Red Eco Alternativo ***

“Un sindicato tiene que ser independiente de las patronales”

En el marco de una semana de elecciones de la Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires, Mario Hernandez entrevistó a Ileana Celotto, actual secretaria general de AGD, quien encabeza “Unidad Docente”, una de las dos listas que se presentan en estos comicios.

Mario Hernandez: Estamos en comunicación con Ileana Celotto, secretaria general de la Asociación Gremial Docente de la UBA. Buenas noches, de elecciones.
Ileana Celotto: Desde el lunes y hasta este viernes hay una movilización muy grande en la UBA. Tenemos 198 urnas en las diferentes sedes académicas de la UBA, y algunas con mesas que duran 14 horas, justamente porque en muchos casos los docentes trabajan de manera parcial, fraccionada. Por este motivo abrimos todas las posibilidades para que todos los docentes que quieran participar lo puedan hacer.

MH: Se presentan dos listas, y una es Unidad Docente, que es la actual conducción y la encabezás vos. ¿Cuáles son las propuestas de esta lista?
IC: Lo primero que me parece importante señalar es que nosotros lo que planteamos es que un sindicato, este y cualquier otro, tiene que ser independiente de las patronales. En nuestro caso las patronales son dos, por un lado, las autoridades universitarias y, por otro, el propio gobierno nacional, porque nosotros somos trabajadores nacionales estatales.

¿Por qué decimos que tiene que ser independiente? Porque sino no hay posibilidad de poder realmente representar la defensa de los derechos de las y los trabajadores, ya sean las condiciones de trabajo o en cuanto al salario.

El año pasado a fin de año cuando se discutía un bono para enfrentar y tratar de paliar la desvalorización del salario, a nosotros todas las federaciones universitarias nos firmaron un bono de 2500 pesos en el mes de diciembre. Eso causó un repudio generalizado de toda la docencia del país. ¿Por qué aceptaron un bono de 2500 pesos? Porque era lo que el gobierno podía dar. Y ahora que se acaba de firmar el acuerdo con el FMI y todos sabemos, más allá de lo que quiera decir el gobierno, que esto implica un ajuste en jubilaciones, un ajuste a los trabajadores estatales o nacionales, un ajuste en salud y en educación…

MH: Un presupuesto a la baja en las universidades…
IC: Claro, vos imagínate la cantidad de ad honorem que tenemos. Por ejemplo, en la Facultad de Derecho el 66% de la planta docente es ad honorem. En la Facultad de Medicina otro tanto. Entonces para todo esto necesitamos un presupuesto para educación, para investigar, para la ciencia y la tecnología y, por supuesto, para salud.

Ahora, si yo estoy comprometida y formo parte de un gobierno termino defendiendo sus intereses. Por eso nos parece que los sindicatos, y esto lo vemos con la CGT, no es algo nuevo que estoy inventando, terminan negociando los salarios.

Eso es lo principal que planteamos y, por supuesto, en ese marco un aumento paritario inmediato, entendemos que hoy cualquier aumento paritario tiene que tener una cláusula gatillo, sin cláusula gatillo con los niveles inflacionarios que hay estamos perdidos, tendríamos que estar todos los meses abriendo la paritaria.

MH: ¿A qué lista están enfrentando Ileana?
IC: Nosotros estamos enfrentando una lista que, justamente, está integrada por sectores vinculados al gobierno. Es una lista que se llama "En común por la defensa de los derechos de la docencia universitaria y preuniversitaria", tiene un nombre largo, y está integrada por sectores que hoy, no directamente al kirchnerismo o al PJ tradicional, pero que se han ido sumando desde de la centro-izquierda al gobierno nacional, y hoy ocupan cargos de diputados o de directores del Banco Nación, por ejemplo, por parte del gobierno nacional. Y aparte, esto es importante para el gobierno de las universidades, han formado parte de las listas de autoridades universitarias en la UBA.

MH: ¿Quién encabeza esa lista?
IC: Silvina Boggi, una compañera de Ingeniería.

MH: Vos mencionás directores del Banco Nación y de sectores del gobierno.
IC: Claudio Lozano, por ejemplo, director del Banco Nación, aunque no está en la lista, pero compañeros de él, de su mismo agrupamiento político son los que están integrando está lista. Son aliados de los sectores de la CONADU-Histórica que llamó a aceptar el bono de 2500 pesos como te estaba diciendo.

MH: Bien, Ileana te deseo mucha suerte.
IC: Muchas gracias, y aprovecho para convocar, más allá de la lista a la cual se vote, para nosotros es fundamental la participación en todas las elecciones. Por supuesto, nosotros peleamos por el voto obligatorio, porque nos parece fundamental que toda la docencia universitaria se movilice y participe. Necesitamos reforzar los organismos de lucha de los trabajadores.

MH: Y aclaremos que en este caso rige el sistema d'hondt.
IC: Por supuesto, el estatuto nuestro es absolutamente democrático. Antes hablábamos de la CGT, de la propia CTA que no tiene ni siquiera minoría, nosotros tenemos no solamente minoría sino que las minorías se integran por sistema d'hondt.

 
Our website is protected by DMC Firewall!