Red Eco Alternativo ***

Condenaron al imperialismo español

Fue el pasado viernes 2 de octubre, en un histórico y multitudinario juicio ético, realizado en defensa de la organización vasca Askapena y en repudio a la devastadora política colonial española en Nuestramérica.  Durante tres largas horas, uno a uno los testigos del juicio fueron desgranando una serie de dolientes testimonios sobre lo que significa la represión española contra el pueblo vasco, contra sus presos y presas, contra su identidad lingüística, pero también contra el derecho que tanto Euskal Herria como Catalunya y otros territorios de la península ibérica, tienen de poder emanciparse y autogobernarse. Párrafo aparte tuvo en la voz de los testigos y peritos del Juicio, el rol cumplido por el ex juez Garzón, amparando con falsas pruebas la tortura y el encarcelamiento por decenas de años de militantes populares vascos y catalanes, hechos que en su momento, y así quedó demostrado con pruebas fehacientes en el Juicio fueron condenados por organismos internacionales ligados a la investigación de la tortura. Por Resumen Latinoamericano

 

Había concluido así un Juicio Etico muy especial, que ademas de estar compuesto su Tribunal por personalidades de los derechos humanos, los movimientos sociales, sindicales y políticos del campo popular argentino, contó también con el aporte y el testimonio de varios protagonistas de la lucha de pueblos latinoamericanos.
¿El motivo de este evento organizado por el Capítulo Argentino de Amig@s del Pueblo Vasco-Euskal Herriaren Lagunak?Por un lado condenar la política de criminalización del Estado español contra la organización internacionalista vasca Askapena, cinco de cuyos integrantes deberán afrontar el próximo 19 de octubre un juicio en la Audiencia Nacional madrileña (tribunal al que durante el Juicio Etico se calificó de “franquista”), por una causa iniciada en 1995 por el entonces juez Baltasar Garzón y por la que ahora se piden 6 años de cárcel y la ilegalización de Askapena y otras organizaciones hermanas.Pero además, como la política colonial española en Nuestraamérica estuvo y está aún hoy enmarcada en múltiples atropellos y violaciones de los derechos humanos, fueron numerosos los testigos del Juicio Etico que describieron su comportamiento como “genocidio” y “etnocidio”.
 
Integraron la Presidencia del Tribunal de este Juicio Etico al Imperialismo Español tres figuras de máxima relevancia en la causa de la defensa de los derechos humanos en Argentina y Latinoamerica, a saber: la Presidenta de la Liga Argentina por los Derechos de Hombre, Graciela Rosemblum, el Presidente Consultivo de la Asociación Americana de Juristas, Beinusz Szmukler y el Co-Presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Ernesto Moreau. La otra co-presidenta era la Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Nora Cortiñas, quien debido a una emergencia no pudo llegar hasta el recinto y envió toda su solidaridad.En la Secretaría del Tribunal actuó con eficiencia Gladys Quiroga (de la redacción de Resumen Latinoamericano).
 
La voz emocionada del poeta, escritor y periodista Vicente Zito Lema defendió la ética de la vida y de la lucha frente a la muerte generada por el Imperio español, “cuyas vesanías fueron impuestas a sangre y fuego, con la cruz, la espada y hoy con la voracidad de las multinacionales sobre los pueblos originarios”. Zito Lema apeló al testimonio de Fray Bartolomé de las Casas, quien aclaraba más de cinco siglos atrás el papel atroz jugado por los invasores. 
En ese mismo tono, continuó Luciana Gómez (del Equipo que juzgó éticamente en un juicio similar a las Multinacionales), quien hizo una descripción pormenorizada sobre el rol de las empresas españolas en Latinoamérica, enfatizando sobre nombres muy conocidos en cuanto a sus políticas devastadoras: BVA, Repsol, Endesa, Unión Fenosa.
El periodista Carlos Aznárez defendió el rol internacionalista de los militantes de la organización Askapena, puntualizando que no le extrañaba que hoy estén al borde de ir a la cárcel "por ser solidarios consecuentes", ya que con sus gestos y su accionar en defensa de las luchas de los pueblos expusieron el verdadero color del fascismo español “y eso es altamente subversivo”. También describió a Baltasar Garzón como el “gran hacedor represivo de lo que el Imperio español necesitaba para atacar las ansias independentistas de vascos y catalanes. “Un juez que institucionalizó las 120 horas de interrogatorio a los detenidos, que durante todo ese tiempo quedaban expuestos a la ferocidad y sadismo de sus torturadores policiales, no puede pavonearse como defensor de derechos humanos”, señaló.
 
El Juicio tuvo varios momentos de altísima emoción y uno de ellos de produjo cuando el conocido actor y dramaturgo Norman Briski atestiguó a través de un texto implacable: "Madre patria. /NI madre ni patria: Espanto./ Nos anclaste con tu lengua de doble filo. Tu escritura para dominar la inocencia./ Enfermos del oro de las indias, espejo de tu codicia. Enfermos del católico genocidio”.
También fue impactante el testimonio de la documentalista María Torrellas, describiendo los sometimientos carcelarios por los que pasan los presos y presas vascas, desde la tortura hasta los traslados “casi siempre con palizas", sin dejar de renombrar ese castigo extra impuesto por el gobierne de Felipe González y mantenido hasta el presente  que es la “dispersión”, "es decir, intentar quebrar la moral de los detenidos trasladándolos lo más lejos de sus lugares de residencia". Pero también contó las penurias que afrontan los familiares que todas las semanas recorren cientos y miles de kilómetros para ver a sus seres queridos sólo 40 minutos. “Muchos de esos padres, familias, hijos e hijas, han sufrido accidentes en la ruta y han muerto por querer llegar hasta los sitios de detención y exterminio”, concluyó.
Igual de importante fue el relato del polítólogo y escritor Atilio Borón, quien ofreció también su opinión condenatoria al Estado español por su política invasora y genocida lanzada hace más de cinco siglos contra los pueblos originarios de Nuestramérica y por el comportamiento represor contra vascos y catalanes. 
Borón se preguntó también por qué, ahora que el Papa Francisco ha pedido perdón en nombre de la Iglesia por su comportamiento sanguinario producido en la época de la Conquista, no se escucha eso mismo de los respectivos gobiernos españoles. También, defendió a los internacionalistas de Askapena que están a punto de ser juzgados ya “que gracias a compañeros como ellos los pueblos del mundo pueden enterarse de lo que realmente significa la lucha emancipatoria de Euskal Herria”. concluyó.
 
La sindicalista Carina Maloberti (de la dirección de la Asociación de Trabajadores estatales) tuvo también una actuación destacada al comparar las luchas que vienen dando los trabajadores vascos y vascas agrupados en la Central independentista LAB con las que libran los trabajadores argentinos. “Ambos tenemos metas parecidas y sufrimos represión y criminalización cada vez que cuestionamos al poder”.  Habló de los dirigentes y militantes de LAB que han ido a la cárcel por defender sus principios, como es el caso del ex secretario general Rafa Diez y elogió el trasvasamiento ocurrido en esa Central, a cargo ahora de "una luchadora y mujer aguerrida como es la compañera Ainhoa Etxaide".
La actitud imperial española frente a Catalunya también tuvo su testimonio a cargo de Mario Maiosarti, presidente de “Argentina.Catalunya”, quien destacó la lógica implacable de que el pueblo catalán aspire -y seguramente logre a corto plazo- la independencia del poder prepotente español.
Especial papel jugaron los Peritos del Juicio, dos de ellos, luchadores por los derechos humanos y expertos en temas de tratamiento psicológicos a quienes han pasado por la dolorosa experiencia de la tortura, los médico-psiquiatras de Equipo Argentino de Trabajo e Investigación Psico-social, Diana Kordon y Darío Lagos. Este último dio una informe sobre la tortura en el País Vasco, recogido por él mismo a través del intercambio realizado en el Estado español con colegas madrileños y vascos. Ofreció cifras contundentes de ciudadanos detenidos y cuáles eran las condiciones violatorias de sus derechos mientras pasaron por ese trance. También, habilitó la visión de un video en el que varios jóvenes vascos y vascas cuentan con angustia las torturas sufridas en operaciones policiales ordenadas por el ex juez Garzón.
Diana Kordon abordó el tema de la memoria y la negación y ocultamiento por parte del imperio español sobre las atrocidades cometidas a lo largo de la historia y especialmente a los hechos ocurridos en la época franquista. Relató los contactos y las condecoraciones otorgadas por la monarquía española a la dictadura argentina de Videla, Viola y Massera.
El perito Marcelo Valko, psicólogo, escritor y conocido investigador antropológico, tuvo a su cargo relatar con lujo de detalles aspectos de lo que significó la Conquista española para los pueblos originarios. Contó las penurias, los dolores, las tristezas, el despojo, y las masacres que fueron sufriendo año tras año los indios del continente que tuvieron la desgracia de “ser descubiertos” por semejantes criminales seriales. En la sala, varios de los presentes, pertenecientes a pueblos originarios aplaudieron a rabiar y agitaron la tradicional whilpala (la bandera de los pueblos de Abya Yala) que hoy flamea orgullosa en todo el continente.
Luego, le tocó el turno a los fiscales del Juicio: Santiago Bereciartúa, abogado de las filiales de Rosario de HIJOS y de las Abuelas de Plaza de Mayo, describió de manera brillante lo que ha sido y es el proceder de esa entelequia llamada España contra las ansias soberanistas del pueblo vasco. Por su voz desfilaron: persecuciones implacables, torturas, asesinatos, desapariciones, ilegalizaciones, cercenamiento de la lengua (euskera), recorte permanente de libertades democráticas, y sobre todo, una imposición imperial para someter a un pueblo que a pesar de todo ello, ha resistido durante siglos y lo sigue haciendo. “Con el pueblo vasco, señores jueces, no tengo dudas de que se ha cometido un auténtico genocidio y etnocidio, y por ello pido la máxima condena al Estado español”, concluyó Bereciartúa, arrancando prolongados aplausos del público asistente.
En la misma tesitura, pero planteando el comportamiento de España contra los pueblos latinoamericanos, el otro Fiscal, integrante de la Gremial de Abogados y dirigente de las Organizaciones Libres del Pueblo, Roberto Perdía, fue tomando párrafos y citas de los distintos testigos para apoyar su idea de que efectivamente lo hecho por los invasores españoles entra dentro de la figura del genocidio y que por lo tanto, la condena a tales latrocinios es lo único aconsejable en este caso.
A continuación, el presidente de la Gremial de Abogados y activo defensor de presos políticos, Eduardo Soares, tuvo el “odioso” y poco recomendable papel de defender  al Estado español, y lo hizo con la solvencia que lo caracteriza, caricaturizando frases remanidas escuchadas a diario de boca de políticos franquistas y sus actuales sucesores: “España es indivisible y quien no lo entienda será considerado terrorista”, “lo de las torturas son exageraciones de los vascos”, etc, etc.
 
Por último, después de un receso le tocó sentenciar al Jurado Popular, integrado por Adrián Lomlomjián (presidente de la Unión Cultural Armenia), Héctor Carrica (Secretario de Derechos Humanos de la Asociación de Trabajadores del Estado), Javier Calderón (Responsable internacional de Marcha Patriótica de Colombia), Alberto Santillán (Padre del joven militante social asesinado, Darío Santillán), Henry Boisrolin (titular del Comité Democrático Haitiano), Saad Chedid (Editor, Profesor de Filosofía y ligado a la difusión de la lucha del pueblo palestino), Melike Yasar (Movimiento de las Mujeres Libres de Kurdistán), Antonio Abal (escritor e investigador social de Bolivia) y Ana María Parnas (Uruguayos en  Argentina por los Derechos Humanos). La condena fue leída por cuatro de sus miembros.
En la misma se plantea, entre otros puntos: "Que el derecho de autodeterminación de los pueblos es un derecho humano consagrado.Que se exhorta al pueblo argentino a rechazar las actividades represivas del Reino de España, el repudio a su injerencia económica y a que apoye activamente el derecho de autodeterminación de los pueblos vasco y catalán. Y, por último se recomienda RECHAZAR ENFÁTICAMENTE la criminalización del internacionalismo representado por la organización solidaria Askapena, y exigir la libertad inmediata de los más de 450 presas y presos políticos vascos". (sentencia y condena completas, pueden leerse abajo de esta nota).
A continuación de la lectura del fallo, varios de los representantes de naciones y pueblos en lucha que integraron el jurado explicaron su voto positivo a la condena al Estado español, poniendo de esa forma el broche a una jornada histórica y de gran intensidad emocional. 
Las últimas palabras fueron para una de las presidentas del Tribunal, Graciela Rosenblum, quien se felicitó y extendió dicha manifestación al resto de los participantes y público, por haber sido protagonistas de una actividad de gran envergadura ética, política y humanista. Un Juicio  en que la gran mayoría de los presentes tuvo la oportunidad de sumar más conocimientos que nos permitirán a futuro enfrentar nuevos embates de los imperios. “Quiero terminar esta sesión con una frase que identifica muy bien lo que pensamos los que aquí estamos: “Los pueblos unidos, jamás serán vencidos”.
 

SENTENCIA del JUICIO ÉTICO

FUNDAMENTOS DE HECHO

1°) Que este Tribunal ha conocido, a partir de las pesquisas realizadas por los peritos aportados por las partes y los testimonios de las personas que han declarado en las sesiones presididas, una situación de excepcionalidad política en los territorios vascos actualmente bajo administración española.

2°) Que de los hechos probados ante este Tribunal, se han evidenciado graves violaciones a los derechos humanos por parte de las autoridades españolas, en particular, aquellos que afectan a los derechos de participación política, de autodeterminación de los pueblos, del derecho a la identidad y a los malos tratos, la tortura y otros abusos degradantes de la dignidad humana.

3°) Que este Tribunal ha constatado una persistente acción judicial y policial de parte de las autoridades españolas, tendiente a silenciar o reprimir las expresiones políticas, culturales y sociales del pueblo vasco, a través de métodos coercitivos tales como la proscripción de sus organismos y organizaciones políticas, las detenciones incomunicadas de personas vinculadas al independentismo vasco, la tortura y los malos tratos bajo custodia de los detenidos y detenidas. Asimismo, se han constatado y evidenciado las presiones y censuras a aquellos medios de comunicación y comunicadores que han dado testimonio de estos hechos, que se han concretado con cierres de medios de comunicación y encarcelamiento de los periodistas. Estas actividad represiva, conocida como "doctrina Garzón" (en referencia a su creador, ex juez español Baltasar Garzón) ha tenido como premisa que todo aquel que tenga actividad independentista es susceptible de ser acusado de terrorismo. Es en ese marco que el próximo 19 de octubre comenzará en la Audiencia Nacional Española (Tribunal continuador de la metodología represiva del Franquismo) un juicio por el que se intentará condenar a cinco ciudadanos vascos que junto a su organización (Askapena) practican el internacionalismo solidario.

4°) Que las últimas relatorías del Comité de Derechos Humanos de la ONU han ratificado lo constatado por este Tribunal, censurando a España por el uso indiscriminado de la legislación antiterrorista, la existencia de tribunales especiales para la represión de las expresiones políticas disidentes, el uso de la detención incomunicada y la ausencia de garantías en materia de prevención de la tortura y del derecho de defensa de los detenidos.

5°) Que asimismo, Argentina, en calidad de Estado nacido de la liberación del yugo colonial español, es conocedor de tales prácticas, pues como han constatado los peritos citados por este Tribunal, la política española hacia aquellos pueblos con identidad propia y con aspiraciones de autodeterminación política y social, ha sido la del exterminio y el silencio. Este Tribunal ha podido trazar una línea de continuidad entre la política colonial española durante la vigencia de su Imperio y la que en la actualidad practica con las expresiones políticas de los pueblos que habitan bajo sus fronteras estatales, y en particular, con el pueblo vasco y el pueblo catalán. Además, el Reino de España sigue practicando políticas segregacionistas y racistas con los ciudadanos de Latinoamerica presentes en su territorio, mediante las detenciones por motivos de extranjería y mediante su internamiento en los llamados "Centros de Internamiento de Extranjeros".

6º) Que el último informe del Comité de Derechos Humanos de la ONU, celebrado en 2015 y que este Tribunal incorpora como prueba, expresa lo siguiente: El Comité observa con preocupación las denuncias de uso excesivo de la fuerza, incluyendo tortura y malos tratos, por parte de agentes del Estado, en particular en el marco de protestas ciudadanas. El Comité lamenta los informes que dan cuenta de debilidades en las investigaciones de denuncias y sanciones; y expresa preocupación sobre las deficiencias en las evaluaciones forenses en casos de investigación de violaciones de derechos humanos por parte de agentes del Estado. Aunque toma nota de la explicación suministrada por la delegación del Estado parte, el Comité expresa preocupación por la concesión de indultos a policías condenados por el delito de tortura, lo cual contribuye a una sensación de impunidad por parte de los agentes del Estado. El Comité nota con satisfacción la iniciativa de grabación de interrogatorios, pero lamenta que ésta no es utilizada de manera sistemática (arts. 7, 9 y 10).

7º) Este Tribunal ha conocido además, a partir de la documentación recogida y los testimonios de las personas que han declarado durante las sesiones de este juicio, la deuda histórica que el Reino de España tiene con los países y pueblos de Latinoamérica, que padecieron por un lado la colonización y más adelante las consecuencias de las actividades de sus multinacionales.

8º) Esta colonización implicó, básicamente, la explotación económica del territorio conquistado y la “evangelización” de los pueblos originarios que la habitaban, en un sistema de expolio y opresión cultural que se extendió hasta el S. XIX y cuya deuda social la siguen padeciendo numerosos territorios del Continente hasta el día de hoy.

9º) Este marco social heredado por los pueblos de Latinoamérica tras el fin del colonialismo español, fue elemento clave para que ingresaran en el territorio nuevas formas de opresión económica que en la práctica supusieron la apropiación de los activos más importantes y de interés para los grandes capitales españoles. A instancias de la acusación, se ha incorporado al expediente las investigaciones realizadas por el periodista catalán Oriol Malló en su libro "El cártel Español", donde indica qué papel han tenido, durante el s. XX, empresas de ese cártel como el Grupo Santander, Iberdrola, Endesa, Gas Natural, Telefónica, OHL, entre otras

10º) Que además, el Reino de España tiene responsabilidades directas y de extraordinaria vigencia, en razón de los documentos desclasificados por el Estado argentino recientemente, que evidencian las aceitadas relaciones políticas y económicas que el Reino mantuvo con la Dictadura Militar instaurada en 1976, que supuso la desaparición y la muerte de más de 30.000 ciudadanos argentinos. La documentación aportada al expediente demuestra el fluído intercambio entre ambos Estados en el ámbito militar, económico y de inteligencia, a sabiendas de los horribles crímenes que se estaban cometiendo en suelo argentino y que suponían en la práctica un respaldo a los mismos.

11º) Por último, es de reseñar que esta responsabilidad también se extiende a la actividad de las grandes multinacionales españolas durante la década de 1990, que por la documentación aportada, actuaron bajo el impulso y dirección política del Estado Español a sabiendas que implicaban un proceso de privatizaciones de recursos públicos que hundirían la calidad de vida de los pueblos latinoamericanos.

FUNDAMENTOS DE DERECHO:

1°) Que la política española hacia América, y posteriormente, frente a los pueblos que quedan todavía bajo su órbita estatal, es responsable de crímenes de genocidio que la actual estructura española se niega sistemáticamente a condenar o a investigar, sin que exista voluntad alguna de reparación.

2º) Que el Reino de España es responsable, directa e indirectamente, de las consecuencias que su marco colonial primero, y la acción de los grupos económicos bajo su bandera después, han realizado desde el momento de la conquista de 1492, y posteriormente por las acciones de sus grandes compañías, las cuales no han dudado en obtener el patrocinio de dicho Estado para su operatoria.

Recordamos también que en otro ámbito de su actuación colonial España traicionó al pueblo saharaui y propició que el gobierno despótico marroquí ocupara hasta la actualidad su territorio.

3º) Que el Reino de España es responsable directa e indirectamente de todas aquellas acciones que han contribuido o respaldado las acciones de los diferentes gobiernos militares del s. XX argentino. Las condecoraciones que España ha otorgado a condenados argentinos por delitos de lesa humanidad, como los flagrantes casos de Jorge Rafael Videla o Roberto Eduardo Viola, son pruebas inequívocas de respaldo a una política criminal, que además, contribuyó a partir de entonces a engrosar los balances de las empresas españolas interesadas en una política de "pacificación", en términos utilizados por la dictadura genocida.

4º) Que el territorio vasco, Euskal Herria, actualmente administrado por España y Francia, vive en su lado español una situación de excepcionalidad en materia de derechos civiles que impide el normal desenvolvimiento de su pueblo y el ejercicio de sus derechos de participación política. Además, las violaciones de derechos humanos y prolongadas condenas a personas vinculadas al independentismo son habituales y reiteradas.

P O R  E L LO :

El Tribunal aquí constituido para el Juicio Ético al Estado Español considera al mismo responsable directo de los siguientes hechos:

•    Responsable de violaciones de derechos humanos dentro del territorio español, en razón de las torturas, malos tratos y acciones del paramilitarismo y los diferentes cuerpos policiales contra el independentismo vasco.

•    Responsable de violaciones de derechos humanos dentro del territorio español, en razón de las políticas segregacionistas practicadas contra la población migrante y su persecución, delito que además se ceba con especial gravedad contra los ciudadanos de América Latina.

•    Responsable de violaciones de derechos humanos dentro del territorio español, en razón del impedimento del ejercicio de los derechos políticos mediante instrumentos represivos como la Ley Antiterrorista, la Ley de Partidos, o la "doctrina Garzón" del "todo es ETA".

•    Responsable de violaciones de derechos humanos fuera del territorio español, en razón de las matanzas realizadas por las actividades coloniales de sus ejércitos durante los más de tres siglos de colonialismo en América Latina.

•    Responsable del expolio económico y territorial y de la deuda social de la cual son acreedores los territorios y pueblos originarios que padecen a día de hoy las consecuencias de aquellos hechos y de la acción reciente de sus multinacionales y grupos económicos.

•    Responsable en calidad de cómplice activo de la represión de la última dictadura militar en la Argentina, por su actividad de impulso, respaldo y cooperación con la misma.

I N T E R P R E T A N D O:

La voluntad de las entidades, organizaciones y personas que convocaron a este juicio ético.

R E S U E L V E :

1°) Que corresponde SENTENCIAR  y CONDENAR la responsabilidad del Reino de España por los hechos aquí declarados probados.

2°) Que los mismos desvelan la ORIENTACION IMPERIALISTA del Reino de España, toda vez que su empresa colonial como sus multinacionales, son actores activos de estas políticas que afectan a nuestros pueblos y a los pueblos que viven bajo sus límites territoriales, como el pueblo vasco.

3°) Que en el caso vasco, la actitud española, perseveradora de las políticas imperiales, suponen el bloqueo de la solución de un conflicto político de más de 60 años, consolidando las prácticas represivas que han caracterizado la existencia de este Estado. Esa misma matriz de actuación se repite con el pueblo catalán.

4°) Que los pueblos y movimientos populares del mundo deben prestar atención al desarrollo de este conflicto y las consecuencias que tiene para la política interior y exterior española.

5º) Que el pueblo argentino en su conjunto es acreedor de la deuda que el Reino de España mantiene con los pueblos de Nuestramerica, en cuanto que éste ha sido cómplice de represiones, genocidios y saqueos que nuestro pueblo ha padecido.

6º) Que el derecho de autodeterminación de los pueblos es un derecho humano consagrado.

7º) Que se exhorta al pueblo argentino a repudiar las actividades represivas del Reino de España, el repudio a su injerencia económica y a que apoye activamente el derecho de autodeterminación de los pueblos vasco y catalán.

8º) Por último se recomienda RECHAZAR ENFÁTICAMENTE la criminalización del internacionalismo representado por la organización solidaria Askapena, y exigir la libertad inmediata de los más de 450 presas y presos políticos vascos. 

Buenos Aires, Argentina, 2 de octubre de 2015

 
 ADHIRIERON A LA REALIZACIÓN DEL JUICIO ETICO: 

OLP-Simón Bolívar / Resumen Latinoamericano / Movimiento Seamos Libres / Marcha Patriótica de Colombia (Capítulo Argentino)/ Movimiento Popular La Dignidad / Liga Argentina por los Derechos del Hombre/ Unión Cultural Armenia / Delegación en Argentina del Frente Polisario y la República Arabe Saharaui Democrática/ Juventud de la Unión Cultural Armenia (JUCA) / Organización Social y Política Los Pibes /  CUBa - MTR – MIDO / Frente Popular Darío Santillán / Convocatoria-Segunda Independencia / Pañuelos en Rebeldía /  Fidela / MOVADEF / Barricada TV / Máscaró Cine/ Movimiento Teresa Rodriguez / OLNS  Fogoneros / Organización Política 17 de Agosto/ Secretaría Operativa ALBA Movimientos /  Movimiento Patriótico Revolucionario Quebracho / Encuentro Nacional y Popular Latinoamericano (ENPL) / Movimiento Patria Grande/ MTR 12 de Abril  -  Org.22 de Agosto / Uruguayos en Argentina por los Derechos Humanos/ Colectivo A Casa / Etxera /Frente por la Unidad Guevarista - FUG /Juventud Guevarista de Argentina/ Revista Mascaró / Club de Cine "Lo de Catita” / Colectivo Feministas Independientes de la Ciudad de Buenos Aires / Comisión de Políticas de Género de Carta Abierta.

 
 
 
Our website is protected by DMC Firewall!