Red Eco Alternativo ***

Colombia en La Plata

Entrevista a Ileana Noscue del Pacto Histórico Argentina. Por Mario Hernandez


M.H.: ¿Cuál es la situación que se está viviendo en este momento en tu país, Colombia?

E.N.: Ha devenido en una grave crisis social y política. El 28 de abril se inicia un gran paro nacional con una primera consigna, en contra de un proyecto de reforma tributaria que pretendía presentar el gobierno uribista de Iván Duque.

Creemos que ya es evidente que esa primera consigna fue solo el puntapié para desencadenar estos más de 20 días de paro nacional. En ese momento la consigna era esa y lastimosamente hoy es exigirle al gobierno de Colombia garantías y respeto por la protesta social y las movilizaciones pacíficas.

La única respuesta que ha dado el gobierno en la mesa de diálogo que tuvo con el Comité nacional del paro fue reivindicar la orden al brazo armado, a la policía nacional, a la policía anti disturbios y al Ejército que hoy se encuentran militarizando las grandes ciudades de Colombia. Seguir con esta recuperación, como lo plantean ellos, de las ciudades.

Tenemos cifras lamentables, pérdidas de vidas desde los jóvenes que han sido parte de estas manifestaciones, tenemos una cifra muy importante de desaparecidos, se habla de 600 personas desaparecidas en estos días de paro. Tenemos hechos de violencia, capturas irresponsables y represivas a los manifestantes. Tenemos, lamentablemente, violaciones sexuales de parte de miembros de la fuerza pública y lo peor de todo es que, a pesar de todo el eco que hemos logrado tener a nivel internacional sobre lo que está ocurriendo en Colombia, seguimos confirmando que hay una amplísima brecha entre lo que el gobierno intenta representar y lo que realmente son y representan las mayorías populares y sociales en Colombia.

M.H.: El miércoles hubo una convocatoria a grandes manifestaciones de protesta en todo el país.

E.N.: El miércoles pasado hubo otro llamamiento a movilizaciones nacionales en todas las ciudades de Colombia. A nivel internacional acompañamos desde diversas ciudades a la vez, acá en la ciudad de La Plata hicimos una movilización que ha sido la única de la comunidad colombiana en la historia de nuestra migración reciente al país en esta ciudad.

En Buenos Aires también ha habido muchas movilizaciones y el llamamiento a las movilizaciones de mañana es justamente a reivindicar que el paro continúa, a seguir exigiéndole al gobierno garantías para esta protesta.

Creo que es evidente que hay un descontento social generalizado, al parecer Iván Duque no comprende todavía la importancia de esta efervescencia social que esperemos no se quede en algo coyuntural, esperamos que pueda trascender. Las únicas respuestas que él ha dado a todos los reclamos colectivos que le están haciendo los millones de colombianos a su gobierno, son como diríamos en Colombia “pañitos de agua tibia”, ofrecimientos de migajas a esa sociedad que lo único que está pidiendo son políticas públicas, políticas del Estado, educación y salud públicas.

No es gratuito que justamente las que se están manifestando hoy en Colombia sean la juventud y las nuevas generaciones, porque somos el producto, lamentablemente, de un montón de modelos políticos del mismo corte neoliberal, capitalista, extractivista que lo único que han dejado en Colombia son generaciones y generaciones sin educación.

No tenemos una educación pública gratuita y universal como la que hay en países como Argentina, por ejemplo. No hay condiciones laborales, no hay empleo. Y ante todas estas formas de exclusión, el Presidente lo único que ha ofrecido son cuestiones que parecen burlas frente a la sangre que han derramado nuestros jóvenes en Colombia.

Ofrece, por ejemplo, gratuidad en un semestre a los sectores más populares que estudien en las poquísimas universidades públicas que tenemos en Colombia. Somos de los únicos países en Latinoamérica donde se nos cataloga por números de acuerdo con nuestra condición socioeconómica. Los estratos sociales 1, 2 y 3 son los estratos populares y los 4, 5 y 6 son los medios y altos. Uno de esos ofrecimientos fue otorgar gratuidad de la Universidad a los estudiantes de estos sectores populares por un semestre. Fíjese la magnitud de la insolencia del Presidente.

Y en la mesa de negociación propuso un programa de bolsa de empleo donde planteaba desde la inversión estatal, cubrir el 25% de un salario mínimo a las empresas privadas para que contraten a jóvenes de 18 a 28 años, es decir, la generación de mano de obra barata y sin educación.

Entonces, me parece que estamos ante eso, un gobierno autoritario, dictatorial y represivo que claramente no escucha al pueblo que hace más de 20 días está gritando en la calle.

 
Our website is protected by DMC Firewall!