Red Eco Alternativo ***

Muchas organizaciones en repudio al G20

La Asamblea No al G20 se reúne el 31 de agosto y el 1º de septiembre en la facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Para saber más sobre esta iniciativa y sobre el significado de la presencia del G20 en Argentina compartimos esta entrevista a a Bettina Müller realizada  por Mario Hernandez

 

M.H.: ¿Qué es la Asamblea “No al G20”?

B.M.: Surge como iniciativa luego de que el año pasado estuvimos en lucha contra la Organización Mundial de Comercio (OMC), cuando organizamos la “Confluencia fuera OMC”.

Este año la iniciativa sigue, solo que nos viene a visitar el G20. Entonces se transforma en la “Asamblea no al G20”.

Somos una asamblea de muchas organizaciones, barriales, sindicales, de mujeres, feministas, campesinas, indígenas, estudiantes, que nos hemos juntado con el objetivo de repudiar la llegada del G20 a la Argentina.

M.H.: ¿Por qué el G20 en nuestro país?

B.M.: Argentina forma parte del G20, que es el ilustre club de los 20 países más poderosos del mundo, o en realidad 19 más la Unión Europea. Las reuniones del G20 se hacen anualmente y van rotando de país sede. Macri cuando asume el gobierno propone a la Argentina como sede, con el eslogan de “integrar a la Argentina en el mundo”. Traer la cumbre del G20 al país es parte de esa estrategia.

Es un momento en el que los gobiernos progresistas están en reflujo y hay una nueva ola de gobiernos neoliberales en la región y como el G20 está constituido por los gobiernos pilares del sistema capitalista, neoliberal de la actualidad, que además buscan salvaguardar ese sistema de capitalismo financiero, invitan a los países para que les den un fuerte respaldo a sus políticas.

En ese sentido, por un lado, no le podría venir mejor al país tener ese respaldo pero, por otro lado, no le viene tan bien por la cantidad de conflictos sociales. El evento atrae muchos medios internacionales así que puede dar una imagen bastante negativa del gobierno argentino.

M.H.: Vamos a vivir una militarización durante el 30 de noviembre y el 1º de diciembre y el presupuesto destinado a esta operación es de 3.000 millones de pesos.

B.M.: Así es. En realidad están destinados 150 millones de dólares, que al cambio de hoy son más de 3.000 millones de pesos. Un tercio de ese presupuesto está destinado a la militarización y a lo que ellos llaman la “seguridad y la defensa de la Cumbre” y que, además, sirve en un momento de conflicto social en auge, para comprar y justificar la compra de más materiales “antidisturbios”, o sea, balas de goma, cascos para la policía, y todos los elementos que sirven para reprimir y que después quedan en el país.

Nosotros hoy en día ya estamos enfrentándonos a fuertes represiones y hacia fin de año sólo se va a intensificar. Además, el año que viene todo esto que ellos compraron justificándolo para garantizar la seguridad de los jefes y jefas de gobierno que vienen el 30 de noviembre y el 1 de diciembre a la Argentina, va a quedar en el país y le va a seguir sirviendo al gobierno para reprimir a su pueblo.

M.H.: Hay una asamblea del No al G20 el próximo 31 de agosto y 1º de septiembre en la Facultad de Ciencias Sociales, en Santiago del Estero 1029. ¿De qué se trata esa asamblea?

B.M.: La idea es, tal cual como hicimos el año pasado cuando constituimos la Confluencia fuera OMC, hacer crecer la asamblea y constituir una confluencia nacional en contra del G20.

Entonces en el encuentro internacional, porque vamos a contar con presencia de compañeros y compañeras de toda la región y hasta de Europa, el objetivo es constituir ese espacio, hacer un plan de acción de acá a fin de año, para cuando vengan los jefes y jefas de gobierno a Buenos Aires. Y lo que queremos hacer específicamente es una semana de acción cuando ellos y ellas estén acá. Todo eso está en la agenda de este encuentro, el 31 de agosto y el 1º de septiembre en la facultad de Ciencias Sociales. Ojala seamos muchos y muchas allí para salir con fuerza de ese encuentro.

M.H.: Me gustaría que desarrollaras un poco más el contenido del Encuentro.

B.M.: El viernes vamos a empezar la actividad a las 14:00. Los dos días se van a desarrollar en el aula HU400 que es en el 4º piso. El primer día la idea es que sea estratégico-formativo por sector. Más allá de hacer una introducción de lo que es el G20 y su fuerte vínculo con el FMI y con la deuda que otra vez está aplastando nuestro país, dividirnos por sectores presentes: mujeres, docentes, trabajadores y trabajadoras, sindicatos, etc.  Y debatir qué estrategia nos podemos dar por sector para enfrentar al G20. Porque no es solamente la Cumbre a fin de año, sino muchas otras reuniones de acá a fin de año que todavía quedan, reuniones de ministros de empleo y educación, de salud, y todas esas reuniones requieren de nuestra respuesta.

Entonces, la idea es reunirnos por sector y definir qué es lo que queremos hacer. Y el sábado 1º de setiembre vamos a empezar más temprano, a las 10:00. Vamos a empezar a hablar sin separarnos, cuál es nuestro plan de acción para los próximos tres meses y cuáles van a ser los contenidos de la semana de acción. Si vamos a hacer una Cumbre de los pueblos, cómo va a organizarse la marcha, qué otras actividades callejeras podríamos hacer y esa constitución del espacio y la definición de su funcionamiento, cómo entre tantas organizaciones vamos a funcionar de acá a fin de año para construir la mayor movilización posible contra el G20.

M.H.: Indudablemente confluirá con otras organizaciones que ya se han pronunciado en torno a la presencia del G20 en nuestro país, movimientos sociales, sindicales. ¿Cómo piensa la Asamblea No al G20 la articulación con esos otros sectores?

B.M.: En realidad ya estamos articulando. Este Encuentro justamente surge como articulación común con otros espacios. Entonces la idea es confluir en esta actividad, constituir y darle un marco un poco más institucional a esa articulación que ya existe. Eso no quiere decir que se va a constituir una organización pero sí una confluencia de organizaciones que funcione de forma coordinada para poder organizar esa resistencia al G20. Ya estamos construyendo esa articulación y ojalá siga creciendo y fortaleciéndose hacia fin de año.

Para más información pueden entrar a www.noalg20.org

 

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd