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El arte no calla

El viernes pasado por la tarde,  los estudiantes del Conservatorio de Música de Morón y de la Escuela de Teatro de Morón cortaron la esquina de Buen Viaje y San Martín, a metros de la plaza principal de esta ciudad del oeste bonaerense.
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Buenos Aires - 29 de mayo de 2009


El viernes pasado por la tarde, los estudiantes del Conservatorio de Música de Morón y de la Escuela de Teatro de Morón cortaron la esquina de Buen Viaje y San Martín, a metros de la plaza principal de esta ciudad del oeste bonaerense.
A metros de allí se encuentra el edificio del Conservatorio cerrado hace meses y a solo dos cuadras, una escuela cuyas instalaciones son cedidas durante el turno vespertino a la Escuela de Teatro.
Mucho color y música, mucha alegría y bronca acumulada, signaron este corte que terminó con una actividad artística.
Durante la actividad estuvieron presentes para solidarizarse estudiantes de Escuela de Música Popular de Avellaneda.
Todos comparten no sólo la misma problemática sino también los nombres de quienes son los responsables de esta situación: el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el Director General de Cultura y Educación, Mario Oporto  y el Director de Educación Artística Sergio Balderrabano
Los estudiantes leyeron sus reclamos.

 

Estos son los petitorios:

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Foto: Fabiana Arencibia

Petitorio de la Escuela de Teatro de Morón


-Edificio Propio y Digno

-Material didáctico

-Apertura de horas cátedras y desdoblamiento de cursos

-Boleto estudiantil terciario de corta media y larga distancia

-Mayor presupuesto para la educación pública

-Urgente adquisición de edificio propio y digno que responda tanto a el espacio necesario  para el buen desarrollo de las carreras como a la identidad y crecimiento de la institución.

A las autoridades que correspondan:
La escuela se desarrolla en un predio compartido y prestado donde durante la mañana y la tarde funcionan dos instituciones. Esto trae como consecuencia la imposibilidad de apertura de tres turnos, siendo la Escuela de Teatro de Morón una de las pocas instituciones de arte dramático que dependen de la Dirección de Educación Artística  provincial no entendemos como luego de 20 años de funcionamiento y reclamo por un edificio propio que responda a sus necesidades no se ha obtenido ninguna respuesta concreta a nuestra problemática.
Este desinterés demuestra  el lugar que ocupa la educación artística para las autoridades provinciales y nacionales quienes  se comprometieron mediante actas a la construcción del predio, la escuela Nº 1 donde se desempeña actualmente la escuela de teatro en el turno vespertino o al alquiler con opción a compra de un inmueble para nuestra institución.
El carecer de material didáctico necesario nos ocasiona un problema fundamental en el conocimiento y desarrollo de materias como medios audiovisuales, maquillaje, escenografía entre otras y contenidos como iluminación para citar un ejemplo.  
En los últimos dos años la escuela tuvo un crecimiento del cien por ciento del alumnado esto hace que la cursada diaria se dificulte por el hacinamiento que se produce en los cursos. Entendemos entonces que esto refuerza y justifica también el pedido de edificio propio.
También planteamos la necesidad de un boleto estudiantil terciario para todos los estudiantes para evitar la deserción de alumnos por falta de ingresos para sustentar los viajes, sabiendo que hay alumnos que gastan hasta 10 pesos en asistir a la institución.
Conclusión:  se puede observar que los reclamos están totalmente justificados y que las deficientes condiciones en las que nos estamos formando son claras y mas que visibles con solo una visita a la institución, conociendo lo que significa estudiar carreras como la de Formación del actor y Profesorado de Artes en Teatro.
Lo que reclamamos no es ni mas ni menos que lo necesario para que nos brinden una buena educación y condiciones dignas.

Con la falta de respuestas se observa una ausencia de compromiso y un desinterés  total para mejorar la situación reinante en nuestra institución y en la educación pública en general; hecho grave si tenemos en cuenta que están formando futuros profesores y ciudadanos
A la espera de una respuesta favorable.


Comunidad educativa de la Escuela de Teatro de Morón

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 Foto: Nehuén Rogers

Capacidad máxima: 800 personas / Actualemnte cursando: 200

Ingresan : 300 personas / Quedan afuera: 1000

Estudiantes entre 9 y 60 años / Cantidad de inodoros: 1

Biblioteca y aulas en primer piso / Acceso solo por escalera

Cantidad de personas por aula: 30 / Tamaño de aula: 2 X 2

Petitorio del Conservatorio de Música de Morón

Al equipo de conducción del Conservatorio de Música de Morón Alberto Ginastera
Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires
Dirección de Propiedades
Dirección Provincial de Infraestructura Escolar


Luego de veinte años de padecimiento de condiciones inadecuadas de estudio, que se han ido agravando con el tiempo, hemos llegado a fines del mes de Mayo de 2009 al no inicio de las actividades del Conservatorio de Música Alberto Ginastera. Habiéndose realizado todas las gestiones necesarias y pertinentes para la solución de las problemáticas, y a pesar de las continuas reuniones con diferentes autoridades, movilizaciones,  cortes de calles, entre otras medidas, seguimos sin soluciones.
Este año las actividades en el conservatorio no comenzaron en tiempo porque se está llevando a cabo una obra, en esta ocasión se trata de refacciones eléctricas. El edificio de San Martín 370 no está funcionando. El año pasado, por un período de tres meses, también se llevaron a cabo refacciones, nunca concluidas, que hicieron que el inicio del ciclo lectivo 2008 se retrasara.
Los subsidios para tales obras -las correspondientes al año 2008 y éstas, ambas mal hechas- han sido conseguidos por movilización y organización de la comunidad educativa en su conjunto. Sin embargo la administración de los mismos y las decisiones definitivas en relación con las mismas las llevan adelante grupos aislados de dentro y fuera de la institución, implementando medidas que no solucionan definitivamente la problemática y cercenan nuestro derecho a la educación.
Cabe destacar que el Conservatorio no posee un anexo propio. Contamos con aulas prestadas en una escuela, infraestructura que no cumple con los requisitos o condiciones necesarias y suficientes para funcionar como anexo;  porque no es propio, se encuentra disponible sólo en el turno vespertino y no está acondicionado, ya que las instalaciones no contemplan el uso que pueda darle una institución artística terciaria.     
Con el argumento, desde hace veinte años, de que no se cuenta con la partida presupuestaria necesaria para la resolución definitiva, se otorgan subsidios que actúan en el plano de lo inmediato, pero que a largo plazo representan la profundización de la problemática: hoy nadie tiene derecho a enseñar y aprender en condiciones, tal como lo garantiza la Ley Nacional de Educación.
La urgencia de la adquisición de un inmueble responde principalmente al deterioro de la infraestructura que, en primer lugar, resulta insuficiente para la demanda anual de aspirantes a ingresar-cada año son cientos lo que quedan fuera del conservatorio-, en segundo lugar, ocasiona condiciones de hacinamiento en las cursadas-incluso muchos estudiantes escuchan la clase desde afuera del aula- y, en tercer lugar, hoy provoca que estemos todos sin posibilidad alguna de estudiar. Esto es fiel reflejo de la situación en la que se encuentra el sistema educativo en general.
Asimismo los factores de exclusión del sistema educativo no sólo se ven representados en el hecho de que cada año más de la mitad de las personas que aspiran a ingresar quedan fuera, sino también en los planes de estudio, que imponen trabas y restricciones a nuestro derecho a la educación.
La situación crítica en lo edilicio y lo académico de las Instituciones Educativas de Educación Artística de la Provincia de Buenos Aires, entre las que se encuentra el Conservatorio de Morón, demuestra la importancia otorgada a esta Modalidad por parte de las autoridades provinciales.
Todo esto nos hace pensar que no hay “voluntad política” por parte de las autoridades Provinciales, como responsables únicas del sistema educativo, orientada a garantizar el acceso de todas las personas al derecho a  una educación pública, digna y gratuita.
Por todo lo expuesto, los abajo firmantes exigimos:

•INICIO DE LAS ACTIVIDADES ACADÉMICAS Y ADMINISTRATIVAS EN EL CONSERVATORIO DE FORMA INMEDIATA
•EDIFICIO PROPIO
-Que garantice el derecho a la educación de todos, en condiciones dignas  de estudio
-Aulas equipadas de acuerdo a las necesidades de una Institución Artística
•MAYOR PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN
-Apertura de nuevas Cátedras
- Material Didáctico  -incluyendo su mantenimiento y seguridad-
-Insumos de limpieza e higiene
- Personal auxiliar y Asistentes de Medios Técnicos y Pedagógicos
- Servicio de Emergencias Médicas
•APERTURA DE NUEVAS INSTITUCIONES ARTÍSTICAS
•INGRESO IRRESTRICTO, EL ACCESO A LA EDUCACIÓN NO SE SORTEA
•QUE LAS AUTORIDADES COMPETENTES LLEVEN A CABO UN MAYOR CONTROL SOBRE LAS OBRAS REALIZADAS
•POR PLANES DE ESTUDIO QUE PERMITAN EJERCER NUESTRO DERECHO A ESTUDIAR, BASTA DE RESTRICCIONES Y EXCLUSIÓN.
-Exámenes libres en profesorado
-Modificación de régimen de correlatividades
-Semipresencialidad
-Materias cuatrimestrales
•APERTURA DE NUEVOS ESPACIOS DE DISCUSIÓN Y DECISIÓN ABIERTOS CON PARTICIPACIÓN DE TODA LA COMUNIDAD EDUCATIV

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