Red Eco Alternativo ***

Suteba: La lista Multicolor denuncia fraude en La Matanza

La Lista de SUTEBA Multicolor afirma que resultó ganadora de las elecciones en el gremio docente de la provincia de Buenos Aires llevadas adelante el 11 de mayo pasado, por más de 200 votos. Sin embargo, denuncia que la lista Celeste, liderada por Roberto Baradel “camuflada como Movimiento de Unidad Docente pretende quedarse con la Seccional La Matanza a través de maniobras fraudulentas. Compartimos nota de Mario Hernandez y entrevista a Romina del Pla.

A partir de las denuncias de maniobras fraudulentas que se venían alertando y que se consumaron en las elecciones, desde la Multicolor impulsan una Carta abierta a toda la docencia que reproducimos a continuación.
CARTA ABIERTA A LA DOCENCIA DE LA MATANZA. LA MULTICOLOR GANÓ EN LAS ESCUELAS y la Seccional Sumate a defender al SUTEBA MULTICOLOR, democrático, de lucha e independiente de los gobiernos, contra el intento de fraude de Baradel y la Celeste.

El 11 de mayo se realizaron las elecciones de Suteba donde se elegían las direcciones provinciales y seccionales del sindicato. Con esta carta, queremos que las y los docentes del distrito tengan claridad de lo sucedido en los comicios y sumarse a la campaña para enfrentar el intento de fraude de La Celeste, porque en las escuelas GANÓ LA MULTICOLOR.

¿Qué sucedió? ¿Por qué la Celeste intenta robar la seccional La Matanza con maniobras fraudulentas? Los resultados de las elecciones de SUTEBA fueron de 1.821 votos para la Multicolor, 1.807 votos la Celeste y 691 votos Unidad Docente. (Este cálculo es con la impugnación de la urna 8 que la Junta electoral no acepta).

En las urnas de las escuelas dan ganadora a la Multicolor, por más de 200 votos, confirmando la decisión de la mayoría de las y los docentes de defender un sindicato independiente del gobierno que lucha por la educación de calidad, y otras demandas del pueblo.

Sin embargo, la Celeste de Baradel camuflada como “Movimiento de unidad docente” pretende quedarse con la Seccional, con maniobras fraudulentas.

¿Cómo?

Desde febrero, denunciamos varias irregularidades en el proceso electoral. Hicimos presentaciones en la Junta electoral seccional y en la provincial (ambas en manos de la Celeste). Ante la negativa a nuestras demandas acudimos al Ministerio de Trabajo.

# Exigimos desde el primer momento el padrón provisorio en formato digital y en papel #Exigimos la extensión del horario y días del funcionamiento de la Junta electoral para que las y los 9.600 afiliades de las escuelas pudieran buscarse en la única copia del padrón en papel #Exigimos que retiren de los padrones más de 150 personas que figuran como afiliados y no se puede corroborar que sean trabajadores de la educación en DGCyE. #Exigimos que nos informen las urnas de las y los jubilados, ya que sin ningún argumento en estas elecciones, las descentralizaron en varias escuelas, cuando siempre se concentraban en una única urna del sindicato. #Exigimos que retiren las urnas de las sedes de la UOM y del sindicato de Municipales, respetando la autonomía de los sindicatos. #Exigimos muchas veces que nos entreguen el padrón electoral definitivo y el padrón de cada urna, y solo entregaron este último cuando el ministerio de Trabajo nos dio la razón a dos días de la elección, aunque ni siquiera envió veedores al escrutinio.

El viernes más de 200 fiscales y activistas de la Multicolor nos reunimos y debatimos cómo enfrentar las maniobras fraudulentas de Baradel y la Celeste en la elección. Sabemos que buscan controlar el SUTEBA La Matanza porque es una enorme referencia de organización de las y los trabajadores de la educación que organizamos la lucha en las escuelas y en el distrito contra la precarización laboral, la falta de respuestas en infraestructura necesaria en las escuelas y la falta de construcción de nuevos polos educativos, el mayor presupuesto en comedores, las arbitrariedades y violencias contra lxs docentes, impulsados muchas veces por la misma DGCyE. Esto les molesta profundamente y buscan arrebatarnos el sindicato para ponerlo al servicio del gobierno y dejar pasar el ajuste como vienen haciendo. Mientras nosotros discutíamos cómo enfrentar las maniobras fraudulentas, el gobernador Kicillof subía una foto con Baradel felicitándolo por la elección de Suteba.

Para que esta pelea tenga fuerza es central la participación de las y los docentes. Llamamos a pronunciarnos desde cada escuela contra el intento de fraude y defender el Suteba La Matanza, que llegue a todo el distrito el repudio al intento de apropiarse del sindicato con maniobras fraudulentas y hacer valer la voluntad de las mayorías para que el sindicato siga en manos de las y los trabajadores.

Para defender el resultado de la elección del SUTEBA MATANZA, proponemos:
1. Si el día de las elecciones viste irregularidades, comunicate con nosotrxs. Vamos a realizar una presentación en el ministerio de Trabajo.
2. Sumate a la campaña desde tu escuela: envíanos tu foto con el cartel: EN LAS ESCUELAS GANÓ LA MULTICOLOR. NO AL FRAUDE. Realicemos pronunciamientos por escuela, y otras iniciativas.
3. El jueves 19 a las 11:00 nos movilizamos al ministerio de Trabajo.
4. El viernes 20 a las 10:00, sumate a la concentración en la puerta de la Seccional, para discutir entre todxs cómo seguimos.
¡NO a las maniobras fraudulentas de Baradel y la Celeste!
DEFENDAMOS EL SUTEBA MATANZA DEMOCRÁTICO, DE LUCHA E INDEPENDIENTE DE LOS GOBIERNOS

Amplio apoyo de la docencia matancera a la Multicolor contra el intento de fraude
En las escuelas ganó la Multicolor; No a las maniobras fraudulentas de Baradel y la Celeste son algunas de las consignas que expresan decenas de docentes a través de campaña de fotos mientras distribuyen la Carta abierta impulsada por la Multicolor donde explican detalladamente las maniobras y convocan a defender al Suteba democrático y de lucha.

La campaña de fotos que se suman de a decenas y son publicadas a través del facebook de la Multicolor surgen como producto de debates que se dan en las escuelas. ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo nos organizamos contra el intento de fraude de Baradel? Hay que defender al Suteba, no puede ser que se la lleven como siempre". Son algunas de las frases que resuenan de las conversaciones que se dan en aulas, pasillos y patios.

A la campaña también se suman los docentes precarios que el Suteba Multicolor abrió las puertas para pelear por sus derechos y contra la precarización laboral de los programas “Piedas” y “ATR”, entre otros.

Las fotos llegan de Aldo Bonzi, Laferrere, Villa Luzuriaga, San Justo, González Catán, entre otras localidades de La Matanza. Pero también las hacen llegar de la Zona norte del Gran Buenos Aires y hasta desde Santa Cruz. Una campaña de defensa del Suteba independiente de los gobiernos, democrático y de lucha que continúa con diferentes acciones y este jueves movilizarán masivamente al ministerio de Trabajo.

Entrevista a Romina del Plá, secretaria general del Suteba La Matanza:

“Necesitamos una dirección independiente de todos los gobiernos”

Mario Hernandez: Estamos en comunicación con Romina del Plá. Muchas gracias por tu deferencia Romina porque te imagino muy ocupada en la importante elección que el día de hoy se está desarrollando en Suteba-La Matanza, el más grande sindicato de los docentes de la provincia de Buenos Aires.
Romina del Pla: Bueno, acá estamos justamente a full. Hace media hora que empezó la elección, la Multicolor, defendiendo las seccionales que hoy conducimos como La Matanza y otras muy importantes, y también dando batalla en 35 seccionales donde hemos presentado lista. También hemos presentado la lista provincial disputando el concepto de la necesidad de una dirección independiente del gobierno, de los gobiernos. Nos parece que es un tema de fondo, estratégico, porque vemos la dirección de Baradel cerrando paritarias por debajo de la inflación, incluso ayer han hecho una puesta en escena notable.

Justo el día antes de la elección hizo una revisión de la paritaria docente para que parezca que están defendiendo el salario, cuando en realidad siguen firmando paritarias por debajo de la inflación. La del 42% no la tendrían que haber firmado y se la cuestionamos. Siempre venimos atrás y es claro que tampoco con la inflación de este año va a ser acorde. Entonces, se saludan cosas que en realidad terminan sancionando y agudizando la pérdida del poder adquisitivo del salario, por eso es tan importante una dirección que actúe con independencia de los gobiernos de turno, y en ese sentido pueda intervenir, pueda actuar, defender a las y los docentes, y también defender la educación pública. Por eso es tan importante esta batalla de la Multicolor para defender la seccional en donde estamos y para seguir creciendo en la provincia con nuestra propuesta.

MH: ¿Cómo es este fenómeno de Baradel, que de ser un dirigente sindical opositor durante la gestión macrista, ahora se ha vuelto prácticamente oficialista?
RdP: Bueno, porque en realidad acá tenemos que ver una cosa. La dirección de Baradel se convirtió en el blanco de la ex-gobernadora María Eugenia Vidal, pero al principio, la foto del inicio de clase del 2016 fue sin conflicto, en realidad no fue una dirección sindical que terminó siendo opositora, fue una acción generada por el propio gobierno macrista, porque ellos apenas asumió el macrismo saludaron la paritaria nacional, dijeron ‘bueno por fin nos volvieron a recibir’ y firmaron una paritaria tramposa que después le dio los elementos al gobierno para no convocarla nunca más, no aceptaron el acuerdo del inicio de clase del 2016.

O sea, que en realidad está claro que también tuvieron un sometimiento a ese gobierno, y cuando fue el crimen social de la explosión de la escuela N° 49 en Moreno que llevó al fallecimiento de Sandra y Rubén, no quisieron ir a fondo contra el gobierno de Vidal. Ahí es donde tendríamos que haber generado una movilización, porque había condiciones para hacerla en toda la provincia e ir contra el gobierno que era responsable. Ellos circunscribieron el reclamo a Moreno, entonces de opositor más o menos. Por eso insistimos que necesitamos una dirección independiente de todos los gobiernos.

MH: Estaba viendo que hay una tercera lista en algunos distritos de compañeros que en algún momento fueron parte de la Multicolor.
RdP: En realidad es más complejo el tema. La tercera lista en La Matanza, el sector mayoritario, lo integra el sector del “Chino” Schvartzman que es un sector de la agrupación docente peronista que tiene fuertes relaciones con el PJ local. Es más, el “Chino” encabezó la lista de Consejeros escolares del Frente de Todos en esta última elección en la Matanza. Justamente por la propia interna del Frente de Todos han hecho su propia lista y la Azul y Blanca que también integra el Frente de Todos obviamente no podía seguir en la Multicolor. Recibieron la orden de irse a alguna de las variantes del Frente de Todos, por lo cual terminaron en esa lista. Esa es la explicación de la situación. La Multicolor sigue creciendo y defendiendo sus principios fundacionales más allá de que ese sector era obvio, que se iba a retirar.

Imagen: Tramas.

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd