Red Eco Alternativo ***

Diego Boris: “Hay que fortalecer a los medios comunitarios o va a ser muy compleja la comunicación en Argentina”

El presidente del INAMU resaltó la importancia de trabajar en los artículos existentes de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y analizó la situación actual de su implementación. Por Nehuén Gusmerotti*

A casi ocho años de la creación del Instituto Nacional de la Música, Diego Boris Macciocco, presidente del organismo, habló en Radio Gráfica sobre la situación que viven el día de hoy. “Es un año muy complicado. Siempre confiamos plenamente en nuestros compañeros. Hay un compromiso muy grande”.

Boris explicó que hay una enorme inversión de tiempo y dinero para producir contenidos culturales desde el INAMU, además de garantizarle pantalla y exposición a artistas y grupos de todo el país. “310 grupos y solistas pasaron por Unísono, ahora también está Unísono radio en Radio Nacional. Queremos que circule esa información”, aclaró Boris sobre el programa que se emite por la Televisión Pública desde hace ya varios meses.

En estos años de gestión, el INAMU ha logrado ser una referencia para solistas y grupos independientes de todo el país. Unísono es una prueba de ello. “La construcción del INAMU fue un proyecto federal, lo sigue siendo. Logramos atravesar seis años y medio de diferentes gestiones a nivel ejecutivo. La aprobación de nuestra gestión la da una asamblea federal, no el poder ejecutivo, como quizás pasa con otros organismos de fomento”, aclaró Boris, destacando el trabajo sostenido durante estos años y el funcionamiento autárquico del espacio.

“Hay ochenta asociaciones con personería jurídica o gremial en las veinticuatro jurisdicciones del país que son protagonistas a la hora de decidir”, destacó Boris sobre el funcionamiento del organismo. “Se logró construir derechos sobre la base de haber logrado el dinero en La Ley de Medios”, manifestó. El Instituto Nacional de la Música se creó en el año 2013 producto de la Ley Nacional de la Música. Se financia a través del 2% de lo recaudado dentro del marco de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, indicado en el artículo 97 de la Ley.

La Ley de Medios, hoy

El debate sobre la plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual atraviesa directamente la realidad del INAMU. El presidente del organismo puntualizó en el análisis de los artículos vigentes para avanzar en líneas de trabajo. “Primero hay que analizar qué artículos están vigentes y se pueden cumplir. Seguro nos vamos a llevar una sorpresa de que hay cosas que se pueden mejorar muchísimo. El gobierno anterior derogó 15 o 16 artículos que eran muy importantes, pero quedaron como 150 artículos que se pueden trabajar”.

Boris comentó algunas de las acciones que está llevando adelante el INAMU en estos tiempos. “Nosotros firmamos un convenio con el ENACOM para que se pase música argentina e independiente en los medios de comunicación. Estamos armando un banco de música independiente, la idea es que eso se cumpla y garantice más cobro de derechos intelectuales para artistas independientes”. Enfatizó en la necesidad de realizar un plan técnico para las licencias a los medios de comunicación y la construcción de los artículos necesarios para apuntalar la Ley de Medios. Aunque no dejó de lado lado que la prioridad sea trabajar para aplicar lo que reglamentan muchos de los artículos que siguen vigentes.

El INAMU y la difusión de artistas independientes

La misión del INAMU ha estado relacionada íntimamente con la aplicación de la Ley N°27.539 para garantizar el acceso a eventos musicales a un mínimo de 30% de músicas mujeres y personas de identidad de género autopercibida. Boris destacó en este plano la relación con los medios populares: “Siempre fueron nuestros espacios afines”. Y agregó, “con el INAMU la idea era este año construir el Circuito Radial de Música en Vivo, que se vio afectado por la pandemia pero queremos el año que viene hacerlo. Son realmente los lugares a los que hay que ir, cuando se consigue financiamiento, son los medios que hay que apoyar”.

Aclaró la diferencia con los medios empresariales, “sabemos que tienen que ver con la lógica de mercado”. Expresó que la misión empresarial y la del INAMU no tienen puntos de contacto y expresó un deseo futuro respecto a los medios populares. “Desde el INAMU buscamos fortalecer los medios comunitarios. Inclusive pensado del estado. Si queremos que la información circule sin verse afectada por quien pone la publicidad, necesitamos otro esquema. Pensar un instituto de la comunicación, en el financiamiento de medios comunitarios como un valor para que la información circule de la forma más objetiva posible. Hay que hacer crecer a los medios comunitarios o va a ser muy compleja la comunicación en Argentina”.

La música independiente hoy

Cerca del final, el presidente del INAMU analizó el momento que atraviesa la escena musical argentina respecto a la pandemia. “Nada remplaza la música en vivo. El streaming llegó para quedarse, complementa. Pero tiene muy bajo nivel de ingreso y de público”. Agregó que como todo avance tecnológico, se trata de una nueva opción, pero que no eliminará a la instancia del vivo. Sumó que el INAMU lanzó una línea con seiscientos subsidios productivos de 50.000 pesos. Esto se hizo junto con el Ministerio de Cultura, que puso la mitad del dinero, “para terminar el año produciendo”.

Pensando en el panorama 2021, Boris fue cauteloso: “Una cosa va a ser si se comienza a aplicar la vacuna a principio de año o si se demora”. Aclaró que eso condicionará la vuelta de los shows en vivo, y enfatizó en el trabajo de cara al año entrante. “Va a ser un año duro, hay que arremangarse y laburar. Otras generaciones lo han hecho, a nosotros nos tocó esto. Buscamos a mediados o fin del año que viene tener otro panorama”.

(*) Conductor de Resistiendo con Ideas (sábados de 18 a 20, domingos de 16 a 18)

ENTREVISTA COMPLETA 

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd