Red Eco Alternativo ***

“Facundo Molares sufre la animosidad y el revanchismo de los sectores dominantes”

Lo afirma Leo Juárez, referente del Movimiento de Rebelión Popular, del que forma parte también Facundo Molares, detenido en el Penal de Rawson, en una entrevista realizada por Carlos Aznárez de Resumen Latinoamericano, que compartimos a continuación.

En Resumen Latinoamericano, vamos a hablar nuevamente del caso de Facundo Molares, comunicador popular, luchador revolucionario que actualmente es un preso político en el siniestro penal de Rawson. Después de ser detenido en Esquel, y a partir de la decisión del Servicio Penitenciario Federal, dependiente del Ministerio de Justicia, fue trasladado, a pesar de estas con graves problemas de salud. Para hablar de Facundo nos comunicamos con Leo Juárez, uno de los referentes del Movimiento de Rebelión Popular, del cual forma parte también Facundo Molares.

-Queríamos que nos comentes cómo está la situación de Facundo desde que lo llevaron a Rawson.
-En estos días lo cambiaron de módulo, está en módulo 2, ahora en mejores condiciones, ya que en el módulo 6 estaba en una pieza de 1.2 x 1 metro, donde no había ni baño y tenía que hacer sus necesidades en una bolsa.

-¿Cómo está el tema de sus graves dolencias? ¿Lo está atendiendo un médico?
-La única vez que lo atendió el médico que lo veía en Buenos Aires fue cuando estuvo detenido en la comisaría de Esquel. En el penal de Rawson ya no dejaron entrar al médico. El sigue con sus patologías, que son de gravedad, producto del encierro y torturas que padecíó en Bolivia, donde viajó como fotorreportero de la revista Centenario, que yo dirijo. Facundo tiene patologías coronarias graves, pulmonares y registra casi la pérdida del ojo derecho. En el hospital Posadas, donde lo analizaron la última vez que hablamos sobre este tema con él, antes de que lo metan preso, lo que le tocaba a la brevedad era la operación del corazón, por eso es muy importante que tenga el control médico. Él aparte tiene una capacidad pulmonar del 40%, está en una situación compleja desde el punto de vista de su salud y es imprescindible que tenga control médico por esto también. Por eso, es el pedido que hacen los abogados de la Gremial, que sea trasladado a Buenos Aires para que pueda ser revisado en el Hospital Posadas, donde le vienen haciendo el seguimiento.

-Allí todo esto depende, tengo entendido, de que lo autorice o no el juez y también supongo que escucharan la voz del Servicio Penitenciario que parece ser que tiene más fuerza que incluso cualquier decisión que se pueda tomar.
-Sí. Bueno, porque ahí todo lo que sepas sobre Facundo es parte de un revanchismo de los sectores del poder. Porque él no tiene ninguna causa en Argentina ya que es militante de Rebelión Popular que es una organización de superficie. Tampoco tenía causa en Colombia hasta que tuvo preso en Bolivia. porque la misma dictadura de Añez mandó a preguntar los antecedentes de Facundo en Colombia y si él tenía deuda con el estado colombiano. En ese momento le dijeron que no, de lo contrario, te imaginas que hubiera sido extraditado desde la misma Bolivia hacia Colombia. Así que lo acusan de ser «peligroso terrorista» y sobre estas supuestas acusaciones, porque ni siquiera el pedido de extradición es un pedido formal de Cancillería, como están estipulados los tratados entre Argentina y Colombia, sino que es INTERPOL la que envía la circular en código rojo y la policía federal argentina detiene a Facundo. Entonces, el juez analiza la peligrosidad de Facundo, lo señalan y por eso lo tenían engomado 23hs, encerrado con una sola hora de libertad y lo trasladan a la cárcel de Rawson que es una de las peores cárceles de Argentina. Está claro que Facundo paga con su historia personal, la animosidad y el revanchismo de los sectores dominantes de la Argentina, en este caso es la justicia, que sabemos al servicio de quien está.

-Ustedes que opinan de este cambio súbdito que ha hecho el gobierno argentino que en diciembre del año pasado lo recibió normalmente, e incluso Cancillería había sacado un comunicado diciendo que volvía Facundo Molares y que se atendería su salud aquí.
-Más aún, el gobierno argentino mandó el año pasado el “Tango», un avión presidencial, para traerlo desde Bolivia hasta la Argentina, y ahora claramente hay un mayor viraje a la derecha de este gobierno que me parece que tiene que ver con los acuerdo que tienen que instrumentar con el FMI. Necesitan aleccionar a los sectores populares que se animan a luchar y que como en el caso de Facundo que son internacionalistas, que peleó en el terreno más alto de la lucha de clases, que es la guerra civil en Colombia. Fíjate que en los últimos 40 años, las políticas que impuso el FMI que son de ajuste fiscal en todo el país, de reforma laboral y de combate a la inflación, tuvieron tres grandes medidas: la hiperinflación de Alfonsín, la convertibilidad de Menem y la megadevaluación de Duhalde. Dos de esas requieren de un gran nivel de represión. Acordate de la hiperinflación de Alfonsín, con los saqueos de Rosario y del conurbano bonaerense, lo que implicó el estado de sitio y la represión por parte de gendarmería incluso. ¿Qué hizo Carlos Corach desde el Ministerio de Interior?: articuló con gendarmería, que pasó a depender del Ministerio del Interior junto con prefectura. La represión se ejerció sobre la zona donde se habían producido las privatizaciones, como Mosconi, Cutral Co, Ledesma, que eran zonas de trabajadores petroleros que se convirtieron en desocupados. Después vino la megadevaluación de Duhalde, que implicó la masacre de Avellaneda y anteriormente la explosión de la convertibilidad de De La Rúa, la crisis de 2001 y la muerte de decenas de compañeros en Plaza de Mayo.

-Pensás que la actual situación apunta a algo parecido por los acuerdos a la baja con el Fondo Monetario?
-Me parece a mí que estos se preparan a seguir las políticas de ajuste y al ajuste lo sigue como la sombra al cuerpo, la represión. Entonces siempre hay un ensañamiento contra los luchadores sociales, que se da en toda América Latina, si te fijas el caso de la compañera paraguaya Carmen Villalba o del compañero chileno Mauricio Norambuena y de otros compañeros que están pagando con años de cárcel el hecho de haberse levantado contra las políticas de ajuste y contra las dictaduras militares. O rebelarse contra los estados narcomafiosos, como es el estado colombiano que habla de democracia y tiene 7 bases militares yankis en sus territorios. Creo que ahí se explica un poco la persecución a estos luchadores populares revolucionarios como Facundo, como Norambuena y Carmen Villalba en Paraguay.

-¿Cuál es la respuesta que ustedes evalúan frente a este panorama?
-Pensamos enfrentar en la calle todo este montaje, hay que decirle no a la extradición porque Colombia está bombardeando los restos de lo poco que queda de los acuerdos de paz, y se ha mostrado equivocado de parte del campo popular no solamente porque el estado no respetó y ya lleva asesinando más de un millar de compañeros, entre exguerrilleros, dirigentes sociales, dirigentes de DDHH, sino porque implicó la desarticulación de un ejército popular como era la guerrilla de la FARC. No fue la guerra la que desestructuró a las FARC, fue este proceso de paz. Una paz que no se cumplió y fue engañosa y que, sin duda, ahí tiene alguna responsabilidad la dirección de la FARC que se prestó a este proceso. Qué garantía te pueden dar cuando vos tenés, financiado por Estados Unidos, el segundo ejercito con mayor cantidad de recursos, después del israelí, y ese es el colombiano. Estados Unidos habla de terrorismo y ellos tienen mil bases militares en todo el mundo. Tiene una sobre extensión militar que no puede sostener un ejército y por eso también promueve a los mercenarios, contratistas y esas cosas. Sabemos de la historia de Estados Unidos, sabemos de la política militar que tiene hacia América Latina, con 74 base militares con una estrategia de pinza, con una base en la Península de la Florida y la base militar de la OTAN en Malvinas. Y también está la base militar Mariscal Estigarribia en Paraguay. Queda claro que las democracias enanas, restringidas, con seguridad, están el servicio de los negocios norteamericanos. Hablan de narcoterrorismo cuando el 90% de los activos vinculados a la droga están en bancos yanquis. El 70% de los precursores químicos para producir las drogas lo producen los norteamericanos, el 90% del consumo de droga se da en suelo norteamericano, claramente es una multinacional con casa matriz en Estado Unidos. En este pretexto, como es un pretexto la lucha cultural contra los musulmanes, inventan ejércitos de bandera falsa para bombardear y sostener sus intereses estratégicos.Todo es por guita en el capitalismo. Intereses desde el punto de vista moral, filosófico, religioso, sino que son el interés económico y lucro lo que prima en las acciones de los norteamericanos. No hay ninguna garantía de derecho humano, de justicia para Facundo si es trasladado a Estado Unidos. Es probable que inmediatamente sea enviado desde Colombia a Estados Unidos o sea asesinado, como han sido asesinados muchos excombatientes en Colombia.

-Muchas gracias por la comunicación, seguiremos atentos a este tema, estamos todos nosotros y nosotras comprometidos con la liberación de Facundo cuanto antes y también con la denuncia a los acuerdos con el FMI, ya que esa entidad impone y algunos bajan al cabeza y cumplen con lo que les dicen.
-Por último, quería comparar la actitud moral de Facundo, partiendo del hecho que él fue a dar la vida en la lucha por la liberación de Colombia, sin pedir nada a cambio, y la de los funcionarios como Aníbal Fernández que son esbirros de los funcionarios de turno, o del establecimiento, que se ponen contentos por meterlo preso a Facundo, porque les da impunidad tener una silla en el gobierno. Son malos, son hasta matones, y desde esa impunidad se les da por decir que la masacre de Avellaneda fue un ajuste de cuentas entre piqueteros, que Julio López está en la casa de su tía y otras barbaridades por el estilo. Estos no derraman ni tinta, mira si van a derramar, todo lo hacen por guita, intereses personales. Así que no hay comparación, por eso defendemos la dignidad de Facundo que representa la dignidad de muchos que luchamos por la salida revolucionaria de Argentina y el mundo.

 
Our website is protected by DMC Firewall!