Red Eco Alternativo ***

“El peso de la lucha contra la pandemia lo lleva el trabajador de salud y la más castigada es la Enfermería”

Lo afirmó Reynaldo Saccone, ex presidente de CICOP, en diálogo con Mario Hernández, en la previa a la jornada de protesta que se desarrollará este juees 1 de octubre en todos los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires.

Mario Hernández: Te pido una reflexión sobre lo sucedido el Día de la Sanidad, en las puertas de la Legislatura porteño, con la represión a enfermeros y enfermeras.
Reynaldo Saccone: Hechos tremendos. Pasamos de una situación en que al principio de la pandemia se aplaudía a los trabajadores de la salud desde los balcones todos los días, y ese día recibieron bastonazos por la cabeza habiendo tres enfermeras sangrantes con heridas cortantes que hubo que suturar en la guardia de los hospitales. Lo que pasó en el ínterin es lo que habría que preguntarse para pasar del aplauso a los bastonazos. A mí me parece que Enfermería se cansó de 6 meses de bancarse la lucha contra la pandemia, hostigada o abusada de aportar su salud, sus vidas, porque más del 50% de los y las trabajadores de salud que murieron son enfermeros. Entonces, aportar más del 50% de las muertes con salarios de miseria, trabajando en dos o tres lugares para poder mantener su familia, maltratados porque tuvieron que pelear para que le dieran en cantidad y, sobre todo, en calidad los elementos de protección; que todavía no lo lograron.

M.H.: Discriminados porque hay un bono de 10.000 para los médicos, pero de 5.000 para los enfermeros.
R.S.: Es insuficiente para todos. Y esto no solo en el ámbito estatal, también en el privado. Al principio de la cuarentena los trabajadores del Hospital Italiano cortaron la calle para que les dieran los elementos de protección. Y de tantos centros privados y la cantidad de trabajadores de la salud de los geriátricos. El que lleva el peso de la lucha contra la pandemia es el trabajador de salud y la más castigada es la Enfermería.
En CABA y en todo el país, pero donde se protesta con más fuerza es en CABA. Además no se los reconoce como profesionales, los ponen a la misma altura que los empleados administrativos, se rigen con la misma ley. Eso lleva a un momento de cansancio. Aunque no hubiera pandemia igual la actividad de Enfermería se ha hecho compleja, mucho más elaborada, requiere de conocimientos y destrezas especiales. Hay grados universitarios, de hecho existe la licenciatura. Es una carrera más del equipo de salud con jerarquía profesional.
Una cosa interesante es que tanto la licenciada como la que no tiene licenciatura pero tiene tecnicatura como nivel de estudio, hacen exactamente el mismo trabajo.
Entonces el reclamo de ser profesional es generalizado en todo el gremio. En CABA la protesta que hubo hace dos años atrás fue masiva, terminó con que hicieron un sub escalafón para Enfermería, pero las diferencias en sueldos son abismales, de 20.000 pesos aproximadamente.

M.H.: Se supone que la apertura de paritarias en el área estatal permitirá, entre otras cosas, discutir estos temas.
R.S.: Sí y no. Focalizando en CABA, aunque el problema es general, lo que se pide es la incorporación a la Ley de carrera profesional. Salir del escalafón administrativo, donde están todos los empleados de la Comuna y pasar al de los profesionales. Eso no se discute en paritarias, para eso tiene que haber una Ley especial de la Legislatura porteña que lo sancione. En la paritaria se discuten condiciones laborales y salarios, entre otras cosas.
Pero ahí está el problema de la representación gremial. Hay un bloque tremendo en todo el país, tanto del gobierno nacional con la CGT como en los gobiernos de cada una de las provincias con los sindicatos hay un pacto de hierro de no dejar pasar ningún reclamo de los trabajadores.

M.H.: En Santa Fe han firmado un acuerdo UPCN y ATE a nivel provincial, que ha motivado una reacción muy fuerte de los trabajadores inclusive pasando por arriba de las conducciones.
R.S.: Donde también se ve con mucha claridad es en Misiones, ahí el gobierno firmó un acuerdo con ATE y UPCN, pactó un aumento insignificante, y los trabajadores se autoconvocaron e iniciaron un proceso de movilizaciones. El gobierno terminó discutiendo el salario con los autocovocados dejando al margen a UPCN y a ATE. Porque eran los que realmente dirigían la movida.

M.H.: Este sector de autoconvocados también se ha hecho muy fuerte en CABA.
R.S.: Sí, y en todo el país, porque las direcciones sindicales son todas iguales en todo el país, no es que hay unas buenas y otras malas, desgraciadamente para los trabajadores hay una uniformidad que yo no recuerdo de tal magnitud en todos los sindicatos. Hay una sólida cerrazón. Por ejemplo, ahora en provincia de Buenos Aires convocaron a paritarias y un viejo reclamo de la CICOP acordado en la época de María Eugenia Vidal que no lo cumplió y en marzo que tampoco lo cumplieron, con el gobierno actual, ahora dicen que lo harán, igual hay que ver si cumplen o no. Habíamos propuesto y exigido que los residentes que terminaran sus residencias fueran incorporados al plantel.

M.H.: Que es el mismo reclamo que están haciendo los residentes de CABA.
R.S.: Claro. Hacen falta trabajadores, y más en pandemia. Desde la época de Vidal venimos señalando que hacen falta llenar 2.500 vacantes. No crearlas, llenarlas. No se llenaron. En marzo anunciaron con bombos y platillos 600 vacantes nombradas y aun así siguen faltando. Nosotros proponíamos exactamente esto, que se nombrara a los residentes.
Porque el otro argumento era que no se consiguen, de esta manera eso estaría resuelto. Esto fue anunciado pero todos sabemos que, como con todos los anuncios, del dicho al hecho hay un gran trecho. Habrá que monitorear, ver si se cumple una vieja aspiración que además nos dijeron que sí siempre, pero nunca lo hicieron.
Y los sindicatos tradicionales esto ni lo mencionan. Incluso ahora uno de los sindicatos de salud de la provincia, que pertenece a la Federación de Sanidad, vuelve a exhumar un proyecto, que lo hacen en todos los gobiernos, que es una Ley única para el personal de salud. Con el argumento que es para terminar con odiosas desigualdades. Pero la pregunta es si esas odiosas desigualdades se eliminan nivelando para abajo o para arriba. En Misiones hubo enfermeras que se encadenaron en la puerta del hospital.

M.H.: En Misiones hubo dos grandes movimientos, el otro fueron los docentes que hicieron cortes de ruta.
R.S.: Es interesante porque la lucha que han hecho estos trabajadores de salud misioneros son el antecedente directo de la movida que estuvimos presenciando, que fue nacional, desde Tierra del Fuego a Jujuy. Con mayor o menor envergadura.

M.H.: Te referís a la jornada del día lunes 21.
R.S.: Sí, en el Día de la Sanidad Argentina. El otro rasgo es sin participación sindical y en contra inclusive, con el boicot activo o pasivo de los tradicionales dirigentes sindicales. Es muy interesante como perspectiva de cómo el descontento de los trabajadores resuena. No digo que hay un desborde de los dirigentes sindicales pero apunta a eso.
Y también el tema de la represión es interesante porque fue brutal, absolutamente innecesaria porque si vas a presentar un petitorio a la Legislatura no tienen por qué cagarte a bastonazos.

M.H.: Alguien ordenó el cierre de la Legislatura, tienen que ser las autoridades que la presiden, que es responsabilidad de Diego Santilli. Poniendo las cosas por su nombre. Porque si cerraron el recinto y ordenaron reprimir la responsabilidad es del vicejefe de Gobierno de la CABA.
R.S.: ¿Cuál fue la amenaza? Trabajadores que presentaban un petitorio. Lo interesante es que fue brutal y nadie se asustó frente a la policía. Las enfermeras que fueron golpeadas algunas volvieron a trabajar, fueron a que les cosieran los puntos y a cumplir su turno. Es decir que hay una especie de hartazgo y de que esto no va más. Hay que decir basta. Y no se han achicado, porque recibieron también los policías. Es un hecho importante.

M.H.: ¿Tenés alguna opinión sobre el debate de las clases presenciales en CABA?
R.S.: Es un tema complejo. Hay que distinguir los distintos niveles, una cosa es la escuela primaria, otra la secundaria y otra es la terciaria y la Universidad donde hay enseñanza ya de tipo profesional. Ahí se plantean algunas complejidades. Hay cursos de postgrado que han pasado totalmente al sistema virtual y no pasa nada. Hay otros que sí necesitan algunas instancias presenciales. Yo soy docente en una tecnicatura y lo podemos hacer perfectamente de manera virtual y los alumnos no pierden el año. Porque los alumnos que hacen una tecnicatura o un posgrado o incluso universitarios, ahí hay otro problema presente que es la necesidad de recibirse porque posterga su salida laboral. Ese es un tipo de problema, pero focalizado en sectores, no todos los estudiantes universitarios, sí los que están cerca de recibirse; no todos los secundarios, quizás los que están por terminar 5° Año y pensaban que el año que viene iban a poder hacer el ingreso a la Universidad. Eso se complica. Pero por el resto creo que el aislamiento tiene que existir, que es una medida atinada pero que sola no basta.
Entonces, suspender las clases como parte del aislamiento me parece bien. Ahora, aislamiento solo no alcanza, ya está demostrado, pero también está demostrado lo contrario, que en la medida en que se liberaliza el aislamiento y la cuarentena aumenta la circulación del virus. Hay un estudio que hace la Universidad Hopkins país por país y el de la Argentina muestra estrictamente cómo empezaron a levantarse las medidas de cuarentena a mediados de julio y empezó a elevarse la curva de contagio. Eso es categórico.
El no aislamiento de las escuelas implicaría una circulación masiva del virus, porque no está contrarrestado con otras medidas de detección, de rastreo, que son técnicas epidemiológicas que existen, que implican cierto consumo de tecnología que en la Argentina el gobierno no está dispuesto a hacer. Porque el bajo nivel de testeos en nuestro país es categórico respecto del resto del mundo. Es uno de los países con menos testeos de todo el mundo.

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd