Red Eco Alternativo ***

 “No existe ni un solo argumento para permitir que la intervención continúe”

Ana es socia de la Cooperadora del Alva, intervenida desde hace casi dos meses por el ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Ella repasa en esta entrevista realizada por Mario Hernandez, la situación en que se encuentra esta entidad de la escuela Alvarez Thomas luego del ruidazo convocado el pasado 30 de octubre.

 

M.H.: ¿En qué situación se encuentra la cooperadora de la escuela Alvarez Thomas? Sé que hicieron un ruidazo en la sede de la escuela para hacer escuchar su reclamo en contra de la intervención de la cooperadora.

A.: La situación no ha cambiado en relación al corazón de nuestro reclamo, que es el pedido de diálogo. Eso, a pesar de todas las acciones que podamos llevar adelante, ya que somos una comunidad muy organizada que creo que es justamente lo que nunca pensó el gobierno de la Ciudad que sucedería. Gracias a eso y a nuestro reclamo que no cesa, es que continuamos juntos; de hecho el pasado 3 de noviembre hicimos una asamblea de madres y padres, porque nuestro reclamo y foco está ahí, en poder establecer un diálogo para anular la intervención de la Cooperadora porque no se sostiene bajo ningún punto de vista. Pasan los días y el diálogo no llega.

Como bien decías, el viernes 30 de octubre,  fue una nueva entrega de bolsones de alimentos, a cargo de este equipo interventor. Hasta la intervención las encargadas de hacer esto eran las empleadas del comedor que es uno de los cuatro comedores autogestionados y la entrega de las canastas o bolsones de alimentos siempre se llevaron a cabo con la Cooperadora y las empleadas de la Cooperadora que por supuesto son empleadas que están formadas para poder realizarlo, tienen libreta sanitaria, tienen cursos de manipulación higiénica de alimentos. Ellas no están haciendo ese trabajo sino que quienes manipulan y arman los bolsones son personas que pertenecen al ministerio y que, por supuesto, a pesar de que durante 13 entregas, vinieron a 9 para constatar que nuestras  empleadas tuvieran libreta sanitaria, ellos no tienen ninguna y son los que están haciendo este trabajo.

Los bolsones además de bajar la cantidad de alimentos bajaron su calidad, en relación a cuando la Cooperadora era la que hacía estas entregas. Entonces, el viernes 30 durante la última entrega realizamos un ruidazo en rechazo a esta medida y para seguir pidiendo que nos atiendan, para poder dialogar y dar marcha atrás con esta medida.

La realidad es que no existe ni un solo argumento que permita que la intervención continúe. Y sin embargo lo hace. Pero eso es gracias a que el gobierno de la Ciudad le sigue dando la espalda a la comunidad. Y en un momento en que la ministra está abriendo las escuelas, en este contexto en el que tanto alarde hace de abrir las escuelas, cierra su despacho a la comunidad. Y eso es realmente muy grave.

M.H.: ¿Qué resoluciones tomaron en la asamblea del pasado 3 de noviembre?

A.: En principio continuar con cada una de las acciones que puedan lograr esta instancia de diálogo. Seguir rechazando esta decisión y, por otro lado, dar a conocer y rechazar la existencia de una nota con la entrega de bolsones donde la intervención se tomó el atrevimiento de firmar como “Asociación Cooperadora”; un avasallamiento tras otro. Lo que nos une y que cada día que pasa nos fortalece más es el reclamo y la búsqueda de diálogo con el ministerio.

M.H.: ¿Querés agregar algo más?

A.: Agradecerles a ustedes y a todos los medios que nos siguen acompañando porque realmente hace ya casi dos meses de la intervención y que nos sigan acompañando con el reclamo para nosotros es sumamente importante. Necesitamos que el reclamo continúe visibilizándose. Sabemos que nosotros tenemos un problema pero también que a medida que pasa el tiempo el problema es cada vez mayor para el ministerio, la ministra Acuña y la interventora Teresa Patronelli y toda la línea de funcionarios que debajo de la ministra llevaron adelante una auditoría como mínimo improcedente que hizo que después un informe sea el sustento para una intervención. Hay una línea de funcionarios que claramente no hizo su trabajo, porque de ser así la intervención no existiría.

Nota relacionada: Denuncian intervención del gobierno porteño de la cooperadora de una escuela

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd