Red Eco Alternativo ***

“Ha aumentado la angustia, los intentos de suicidio y no se le está prestando atención”

Lo afirmó Ángel Barraco, miembro del Consejo Consultivo Honorario de la Ley de Salud Mental, en el marco de una entrevista realizada por Mario Hernandez.

Mario Hernandez: ¿Cuáles son los reclamos de los trabajadores del Hospital Moyano? Hicieron un abrazo los últimos días .
Ángel Barraco: Los reclamos están centrados en la falta de elementos de bioseguridad para los trabajadores en el ámbito del Moyano y que se puede proyectar a casi todos los hospitales. Hubo una conferencia de prensa de las autoridades de la Ciudad y un periodista preguntó por un recurso de un juez que los conminaba a entregar los elementos.

M.H.: Larreta le pasó el tema al ministro de salud y este contestó cualquier cosa. Además el anuncio de Rodríguez Larreta que afirma que se han hecho testeos a todos los trabajadores de la salud de la Ciudad de Buenos Aires ¿tenés información al respecto?
A.B.: No. Yo hablo constantemente con trabajadores, colegas profesionales de diferentes sectores y no tengo noticias de que se haya realizado a todos.

M.H.: Habló de 46.000 testeos.
A.B.: Yo no le creo, pero más allá de lo que yo crea tiene que ver con los contagios que se están dando en los hospitales. Si supuestamente tenés control podés parar la curva de contagios y, sin embargo, dentro de los hospitales no se está diciendo la verdad, y no solo en cuanto a los trabajadores sino también de los pacientes.
Los trabajadores tienen todo el derecho de ser protegidos y es lo que corresponde, pero ¿y los pacientes en un grado de vulnerabilidad mayor? No solo por la condición en la que están internados sino por las edades. Me parece que el gobierno del a Ciudad está en falta, algo que ya se sabía y que reproduce la misma lógica de lo que ha pasado con las villas y los asentamientos.

M.H.: Hablando con el ex presidente de CICOP, el Dr. Reynaldo Saccone, me decía que la situación es muy preocupante. Por otro lado hay denuncias por todos lados, las situaciones que se han dado en los supermercados, y no solo del AMBA donde no se ha podido controlar la situación, y hay contagios de trabajadores en cantidades y siguen trabajando normalmente.
A.B.: Es preocupante porque no es una metáfora, está a la vuelta de la esquina. Hoy me entero, por ejemplo, a través de varios vecinos que no se me ocurra ir al Coto del Spinetto porque se contagiaron varios trabajadores.

M.H.: Coto es el más afectado.
A.B.: Algo tendrá que ver justamente con la falta casi total de medidas de bioseguridad.

M.H.: 318 casos denunciados en Coto y más de 750 en AMBAen los supermercados; es información de los trabajadores porque el sindicato está borrado.
A.B.: Es probable que la empresa lo niegue o que aparezca el mismísimo Alfredo Coto armado, como suele ir cuando hay conflicto, va en persona armado a apretar a la gente.

M.H.: O este personaje Eduardo Búfalo un matón que parece que fue el que le dio cobertura a Coto cuando encontraron el arsenal en Caballito. Es el que se hizo responsable. Y ahora apareció en Lanús.
A.B.: Es fuerza de choque contratada por la empresa indudablemente.

M.H.: ¿Pero la Municipalidad de Lanús no tiene elementos para manejar esa situación?
A.B.: Herramientas hay, siempre las hay. Ante esta queja extendida de la falta de elementos de bioseguridad, pensemos cuánto dinero ha destinado la Ciudad en gastos tan superfluos frente a una realidad como esta. Mandando partidas de barbijos que duran 3 horas a trabajadores que tienen que hacerlo durante 12. Terminan reutilizándolos. ¿Cuánto dinero podría costarle proveer de la cantidad necesaria?
Lo que pasa es que hay una cuestión clasista en esto, no interesa porque se sabe que en los hospitales de la Ciudad y no solo en los neuropsiquiátricos, en los generales, se atiende sólo el 17% de la población de la Ciudad que es el sector más vulnerable, no les interesa, porque saben que el otro 83% tiene cobertura de las prepagas y que estas encima no se hacen cargo, con lo cual se recarga el sistema público.
Estamos pasando una situación verdaderamente caótica y muy preocupante y ni hablar respecto de las profesiones esenciales. Hace 3 meses que los psicólogos no pueden atender en sus consultorios y han decretado la posibilidad de que sea esencial un comercio que vende colchones.

M.H.: O Felfort que está haciendo bombones y con trabajadores infectados. Allí, hubo 42 contagios en una dotación mínima de 80 empleados y una plantilla total de 330.
A.B.: Esto favorece a las prepagas porque lo único que funciona es el sistema de video llamada y videoconferencia.

M.H.: Hoy yo estuve en el Hospital Alemán acompañando a mi hija con su bebé y vi mucho movimiento y me llamó mucho la atención.
A.B.: Yo estuve la semana pasada en el Instituto del Diagnóstico y toda la zona donde están las grandes empresas y también. Pero dentro de todo es atendible eso, pero como han decretado qué es esencial y qué no, favorece a las prepagas. Yo vengo alertando que ojo que con este sistema de atender a los pacientes de manera virtual, una vez pasada la pandemia, esto quede constituido como la mecánica de atención y contratación, con lo que implica obviamente una rebaja en los honorarios, un mecanismo más de explotación.

M.H.: Tengo una denuncia de trabajadores de la Adop-Adopi que es el programa de atención domiciliaria, psiquiátrica, psicológica, social del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que señalan y denuncian el desguace del programa.
A.B.: Esto viene ya en el tiempo. Es el único programa que pudimos poner en funcionamiento en la Ciudad en el año 2005/6 cuando se podía avanzar algo. Es el único dispositivo previsto en la Ley 448 y en la Ley Nacional de Salud Mental que se pudo instrumentar y que siempre estuvo de alguna forma financiado precariamente. Pero ahora el actual director de Salud mental que por otra parte está afectado por el Coronavirus, ha dado órdenes de la desarticulación y desfinanciación del sistema, con lo cual afecta a la gran cantidad de equipos que cumplían con esa importante función que es justamente atender a las personas en sus hogares y evitar que terminen internadas en neuropsiquiátricos. Es lamentable y terrible pero es la política de achicamiento que se está dando desde el gobierno de la Ciudad con la complicidad de la Asociación de Médicos Municipales y de algunos gremios, entre ellos los más importantes de CABA.
Así que comparto tu preocupación y también hago una llamada de atención al gran impacto que está teniendo en la salud mental de la población el tema de la cuarentena y el aislamiento. Todo el comité de científicos que están asesorando sitúa el problema del Coronavirus en una cuestión orgánica, que es cierto, todos le tememos al virus pero hay una afectación terrible en la población a todo nivel. Ha aumentado la angustia, los intentos de suicidio y no se le está prestando atención.

M.H.: Me ha sorprendido la repercusión que tiene en las redes las distintas entrevistas que estamos haciendo sobre el tema de salud mental, porque son leídas por mucha gente. Evidentemente coincide con lo que decís, esa avidez tiene que ver con que se ha dejado de lado el tema.
A.B.: Claro es que los medios no lo reflejan, inclusive los que uno supondría que son contrarios al gobierno de la Ciudad, pero yo no sé si es por la pauta publicitaria o qué pero hay un blindaje. Con lo cual es evidente que se está tapando y mientras tanto lo estamos viendo a nuestro alrededor, lo vemos en nuestras familias, nuestros amigos, han crecido la violencia de género, la violencia familiar, cuestiones que tienen que ver con esta situación inédita para todos de estar tanto tiempo encerrados.
No se cuestiona la cuarentena por ser el único medio para protegernos y bienvenido sea, pero eso no desdice ni contraría el prestar atención a que están dándose muchas situaciones de malestares y padecimientos que obviamente van a tener consecuencias, que también es en el cuerpo con lo cual pasa a ser orgánico respecto del impacto del estrés, de lo no elaborado en esta situación respecto a la fantasía de muerte, enfermedad y demás que genera. La gente no tiene protección frente a este estado de situación.

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd