Red Eco Alternativo ***

Otro negocio inmobiliario en puerta

El pasado 5 de mayo la Comisión de Presupuesto y Planeamiento de la Legislatura porteña trató la rezonificación de una cantidad de terrenos cedidos al final del gobierno de Mauricio Macri en noviembre de 2019 para la construcción de torres en los predios aledaños al viaducto de la estación Chacarita del Ferrocarril San Martín. Este jueves  21 de mayo se debate en el recinto. Al respecto la Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes se ha pronunciado en contra de esta medida. Compartimos la Entrevista a Ricardo López integrante de la asamblea, realizada por Mario Hernandez

Mario Hernandez: ¿Cuáles son los motivos por los que la asamblea se manifiesta en contra de de esta decisión de la legislatura porteña?

R.L.: Te amplío la información, el día viernes pasado se votó en la Legislatura en la Comisión de presupuesto y planeamiento este proyecto que se estaba tratando y que salió favorablemente con todo el apoyo de la mayoría del bloque del PRO que funciona en las comisiones más los aliados que tiene el PRO en la Legislatura. Así que el proyecto ya está para ser tratado en el pleno de la Legislatura, esto va a ocurrir el próximo jueves 20.

Como bien dijiste, el gobierno de Macri antes de dejar el poder el año pasado transfirió una cantidad importante de terrenos fiscales que pertenecían a la Nación a la Ciudad de Buenos Aires. Dentro de esas tierras están incluidos dos lotes de importante extensión que están contiguos paralelos a la estación Villa Crespo del Ferrocarril San Martín.

En 2017, un poco antes, comenzó a construirse el viaducto del Ferrocarril San Martín, un tramo que va de Palermo hasta la estación Villa del Parque. A raíz de esa construcción quedaron terrenos del bajo viaducto que pasaron a disposición de la Ciudad. No contenta con esto, la Ciudad se hizo de estos otros espacios.

Rápidamente, en cuestión de meses, el Ejecutivo impulsó este proyecto y logró su aprobación. Este proyecto tiene como genialidad la rezonificación de estos dos lotes que hoy por hoy son bienes de la Ciudad, bienes públicos, para venderlos. Ese es el objetivo, venderlos y desgraciadamente ya sabemos a quién se los van a vender porque acá funciona el Megaestadio Arena, que ha tenido una resistencia importante de los vecinos porque es un terrible estadio para 17.000 personas en medio de un barrio como es Villa Crespo, un barrio residencial, así que el impacto ambiental y social que produjo es terrible y ahora quieren sumarle además estos lotes que van a servir para toda una explotación comercial, con lo cual van a armar un gran complejo comercial y de espectáculos en el barrio.

Por otro lado, estas torres que se van a edificar sobre estas tierras públicas, desplazándonos a nosotros que estamos instalados a partir de un convenio que firmamos con el Conave que luego se transformó en el Ave que es el ente a nivel nacional que regentea las tierras públicas de Nación.

Nosotros teníamos un convenio a partir del 2004 que renovamos en 2017 inclusive con autoridades del propio oficialismo porteño. Nos desayunamos de la noche a la mañana, porque a esto hay que agregarle que en diciembre del año pasado, el nuevo gobierno del Presidente Alberto Fernández, emitió un decreto pidiendo al Ave una auditoría sobre el traspaso de estas tierras a la Ciudad porque se hizo en forma muy irregular, no se respetaron un montón de pasos administrativos que hay que dar, con lo cual lo hacen casi en una situación ilegal.

Esto sigue su curso, el Ave no se expidió al respecto y la Ciudad avanzó a pasos agigantados con este tema inclusive en medio de la pandemia. Todos sabemos lo que está padeciendo la Ciudad por el Coronavirus, por el dengue, por los problemas que tenemos por la deficiencia de la atención pública sanitaria, innumerable cantidad de problemas que hay en la Ciudad y que ameritan la atención de toda la población.

En medio de todo esto, el Ejecutivo se despacha votando este proyecto por el cual nos deja sin lugar a nosotros, porque se va a privatizar, y además a una serie de familias que también viven en este terreno. Esto no se tuvo en cuenta para nada, no tuvimos ningún tipo de consulta, tampoco se atendió lo que se expuso en la audiencia pública. Ahí se expusieron las necesidades del barrio y los vecinos, estos son espacios públicos, con la necesidad que tenemos los habitantes de la Ciudad de contar con espacios públicos para la ciudadanía, inclusive de espacios verdes, la Ciudad de Buenos Aires necesita pulmones. La situación vista desde cualquier punto de vista es realmente mala.

M.H.: Esto afecta a la Asamblea de Juan B. Justo y Corrientes, que está presente en el barrio desde 2001 y a una radio comunitaria también.

R.L.: Es la radio de la Asamblea, FM 94.1, que funciona desde 2011.

M.H.: Declarada de interés por la Cámara de Diputados y la Comuna 15, y también a familias que viven en esos terrenos me decías.

R.L.: Hay casas que son las que se hacían para los trabajadores ferroviarios, que fueron quedando a través del tiempo y ahí siguen viviendo familias que han heredado esas casas. Esas torres se van a construir en esos terrenos también.

M.H.: Más allá de la denuncia que están haciendo ¿qué medidas piensan desarrollar a futuro?

R.L.: Hay algo que no dije que es que hay un pedido de amparo legal, que fue patrocinado por el Dr. Jonatan Baldiviezo, contra todo este traspaso fraudulento que se hizo de la Nación a la Ciudad. Hay un amparo sobre estas medidas que todavía la justicia no se expidió.

Por nuestro lado lo que estamos tratando de hacer es visibilizar esta situación, porque los Legisladores hacen oídos sordos, así que estamos tratando de que la opinión pública se entere, por eso agradecemos mucho esta oportunidad.

Necesitamos que se conozca cuál es la situación, cómo está dándose esto y a qué nos va a llevar, son dos torres de 14 pisos, 45 metros de altura franqueando la estación de Villa Crespo, algo totalmente demencial, lo que menos queremos en la Ciudad de Buenos Aires, y todos los habitantes lo sabemos, son más edificios enormes.

Queremos resaltar esto, porque a esto es a lo que nos lleva, no solo van a desalojar a una organización civil que hace casi 20 años que viene trabajando en el barrio con numerosas actividades sociales, tenemos una olla popular que casualmente en esta época de pandemia, la gente con necesidad de comer, porque ya se hace difícil lograr un sustento para conseguir comida, nosotros tenemos esta olla cada semana que se llena cada vez con más gente. Ya tenemos problemas para conseguir comida para abastecer porque el gobierno de la Ciudad no entrega comida.

Otras actividades que hacemos son culturales, apoyo escolar, cine club, funciona un centro de jubilados en el local también, son todas cosas de este estilo las que desarrollamos, de actividades creadas por y para los vecinos que se han afincado territorialmente que son referentes para los vecinos, que vienen a discutir sus problemas, a pedir ayuda, entre todos nos ayudamos porque somos todos vecinos.

Así que esto es lo que desarrollamos, la radio que ya tiene 9 años casi, actualmente funciona en esta época de cuarentena inclusive estamos saliendo al aire con toda la programación, tenemos 50 programas y la mayoría son de producción propia.

La intención es seguir desarrollando las actividades y estamos en esta etapa mostrándonos, viendo qué pasa con esta situación y aspirando a que las autoridades a nivel nacional y de la Ciudad reparen en esto y podamos dialogar para ver qué salida se nos puede dar ante este posible desalojo.

Adhesiones a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Contactos de prensa: Ricardo López 11-6197-1908 / Mini Pérez 11-3009-1108

Notas relacionadas: 

El negocio inmobiliario no está en cuarentena

Solicitada: Larreta prepara desalojar una radio comunitaria para hacer otro negociado inmobiliario

 

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!