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Radiodifusión: Entrevista a Gustavo Mac Lennan

En Abril de 2008 el Gobierno Nacional anunció que sancionaría una nueva Ley de Radiodifusión para reemplazar al Decreto Ley 22285. El debate se reabría. Opina Gustavo Mac Lennan, periodista del Fodema.

1. ¿Por qué es necesaria una nueva Ley de Radiodifusión?
Porque ha cambiado el espectro, la tecnología, la legalidad y existencia de radios y canales de TV. Porque existen los multimedios y el poder hegemónico. Y porque no debemos regirnos por una ley firmada por genocidas y delincuentes presos y procesados.
 
2. ¿Cuáles contenidos, según su opinión, deberían ser infaltables? ¿Es posible que una norma con esos elementos sea sancionada? ¿Por qué?
Un código de ética del comunicador. La presencia del oyente y/o televidente en las propuestas, voz, voto y veto. La libertad irrescrita de quien quiera salir al aire. La pluralidad en la información. Todas las voces en todos los ámbitos. El subsidio del Estado para que ningún medio deje de hacer oír su voz. La palabra de los desocupados, de los pueblos originarios, de los estudiantes, de los sindicatos, de los partidos políticos, de los vecinos, de las mujeres, los niños y los ancianos. Una legislación hecha no para los propietarios sino para los derechos de los oyentes. No van a incluirse estas propuestas en un modelo capitalista como el actual. No se ha convocado a diversos sectores para que den su opinión, sino que la próxima Ley de Radiodifusión está siendo redactada por el grupo empresario enquistado en el gobierno.
 
3. ¿Debería la nueva norma legislar respecto a la distribución de la pauta publicitaria?
No sólo legislar sobre la democrática distribución de la pauta publicitaria, sino que ella sirva para la promoción de más y nuevos medios con esa pauta, con respeto por el oyente y/o televidente. La pauta del gobierno no debe ser adjudicada por el PE sino por un ente colegiado fiscalizado por independientes.

4. ¿Piensa que la nueva norma contemplará los diferentes intereses sectoriales (privado, público, social y comunitario)?
Posiblemente estén incluidos en las declaraciones de principios y objetivos, pero en realidad será reglamentada con preferencia para los actuales grupos de poder hegemónicos. No excluirá a los otros sectores, pero no será una puerta abierta sino muy entrecerrada.
 
5. ¿Debería la nueva norma legislar respecto a la digitalización? ¿De qué manera?
Sí, y no sólo sobre la digitalización, sino sobre el triple, cuádruple y quíntuple play. Las comunicaciones, en el nuevo siglo, no se están abriendo; sólo están creciendo, pero se están cerrando. Hay que esperar las nuevas tecnologías y sus variantes, como el explosivo desarrollo de la telefonía celular: ya hay grandes sectores de la población (sobre todo la más joven) que su universo sólo se ha expandido a las cada vez más complejas pantallitas de sus celulares. Ya no miran para arriba; ni siquiera adelante: sólo para abajo.
 
6. ¿Qué debería suceder con el Decreto 527/05 al momento de ser debatida la nueva ley?
Aunque una ley no es retroactiva, debe derogarse el decreto 527/05 y todos aquellos que sean obstáculo de la nueva Ley. Debe hacerse pública cualquier modificación y crearse un Observatorio al respecto.
 
7. ¿Posee información respecto al nuevo proyecto que estaría próximo a presentarse en el Parlamento?
Desde el Ejecutivo se está promoviendo que las organizaciones sociales sólo impulsen los 21 Puntos. La Secretaría de Medios, la Legal y Técnica y un selecto grupo de empresarios están redactando los artículos de la nueva Ley y su Decreto Reglamentario, con  el concurso de algunos asesores nombrados por el Gobierno. La mayoría de los radiodifusores de las 23 provincias (exceptuando la Ciudad de Buenos Aires) cuestiónan o no están de acuerdo con muchos de esos 21 Puntos. Algunos de ellos tienen proyectos de Ley regionales propios.
 
8. ¿Piensa que existe un acuerdo entre los multimedios y el Estado que sirva de marco en el proyecto que se está discutiendo?
Sí hay varios acuerdos. Sólo con los sectores más privilegiados y la inclusión de algunos federales, cooperativos y universitarios. Pero en una escala reducida. La nueva Ley de Radiodifusión sólo representa al 40% de la población. La gran mayoría queda afuera.

9. ¿La democratización de los medios es condición para la democratización económica o viceversa?
La democratización de los medios es condición para la democratización económica. Nada en la Argentina depende de la economía. Todo depende de decisiones políticas. Así es en estos dos últimos siglos: XX y XXI.

 

 
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