Red Eco Alternativo ***

“Macri está siendo el mejor alumno que se podrían imaginar los países del G20”

Bettina Müller, integrante de la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC) Argentina, en comunicación con “Insurgentes” por Radio Sur 88.3 habló sobre el encuentro de ‘sherpas’, representantes oficiales de los mandatarios de los países del G20, que se está realizando entre el 2 y el 4 de mayo en Ushuaia.

- ¿En qué consiste esta reunión de los miembros del G20?

- El G20 es un foro en donde se reúnen a fin de año los jefes y jefas de los Estados de los veinte países más importantes, geopolíticamente hablando. Los ‘sherpas’ son los delegados oficiales directamente nombrados por el presidente o presidenta de la nación en representación de ellos y ellas, y ahora están preparando los documentos acerca de once ejes que definió Mauricio Macri como los que se van a trabajar. Porque el G20 tiene presidencias pro tempore que van turnando por un año.

Todo un año de reuniones en los cuales se reúnen también estos ‘sherpas’ que se llaman así porque son como los guías que llevan al monte Everest a los que quieren hacer las caminatas por esa montaña.

- ¿Quién es nuestro sherpa?

- Pedro Villagra Delgado.

- ¿Cuál es el objetivo, qué implica en miras del G20 aparte de ser los representantes de cada mandatario?

- Ellos se reúnen, si no me equivoco, tres veces por año. Ahora lo hacen para debatir los ejes temáticos, por ejemplo, educación y empleo, transición energética, salud. Todos ejes que le importan a los veinte países. Y a partir de esto, debaten decisiones, propuestas concretas que deberían tomar los jefes de gobierno a fin de año.

Son reuniones preparatorias de debate donde ellos vienen, llevan la posición oficial de su gobierno y con respecto a esto, elaboran documentos y para esto también toman en cuenta los documentos que ya se elaboraron en otras reuniones de delegados y ministros. Porque hay más de 60 reuniones, la de los ‘sherpas’ es una de las más importantes, pero también hay encuentros ministeriales y de delegados.

En estos grupos de trabajo se debate la línea a seguir a nivel mundial, porque obviamente estos veinte dicen: “Como somos los más importantes, entonces podemos desear el destino de todo el mundo”.

- ¿Qué implica para la Argentina que se realice esta cumbre en nuestro país?

- Para empezar mucho gasto. Porque estas 60 reuniones que culminan en la reuniones de estos líderes a fin de año, implica arriba de los tres mil millones de pesos. Esto es un número gigante difícil de imaginar, equivalente a lo que este año el gobierno está gastando en ecología y medio ambiente.

- ¿Hay algún dato que nos puedas tirar, hacia dónde nos lleva nuestro ‘sherpa’?

-  Este guía viene del riñón del gobierno, un neoliberal que fue nombrado por el gobierno para realizar su plan.

- Hay muchas expectativas para Macri, sobre todo, del rol regional que está ocupando. Así que imagino que tendrá a alguien con mucha experiencia y pulso diplomático para lograr esto que quiere hacer de la mano de EE.UU. Ponerse como una referencia en la región en términos de políticas neoliberales.

- Exactamente. Y para seguir en la línea de qué significa para Argentina la reunión del G20, una cosa es el gasto teniendo en cuenta que en todos lados se está ajustando el presupuesto y para esto de repente aparecen tres mil millones de pesos. Pero este ajuste viene de mano del G20.

La reforma laboral es uno de los temas que sale del riñón del G20. No solo en el G20 participan 19 países más la Unión Europea, también el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización Mundial de Comercio (OMC), todas organizaciones que tienen una línea neoliberal muy clara en las políticas que se debaten.

Por ejemplo en transiciones energéticas, la abolición de subsidios energéticos “innecesarios”, como los llaman, o sea los tarifazos que estamos viviendo actualmente. Entonces, más allá de que parezca un foro por encima de lo que está pasando en la realidad argentina, está íntimamente ligado. Y si uno mira los documentos oficiales del G20, la declaración de Hamburgo del año pasado, ahí tenés lo que este año va a hacer Macri en Argentina. Directamente tiran líneas políticas y los gobiernos se tienen que encargar de llevarlas a cabo en su país. Y Macri está siendo el mejor alumno que se podrían imaginar los países del G20.

- Se está organizando una gran acción en contra del G20, ¿qué nos podés contar?

- Estamos preparando una formación para el 18 de mayo, dentro de dos semanas, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) sobre el rol del G20 en la geopolítica actual. Y por otro lado, al día siguiente vamos a hacer el primer encuentro internacional preparatorio contra el G20 para organizarnos, como hicimos el año pasado contra la Organización Mundial de Comercio (OMC), en una confluencia de organizaciones para oponernos con fuerza a fin de año o en otras reuniones importantes que no hay que dejar de lado.

Por ejemplo, cuando en julio se reúnan nuevamente los ministros de Finanzas y los jefes de los bancos centrales, habría que dejar una pequeña nota en la cual digamos que no estamos de acuerdo con este rumbo de la economía y del capitalismo financiero. Así hasta el 30 de noviembre, donde claramente queremos estar con fuerza en la calle, capaz volvemos a organizar la Cumbre de los Pueblos para contrarrestar con la Cumbre de los Líderes, en donde van a debatir las próximas medidas neoliberales y antipopulares.

Fuente: Notas, periodismo popular

 

 

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!