Red Eco Alternativo ***

Represión en Salta contra las y los docentes

Las  docentes Autoconvocadas salteñas viene llevando una importante huelga que  va por la quinta semana sin que ni el gobernador Gustavo Sáenz ni el ministro de Educación local los reciba ni atienda sus demudas salariales. Muy por el contrario, en vez de diálogo el gobierno envió a la policía que en varias ocasiones cargó sobre las maestras. A los pocos minutos de terminar la entrevista, la policía cargó con todo contra las maestras que resistieron estoicamente a la jauría policial.

Resumen Latinoamericano conversó durante la tarde de este martes con Sandra Nieva. La vocera de las docentes Autoconovocadas señala que la gran mayoría de las y los docentes está paralizando sus actividades en un porcentaje que va entre el 70 y el 80% y rechazan un acuerdo salarial sacado con el Gobierno, al margen de ellas por parte de algunos sindicatos -no todos- nucleados en una Integremial. “Nos parece absolutamente insuficiente” y además señaló que el salario actual que cobra una maestra es de 34.600 pesos, lo que justifica claramente la prosecución de este conflicto. “Ese es el salario de un recién iniciado y va subiendo hasta los diez años y en ese momento no supera los 48 mil pesos”.

¿Cuánto están pidiendo de aumento?

Pedimos un 25% de aumento, pero que sea un aumento real que impacte en los ítem del salario docente, porque el impacto que realizan en los acuerdos con la intergremial solo es sobre algunos puntos.

¿Qué aumento les concedieron en la paritaria?

Ahora dieron un 15% de aumento y manifiestan que estaríamos llegando a un 51%, pero si se habla en dinero, en ese salario inicial es solo un aumento de $5000 hasta enero de 2022 porque está pactado en tramos, en tramos muy alejados.

¿Esto lo firmó esa Intergremial sin consultarlas a ustedes?

Lo firmó la intergremial que está formada por varios gremios, pero hay otros gremios que nos apoyan a quienes estamos en el Frente de Lucha, que no participan en la mesa salarial y que no firmaron el acuerdo.

¿El paro en este momento es de un porcentaje alto en todo Salta?

Si, tenemos un paro de prácticamente un 80% lo venimos sosteniendo, no ha bajado el porcentaje más que 10 puntos, pero sube y baja a pesar de que los días de ayer, anteayer y hoy empezaron a correr amenazas con decretos, de todo tipo, diciendo a la gente que si volvía hoy inclusive no le iban a correr los descuentos y se iba a hacer un plan de recuperación. También hay llamados de supervisores, directivos, amedrentando a los docentes para que vuelvan y también la amenaza de poner suplentes para aquellos que estamos de paro.

¿Cuánto hace que están acampando allí?

Hace 8 días.

-Sabemos que en varios momentos hubo fuerte represión policial y las han hostilizado de mil maneras.

Si, el primer día que intentamos instalar la carpa vino el personal de infantería y sin aviso hicieron el intento de despejar, de sacarnos del lugar. Para sorpresa de ellos nosotros resistimos, fue resistencia desigual porque no teníamos ningún tipo de elementos contundentes, estábamos a manos limpias y a pesar del intento los sacarnos del lugar y nos mantuvimos allí. Así terminamos de instalar las carpas y ya nos quedamos. En esa oportunidad hubo intentos de desalojarnos e incluso hubo tiros, según ellos de salva, pero hubo disparos al aire.

¿Después, los días posteriores hubo apriete?

No, este martes mientras estamos hablando con ustedes en este momento, hay gran cantidad de personal policial formando un cordón para que pueda salir el personal que estaba adentro del centro cívico. Hay más de mil efectivos policiales haciendo un cordón de tres cuadras más o menos entre el ingreso y uno de los laterales para que se retire el personal. Las docentes no nos vamos a retirar y seguimos apostadas acá, manifestando y esperando respuesta. Pedimos la renuncia del ministro de educación y del ministro de seguridad, porque hubo mucha violencia institucional ante este derecho a huelga que tenemos nosotros.

¿Esta necesidad de agruparse como autoconvocados y autoconvocadas es producto de que se sienten abandonados por algunos gremios?

Si, exactamente, desde 2005 los docentes salteños usamos la autoconvocatoria como estrategia de logros salariales porque los gremios y sindicatos están viciados y no realizan asambleas en las que podamos participar y toman decisiones a espaldas nuestras. Entonces, hemos encontrado en la autoconvocatoria el espacio para lograr reivindicaciones salariales, tanto es así que para 2005 y 2014 hemos modificado la grilla salarial. Cuando asumió este gobierno hace dos años hicimos presentaciones formales como para formar parte de lo que consideramos es la reconstrucción de la brecha salarial y la mejora del sistema educativo porque somos docentes en actividad y tenemos representantes en cada departamento, somos conocedores de la situación de cada lugar. El año pasado en el contexto de pandemia nos replegamos en cuanto a lo salarial e hicimos una gran cantidad de aportes en cuanto a la bioseguridad para conformar el plan jurisdiccional e intentar que sea un plan posible factible y real, pero nunca jamás fuimos escuchados ni recibidos por el ministro.

El gobernador en algunas declaraciones dijo que la gente está cansada de las huelgas y que repudian el accionar de los autoconvocados, ¿qué le contestas a eso?

-Creo que el gobernador tiene que tener capacidad de diálogo con quienes están en conflicto y que solo de esa manera esto se puede resolver, si bien ellos hablan de la institucional de los gremios. Claramente hoy los gremios no le pueden asegurar la paz social ni la tranquilidad de los trabajadores de la educación, por lo que el gobernador tiene que tener la capacidad de resolver sentándose a escuchar y poniéndose a trabajar en virtud de los aportes que como docente podemos hacerle.

¿La gente del barrio los apoya y los ayuda?

-Les hemos cambiado la fisionomía del barrio, lamentamos que sea así, pero sabemos que la sociedad nos banca. El aumento al salario docente es el aumento al salario de toda la administración pública.

¿Sos vocera de los autoconvocados y también la que participaría en diálogo?

Soy interlocutora y estoy autorizada a dar estas declaraciones, inclusive para comunicarse con el gobierno y transmitirle todo a un cuerpo de delegados que está formado por delegados departamentales de 21 de los 23 departamentos que hay en la provincia.

¿Ustedes son mayoritariamente mujeres?

-Mayoritariamente mujeres, es una lucha en su mayoría de mujeres, profesoras y docentes mujeres.

 
Our website is protected by DMC Firewall!