Darío y Maxi están donde la vida se construye
- Detalles
- Categoría: Informes
- Publicado: Miércoles 01 de Julio de 2009
La sangre derramada, las voces silenciadas, continúan gritando, y suben con el humo en el clamor popular. Aunque las pantallas muestren a los dueños de ayer y de hoy, a los verdugos y a sus voceros, a sus escuadrones y sus perros de presa, y todo su mundo de cartón, la sangre grita.
Grita contra el hambre, el dolor y la injusticia. Golpea como piedras sobre el techo del rancho donde se fraguan las mentiras, donde se cocina el sucio guiso del silencio, de la impunidad.
La sangre late aun, fluye por las calles, por donde respira la memoria. Y los cantos populares, suben en la noche, pidiendo desesperados, por la justicia amordazada.
Las voces de Darío y Maxi, desterrados de este mundo por los carceleros de la vida, por los escuderos de la muerte, gritan fuerte, por los olvidados de ayer, y por los de hoy. Gritan por los 30.000, gritan por los de Salta y de Neuquén, por Julio, por Carlos, por Luciano, por todos los que caen en silencio.
Ayer y hoy, la lucha es la misma, porque la impunidad es la misma, los dolores son los mismos, los verdugos son los mismos.
Justicia para Maxi y Darío. Justicia para Carlos Fuentealba. Aparición con vida de Julio López y Luciano Arruga.
"Mientras desovillo la memoria, se irá ovillando la esperanza. Siempre es el mismo hilo”. Mario Benedetti |
Junio de Jorge Fandemole me desperté diciendo esta mañana, no vi las predicciones del espanto que le arrancaba al sueño mi palabra. En este invierno que pega tan duro está lejos tu boca que me ama y se me desdibuja en el futuro, y junio me arde rojo aquí en la espalda. (...) Para escuchar la canción: {audio}http://www.redeco.com.ar/Documentos/junio.mp3{/audio} Para bajar: junio.mp3 |
Foto: Anred Sur |
Darío y Maxi están donde la vida se construye
La sangre derramada, las voces silenciadas, continúan gritando, y suben con el humo en el clamor popular. Aunque las pantallas muestren a los dueños de ayer y de hoy, a los verdugos y a sus voceros, a sus escuadrones y sus perros de presa, y todo su mundo de cartón, la sangre grita.
Red Eco – Junio de 2009 |
Crónica La transmisión de la TV y de la radio se realizó durante 20 horas ininterrumpidas. Allí estuvimos los medios que integramos la RNMA (Antena Negra TV, La Colectiva, Red Eco Alternativo, Centro de Producciones Radiofónicas, Radio Viga, Agencia Walsh, FM Sur, UMM ) junto a Fm La Tribu, Indymedia Buenos Aires, el Centro de Estudiantes del IDAC, entre otros. Además sumaron su aporte otros medios de la RNMA desde diversas provincias: Organización y Resistencia desde Neuquén en plena preparación de la marcha para le 26; Indymedia Córdoba comentando el conflicto de la fábrica de parabrisas CIVE tomada desde marzo por sus trabajadores; Contrapunto desde Tucumán en el marco del lanzamiento de un libro sobre el zapatismo y de la preparación de la marcha del 26 en la provincia. Hicimos memoria de aquel trágico 26: los reclamos de aquella jornada, el papel de los medios del poder para preparar la justificación de la represión, la complicidades y responsabilidades políticas con nombres y apellidos que siguen resonando en la política actual, el trabajo de los medios alternativos para correr la mentira de que “Los piqueteros se mataron entre ellos” y mostrar los rostros y voces de los verdaderos asesinos. Nos cabe a nosotros, los medios populares, poner nuestros ojos y nuestras voces junto a los protagonistas de las tomas de fábricas, los asambleístas contra la minería a cielo abierto, los trabajadores contra las burocracias sindicales, para de esta manera desenmascarar al poder que asesina, al poder que miente, al poder que excluye y hambrea al pueblo que intenta construir su propio poder.
Red Eco – Junio de 2009 |
Las fronteras en la educación popular: Extracto de una nota escrita por Claudia Korol ( Pañuelos en Rebeldía)
Muchas veces pensé en esos minutos en los que Darío, rodeado de policías, no corrió, sino que se quedó arrodillado acompañando a Maxi. Pensé en esa hermandad de los caídos, que sin conocerse casi, se saben acompañándose, frente a un poder que excluye, mata, y desintegra voluntades. Darío con la rodilla en el piso frío de la estación, junto a Maxi desangrándose. Darío dando la mano al compañero y la espalda a la bala… |
Fotos: Ines Farina de Los Locos de Buenos Aires |