Red Eco Alternativo ***

La situación en las cárceles va a terminar en una tragedia

"¿Qué estamos esperando? La situación en las cárceles va a terminar en una tragedia", afirma Oscar Castelnovo, director de Agencia para la Libertad, en esta entrevista realizada por Mario Hernandez

Mario Hernández: Este martes se confirmó en la Unidad 1 de Corrientes que 23 presos de uno de sus pabellones tienen Coronavirus. Son detenidos que tuvieron contacto con un agente del servicio penitenciario provincial infectado. La cantidad de contagios se elevó, los casos positivos en la provincia que hasta el momento tiene 78 contagiados confirmados. Quiere decir que en esa cárcel, la Unidad 1 de Corrientes, reside el 30% de los contagiados de toda la provincia.

Me imagino que deben ser muchos más los casos que afectan a los presos en las distintas cárceles y con pocas expectativas de que se consigan soluciones después de la fuerte campaña contra la liberación de presos con causas menores o con problemas de salud que lo justifiquen.

O.C.: En las 300 cárceles del a Argentina, existen poco menos de 100.000 presos, esto se debe a un punitivismo que no empezó con la pandemia. En 2004 con las leyes mal llamadas “Blumberg” cuando había kirchneristas en ambas Cámaras, se endurecieron las penas.

En 2017 con una ley impulsada por el macrismo, pero también votada por el peronismo, se endurecieron aún más, por eso se superpoblaron. Un 70% está sin condena, no sabemos si son culpables o inocentes.

Eso en primer lugar, en segundo lugar la ONU, la OMS y un montón de organismos internacionales recomendaron las morigeraciones y arrestos domiciliarios. Una gran parte del mundo, EE UU, Francia, España, Irán, Indonesia, México, cumplieron con eso, son centenas de miles de presos morigerados, con arrestos domiciliarios. Nosotros en nuestra propuesta dijimos, genocidas no, femicidas no, violadores no. Pero como la mayoría está por ataque a la propiedad privada, es decir, por hurto y la mayoría de las mujeres están por mini tráfico de droga, dijimos, en esos casos sí, analizando cada uno.

¿Cuál es el sentido que una madre esté presa con sus tres hijos en una cárcel o tres hijos fuera de la cárcel a la deriva? ¿Por qué no puede pasar la cuarentena en su casa? Esta decisión la tomaron todos países capitalistas, ningún gobierno “bolchevique” lo hizo, al contrario, uno más reaccionario que el otro, porque los penitenciarios no se quedaron a hacer cuarentena con los presos, ellos entran y salen y no solo van a contagiar a los presos sino que van a contagiar a todo su barrio. Es una medida de salud social.

Por otra parte hay un montón de presos que ya cumplieron condena, en la progresión del cumplimiento de la condena el preso tiene que empezar a salir, para la adaptación a la libertad, es una libertad asistida. Por otro lado hay personas condenadas a menos de 3 años, con prisión efectiva por delitos leves que podrían estar cumpliendo la condena en sus casas.

Hay una responsabilidad clara de los poderes Ejecutivo nacional y de todos los gobernadores, porque tienen potestad para decretar la conmutación de penas. En las cárceles federales Alberto Fernández y en las cárceles provinciales cada quien en su distrito. El problema más complicado lo tiene Kicillof, porque ahí hay 50.000 presos hacinados que no reciben lavandina, alcohol, alcohol en gel; el Estado dispone de 70.000 pesos para cada detenido, pero no llega nada a los presos, llega grasa con hueso  que es la comida a la que llaman “rancho” y si los familiares no aportan comida no comen. No hay lugar para dormir, se turnan o se duermen parados esperando que el otro se levante. Esas no son condiciones de aislamiento social, son condiciones de hacinamiento social. Ahí la mayoría tiene tuberculosis, conviven con ratas, cucarachas, mugre, inmundicia. El único remedio que a veces existe es el ibuprofeno.

Por lo tanto, ¿qué estamos esperando? Por un montón de reaccionarios, acompañados por los lobbys de la muerte que cacerolearon contra el comunismo que nunca existió, en ningún lugar del mundo. Existió el socialismo, el mismo Marx decía que el comunismo era una etapa superior, y llaman comunista a este gobierno que dice que son mejores capitalistas comparándose con el anterior, llaman a cacerolear contra el comunismo y en contra de los derechos de los privados de la libertad. Hay enfermos de diabetes, trasplantados, con enfermedades renales, todos sabemos que eso va a terminar en una tragedia que nadie quiere. Ese es más o menos el panorama.

M.H.: A mí me sorprendió el caso de José Candia, que fue asesinado por el servicio penitenciario en la Unidad penal 1 de Corrientes, el que mencionaba antes, porque era un joven de 22 años que hacía 3 que estaba preso cumpliendo una condena por el robo de un celular.

O.C.: Por eso, nosotros jamás pediríamos la libertad de los genocidas, tampoco que les agarre Coronavirus y se mueran, pero sí que cumplan su condena encerrados porque son peligrosos para la sociedad.

M.H.: Que sí han obtenido muchos de ellos prisión domiciliaria.

O.C.: Así es. Lamentablemente estuve en Corrientes con la titular de la Red de Derechos Humanos y compartí muchas veces con estos pibes del Penal 1. Hay muchos artistas ahí, pintan, esculpen, escriben, una vez nos hicieron una recepción muy cálida y afectuosa para la Agencia para la Libertad, de la misma manera que lo hubieran hecho si, por ejemplo, hubieras ido vos con la radio. Y nos recibieron así todas las veces que fuimos. Por lo tanto, les tengo un afecto especial.

Esta medida me afectó gravemente porque se podía haber evitado. Todos los organismos, desde la Red por los Derechos Humanos, el Comité anti tortura de Corrientes, dirigentes humanitarios, sociales, le estaban diciendo al Gobernador, que se llama Valdés, que es Radical, que se venía el problema encima, que está superpoblado ese Penal, tiene alrededor de 1.000 presos. El tipo hace la plancha, se desentiende, le tira la pelota al Poder Judicial.

Todas las formas si son expeditivas valen, pero la responsabilidad principal está en el Poder Ejecutivo, es mentira que no está facultado. La Constitución provincial y la nacional así habilitan a los Presidentes, ¿o se olvidan de los indultos de Duhalde? Nada más hay que tomar la decisión y lo hicieron un montón de países en el planeta y nosotros no sé qué estamos esperando, porque no va a ser una tragedia, va a ser una decisión política.

M.H.: ¿Hubo algún avance en la mesa de diálogo respecto de la situación en la cárcel de Devoto?

O.C.: Sí, hubo una mesa de diálogo que es provisoria, encomiable, pero que va a ritmo lento. Había 8 casos y me dijeron que internaron a más con Coronavirus. Creo que las mesas de diálogo para hacer una vez por semana o cada quince días no tienen sentido, parece que estuvieran esperando el pico de junio. Para ese entonces vamos a estar en otra situación que nadie quiere.

Los pibes de Devoto hoy hicieron una entrega de barbijos que están fabricando, lavandina y demás a la Villa 1-11-14 donde viven muchos de sus familiares, entonces se estableció un vínculo, lo que demuestra la preocupación que tienen por sus familias. Pero resulta que justamente ahora, en los lugares donde habitan los más vulnerables que son las villas y las cárceles están en una situación crítica. La villa 31 estuvo 10 días sin agua. ¿Y el gobierno de Larreta qué?

M.H.: Se declaró incompetente en su momento y fue uno de los temas que precisamente no abordó el sábado pasado en la conferencia de prensa. Yo quería agregar a esto que comentás, esta actitud solidaria de los presos de Devoto, el caso de la Unidad penitenciaria 12 de Gorina que donaron 140 kilos de verdura a comedores comunitarios de la ciudad de La Plata. Cuentan con una huerta en la Unidad penitenciaria donde cultivaron esos kilos de verdura que donaron.

¿Querés agregar algo más?

O.C.: Te quiero agradecer porque los medios alternativos estamos fogoneando, impulsando una medida en la cual coincidimos nosotros que somos representantes de pequeñas organizaciones alternativas hasta las Naciones Unidas. Parece que los que gobiernan, los que supuestamente imparten justicia todavía no lo entienden así. Sigamos insistiendo para llegar a una solución.

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!