traidores a la Patria es que la mayoría de los argentinos (…) pronto harán tronar el escarmiento (…) nuestro Movimiento adhiere conceptual y activamente a la iniciativa de la Organización hasta cerrarles el paso y aplastar a los apátridas. CON DIOS Y CON LA PATRIA”.

Para el Licenciado Gustavo Breide Obeid, presidente del “Partido Popular de la Reconstrucción”, el caos pasó a formar parte de la historia en los albores de la democracia alfonsinista: “Todo esto viene sucediendo desde 1984  y se ha venido afianzando en los últimos años, violando tanto las leyes de Dios como la de los hombres (…) el Foro de San Pablo promueve la guerra social y el odio. (…) el internacionalismo marxista debe tener una respuesta (…). Vemos en “UnoAmérica”, un instrumento de lucha útil y necesario (…)”.

El benjamín del club ultramontano es Agustín Laje Arrigoni, un estudiante universitario, autor de numerosos artículos de opinión e investigación sobre los años 70. Este muchachito de 20 abriles dice que “no resulta novedoso afirmar que el fetiche de los "Derechos Humanos" en la Argentina no es sino patrimonio de algunos pocos (generalmente de delincuentes, terroristas o de sus partidarios y defensores)”.
También afirma que la masacre de Pando fue obra del presidente de Bolivia, Evo Morales. “En efecto, investigaciones recientes realizadas por “UnoAmérica” habrían determinado que el informe de Mattarollo y los suyos fue completamente falaz y que los objetivos de nuestro polémico representante no fueron otros que encubrir la responsabilidad del vicepresidente de Bolivia Evo Morales (como todo el mundo sabe, el presidente real es el dictador venezolano Hugo Chávez) en la masacre que acarreó serias violaciones a los derechos humanos”. Este año Laje publicará su primer libro sobre la década del 70.

En la página WEB  de “UnoAmérica”, Peña Esclusa le responde una misiva al General de Brigada Don Heriberto Justo Auel, presidente de “La Unión de Promociones del Ejército Argentino”. La UPEA se dedica a ayudar y defender a aquellos militares que están detenidos o procesados por causas de crímenes lesa humanidad.
   
         
    “Admiramos el esfuerzo que realizaron los veteranos (…) contra el terrorismo y la guerrilla marxista; las Fuerzas Armadas Latinoamericanas son objeto de un feroz ataque (…). Los integrantes del Foro de Sao Paulo buscan destruir el espíritu militar y las instituciones castrenses para así dejar el camino libre a sus pretensiones, que incluyen: destruir la democracia, acabar con las libertades, y aliarse con el narcotráfico y el fundamentalismo islámico (…). Hay que luchar para que los presos políticos del terrorismo marxista recuperen su libertad”.    
   


Si UnoAmérica estuvo entre los sectores que prepararon el terreno para el golpe de Estado en Honduras y si también apoyó al partido ARENA, fundado por paramilitares, ¿a qué se debe su sede en Argentina y otros países de la región como Brasil? No es poca coincidencia que los que adhieren a esta fundación en nuestro país son apologistas del Terrorismo de Estado sufrido en la última dictadura. La IV flota estadounidense viene a patrullar todo el Cono Sur con el pretexto de la ayuda humanitaria, con catorce buques de guerra y trece fragatas misileras. Dentro de poco Colombia tendrá siete bases estadounidenses dentro de su territorio.

Uno de los conceptos centrales de la teoría de Antonio Gramsci es el de la hegemonía y de la influencia hegemónica de los intelectuales en los procesos sociales. La clase dominante ejerce el poder no sólo a través de la coacción sino difundiendo, gracias a sus intelectuales, su visión del mundo, su filosofía, su moral y sus costumbres entre los grupos dominados que terminan, de manera conformista, aceptando el sentido común de sus dominadores. 
De esta manera, el imperialismo responde al Foro de San Pablo, bajo la forma de ONG´s que van preparando el terreno, como la acusación que le hacen a Evo Morales sobre la masacre de Pando.
Dan vuelta el sentido del discurso apropiándose de palabras como democracia, derechos humanos y libertad.
Sin embargo, fue desde estas ideologías nefastas que se vulneran y se han vulnerado las democracias, las libertades y los derechos humanos de las naciones latinoamericanas.
La derecha ultramontana, las viejas oligarquías terratenientes, los empresarios multimillonarios devenidos en políticos con aspiraciones presidenciales se han alineado junto a estas fundaciones que dependen de la NED y a su vez de la CIA.
Latinoamérica toda debería mirarse en el espejo de Honduras

Fuentes:
www.unoamerica.org
www.alainet.org
Juan Almendares “El halcón y el colibrí” Le monde diplomatique edición Cono Sur Buenos Aires agosto 2009
Pagina 12 Mayo 2009 Carlos Rodríguez
www.lahistoriaparalela.com.ar
www.nuevoencuentro.com
www.derechos.org/nizkor
www.rnv.gov.ve (radio nacional Venezuela)
www.cetedo.org Florencia Beloso

   
         
   
RED ECO ALTERNATIVO-de la Cooperativa de Trabajo RED ECO Ltda
Integrante del FORO DE MEDIOS ALTERNATIVOS
y de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS www.rnma.org.ar
Corrientes 1543- 6º Piso-C.1019.ABI
TEL FAX: (54-11) 5077-8080//5077-8090 int.8454
Ciudad de Buenos Aires - República Argentina
AVISO LEGAL
Si usted no desea recibir más información sobre este servicio, envie un mail a \n Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla . Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla Este envío ha sido realizado cumplimentando las normas (IMCR - 005) sobre Direct EMail Marketing establecidas por el Internet Mail Consortium ( http://www.imc.org/) y la ley N° 25326 de la República Argentina.
Todos los envíos son previamente filtrados contra una "lista de exclusión" formada por quienes nos han comunicado no estar interesados en recibirlas (ley 25 326, art 27 inc. 3)
Cualquier observación al respecto por favor póngala en conocimiento de la Dirección de Red Eco
This shipment has been carried out by the rules (IMCR -005) about Direct EMail Marketing established by the Internet Mail Consortium (http://www.imc.org/) and the Republic Argentina`s laws. Any observation about this, please put it into knowledge of Direction of Red Eco
   
 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd