Red Eco Alternativo ***

Bachir Mohamed Lahsen: “la ONU no ha hecho nada por el pueblo saharaui"

El pueblo saharaui sigue clamando por su soberanía y total desocupación de las fuerzas agresoras marroquíes en su territorio. Alba TV entrevistó al periodista Bachir Mohamed Lahsen. Él nació en el Sáhara Occidental y es periodista e investigador de la Universidad de Sevilla.

(María Mercedes Cobo/Alba TV) República Árabe Saharaui - Aquí nuestro diálogo para ilustrarnos e informarnos de los acontecimientos más recientes en la República Árabe Saharaui Democrática con una cronología de la agresión.

¿Cuál es la situación actual en la República Árabe Saharaui?

La situación actual en la República Árabe Saharaui Democrática, es que es la última colonia del continente africano. Es un país que está reconocido por más de 80 países en el mundo, es miembro fundador de la Unión Africana y tiene embajadas en diferentes partes del mundo. Es un país como todos los países del continente africano. La peculiaridad que tiene la República Árabe Saharui Democrática es que el 70 por ciento de su territorio está ocupado por Marruecos y el 30 por ciento restante, es donde ejerce el pueblo Saharaui la soberanía de la República Árabe Saharaui Democrática, entonces esa es la realidad actual. Por eso, el pueblo Saharaui y la República Árabe Saharaui Democrática siguen en el proceso de descolonización y liberación de su territorio.

¿Cuál es su lectura y análisis sobre la agresión de Marruecos contra civiles saharauis?

Es por desesperación. Marruecos está desesperado porque los civiles saharauis cerraron el paso ilegal, la franja ilegal de Guerguerat la cerraron porque es una franja ilegal, que fue abierta en el año 2001 mientras que en los acuerdos firmados en el año 91 no figura esta franja, este territorio tenía que estar desmilitarizado y no se podía utilizar como un paso fronterizo, por lo que Marruecos en el año 2001 cambió el estatus de esta zona y abrió esa carretera que no podía ser transitada porque la frontera del sur del Sahara Occidental con Mauritania todavía no está delimitada ni mucho menos el pueblo saharaui no ejerce la soberanía sobre todo su territorio, por lo cual esta frontera es ilegal y Marruecos está desesperado por eso. Agredió y atacó a los civiles saharauis que llevan tres semanas cerrando la franja de Guerguerat.

¿Podríamos hacer una cronología hasta llegar a esta agresión ocurrida el 13 de noviembre?

En el año 2001, Marruecos abrió la franja de Guerguerat y estableció una carretera por la que puede vender productos del Sahara Occidental de todo tipo de agricultura, de fosfato, venderlo a África Subsahariana y esto es un abuso a la legalidad internacional y que el Frente Polisario no puede aceptar. Luego en el año 2017 el Frente Polisario protestó y estaba a punto de cerrar la franja ilegal de Guerguerat, pero llegaron a un acuerdo y al final se abrió el tránsito y Marruecos pudo sacar los camiones con los recursos robados en el Sahara Occidental para venderlos en África Occidental, pero ya el pueblo saharaui está desesperado por la explotación de sus recursos naturales y de que Marruecos no asume nunca su papel en la legalidad internacional y está explotando los recursos.

Por eso los jóvenes saharauis a mediados de octubre, fueron a cerrar el paso. Son civiles, son jóvenes, personas de todas las edades, de todos los colectivos sociales, que fueron y cerraron durante tres semanas y el Polisario advirtió a Marruecos de que cualquier ataque, cualquier agresión a los civiles que están cerrando el paso, significa que el acuerdo del alto del fuego firmado en el año 1991 ya es nulo y el Frente Polisario sale de este acuerdo. Y eso es lo que se hizo efectivamente, el 13 de noviembre por la mañana, Marruecos agredió a los manifestantes, por lo que el Frente Polisario, el Ejército de Liberación Popular Saharaui respondió abriendo fuego y allí estalló la guerra que sigue hasta estos momentos.

¿Cuál es el mensaje que Marruecos le está dando al mundo con esta agresión?

Que realmente Guerguerat es una parte del conflicto entero y del muro de la vergüenza construido en el Sahara Occidental, a lo largo de los 2700 kilómetros. Guerguerat sólo es una parte, incluso no es la más importante en el conflicto porque los saharauis tienen 2700 kilómetros para ir atacando a la fuerzas de ocupación marroquí hasta desalojarla y liberar más territorio todavía pero nadie lo cree. Nadie lo cree.

Nadie apoyó a la tesis marroquí, solamente los regímenes totalitarios árabes, las monarquías podridas, y perdón por esa palabra, pero las monarquías árabes, dictaduras que se apoyan entre sí, Arabia Saudita, los petrodólares, esos que están apoyando el imperialismo en todo el mundo, los amigos de Trump, así se llama en el mundo árabe, efectivamente, y ahora se llaman los huérfanos de Trump porque son los que financian a los republicanos, los agresores de los pueblos y de los países, así como agreden al pueblo venezolano. Por lo tanto, estos son ese tipo de países que apoyan a Marruecos y eso significa que no tienen ninguna credibilidad a nivel internacional.

¿Cuál ha sido la respuesta del pueblo saharaui ante esta agresión?

El pueblo saharaui recibió, porque lleva 30 años esperando que se organice el referéndum, algo que nunca llegó, entonces el pueblo saharaui está desesperado, desesperadísimo porque la comunidad internacional hiciera algo, que la ONU o la Unión Europea hiciera algo. Nadie, nadie está haciendo nada, porque todos están muy cómodos con la situación actual, con la agresión al pueblo saharaui, con el sufrimiento del pueblo, por lo tanto tomó su decisión y tomó la iniciativa para retomar su derecho y el pueblo saharaui asumió con buen recibimiento romper con el acuerdo del alto del fuego y hay miles y miles de jóvenes que actualmente están registrándose como voluntarios en las filas del Ejército de Liberación Popular Saharaui.

Por lo que según los videos y las entrevistas que nos llegan desde los campamentos de refugiados saharauis, hay miles que están preparados para ir a combatir y a defender a su territorio. Entonces también en las zonas ocupadas, no podemos olvidar que las zonas ocupadas son otra batalla también, es otro frente que se abrirá en su momento según los dirigentes del Frente Polisario y es una batalla muy importante porque ahí están los civiles saharauis pero pueden salir en manifestaciones, pueden incluso hacer un papel relevante mientras el Ejército está atacando al Frente de Liberación Popular Saharaui, mientras está atacando al Ejército Marroquí en las zonas ocupadas, la población saharui puede salir a la calle a manifestarse y así apoyan el esfuerzo del Ejército de Liberación Popular Saharaui para ganar la guerra en diferentes escenarios.

¿Cuál se espera sea la respuesta de la ONU ante esta agresión? ¿La ONU será aliada de la guerra o de la paz?

Realmente no se espera nada de la ONU. De la ONU no se espera nada porque ya los saharauis ya están hartos de la ONU. La ONU se ha acomodado muchísimo. Y están ahí los cascos azules que no hacen nada, absolutamente nada. Realmente la misión de Naciones Unidas es organizar el referéndum, algo que no pudo ser realizado en 30 años y si la ONU no pudo organizarlo en 30 años es que no tiene ganas, no tiene intenciones de hacerlo, no está seriamente implicada en el tema, no señala nunca el agresor, no señala el ocupante, entonces no va a jugar ningún papel relevante en el futuro. El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres contactó con las autoridades saharauis pero no le recibió el Presidente sino le recibió el Presidente de la Delegación en las Negociaciones Saharauis y le mostró el enfado del pueblo Saharaui, la indignación de la inacción de la ONU, es decir que llevamos más de un año sin que la ONU nombrara un nuevo enviado especial para Sahara Occidental.

Y eso demuestra que la ONU no es seria y no tiene ninguna intención de implicarse y mojarse en el tema, por lo tanto ya no le interesa al pueblo saharaui lo que hace la ONU o su reacción, no le interesa absolutamente más allá de mostrar su preocupación y los comunicados vacíos de cualquier contenido, realmente, y los pueblos hoy en día saben que la ONU está manipulada, está tomada por las fuerzas imperialistas y por Estados Unidos y por Francia y entonces la ONU al fin y al cabo sirve para legalizar sus decisiones, su expolio a los recursos de los otros pueblos, legalizar sus agresiones militares contra otros pueblos, no se espera realmente, nada de la ONU.

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd