Red Eco Alternativo ***

"Hay una voluntad política de implementar la teoría de los dos demonios"

La Cámara Federal de Rosario analizará mañana miércoles desde las 9 hs., la posible reapertura de la causa por la muerte del coronel Argentino Larraburre como delito de lesa humanidad. Los abogados Pablo Llonto y Gabriel Ganón representan a Luis Mattini, el único sobreviviente de la cúpula del PRT-ERP, acusado por el hijo de Larrabure como autor mediato del secuestro y muerte de su padre, ocurrido en 1974. Si se reabre la causa, Mattini quedaría como imputado. Gabriel Ganón habló con Ángel Fernández Schejtman en el programa América Resiste y dijo que se trata de un nuevo intento de instalar la teoría de los dos demonios. (Por La Retaguardia)


El abogado defensor Gabriel Ganón realizó una breve síntesis de la causa: “Nosotros nos enteramos que ciertos grupos activistas por la memoria completa, o que tratan de avalar la teoría de los dos demonios, han tenido la tentativa de reflotar las causas ocurridas durante la dictadura y tratar de llevar a juicio y abrir causas contra aquellas personas que durante la dictadura militar, o antes de la dictadura militar, habían participado en organizaciones populares activas. Este caso había sido archivado después de un dictamen muy contundente del Procurador General de la Nación, Esteban Righi, donde consideraba, afirmaba y ordenaba a cada una de las fiscalías que trabajaban en causas de lesa humanidad, que los delitos eventualmente cometidos por las organizaciones armadas, antes y durante la dictadura, no podían ser considerados delitos de guerra, ni delitos de lesa humanidad. Pero acá el hijo del coronel Larraburre decidió presentarse, y después de haber recorrido varias instancias judiciales en forma infructuosa, consiguió llegar a la Cámara Federal con esta tentativa de apertura y sin la participación posible de la defensa. Conseguimos suspender la audiencia en una oportunidad, pero ahora estamos convocados en una nueva audiencia para tratar este tema. La postura que tiene le hijo del coronel Larraburre es equiparar el secuestro y el suicidio de su padre, cuando estaba detenido por el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), como un delito de lesa humanidad, que además fue juzgado en el año 1975. Hubo condenas por estos hechos y ahora se pretende reabrirlos como si nunca hubiera habido juzgamientos.

Larrabure pretende alcanzar la reapertura de la causa con un argumento casi gracioso si no fuera grave la situación: que el ERP tenía lazos con los gobiernos peronistas. Ganón se extendió sobre este punto: "Si hablamos específicamente de este caso, los argumentos que utilizó el Juez de Primera Instancia cuando rechazó el pedido de la querella de Larraburre, es que si bien algunos integrantes de Montoneros ocuparon cargos durante el gobierno de Cámpora, después de la asunción de Perón y la continuidad de su gobierno con María Estela Martínez de Perón, los integrantes de Montoneros dejaron de estar en el gobierno y ocupar cargos en todos los ámbitos del Estado. Y por otra parte aquellos que integraron el ERP nunca integraron el gobierno. Pero el argumento de la querella es querer instalar esa teoría, que las organizaciones populares armadas tenían cobertura política de Cámpora y después del gobierno de María Estela Martínez de Perón, lo que es absolutamente falso. El juez dice en su resolución que todos los integrantes de las organizaciones populares armadas no solo no integraban las estructuras de poder del Estado, sino que fraguaban su identidad, se ocultaban y actuaban en forma clandestina".

-Fernández Schejtman: En esto voy a ser autorreferencial. Yo Salí de la argentina después del 1ero de mayo de 1974, militante del peronismo de base, justamente por las organizaciones irregulares que nos perseguían y nos mataban sin miramientos. No había ningún tipo de sostén desde el Estado Nacional. Y menos aun respecto al ERP, que nunca estuvo cerca del poder ejecutivo de esas épocas.

-Gabriel Ganón: Incluso el juez cita frases de Mario Santucho donde critica con mucha dureza al gobierno de Cámpora, donde dice que no solo no apoya, sino que está en contra del gobierno de Cámpora. Así que es disparatado. Creen o han creído tener cierto aval de parte del ejecutivo nacional para que esta causa sea abierta y poder volver a instalar la teoría de los dos demonios.

-FS: ¿La causa está abierta y Luis Mattini esta imputado?.

-GG: La causa no esta abierta. La querella pidió que fuese imputado Mattini con una idea absolutamente descabellada. Los autores materiales del secuestro que tuvieron privados de la libertad al Coronel Larraburre, fueron identificados, fueron juzgados, fueron castigados y los que no fueron castigados, desaparecieron. La idea que quieren instalar es equiparar la figura de Mattini, integrante del ERP, como que era en forma mediata, como actuaron los integrantes de la dictadura militar, que dirigía las acciones de los grupos.

El fallo de la CNU

Fallo CNU 2 larrabureHace algunas semanas se conocieron los fundamentos de la polémica sentencia en la causa contra dos integrantes de la Concentración Nacionalista Universitaria (CNU), un grupo paramilitar de la derecha peronista. Allí, el juez Castelli, aunque en minoría, ordenó a la Procuración por causas de crímenes de lesa humanidad, que investigara las muertes de integrantes de esa agrupación, supuestamente a manos de Montoneros. Ese fallo fue un primer alerta sobre lo que podría venir.

-FS: ¿Y cuál es la relación que se quiere hacer con la causa CNU (Concentración Nacionalista Universitaria?

-GG: El fallo que tomó el Tribunal Federal de La Plata en la causa CNU, deja algunas dudas y en cierta medida manda a investigar a los grupos de Montoneros que habían sido perseguidos por el grupo de CNU, y algunas acciones que estos grupos habían tomado. Intentan hacer en ese fallo un cierto paralelismo. Hay algunos considerandos del fallo que instalan la teoría de los dos demonios. Lo cierto es que uno escucha al presidente Mauricio Macri decir que las personas que se encuentran privadas de su libertad por los crímenes de la dictadura ya están muy grandes, tienen que ser liberados, cuando las cárceles del país están reventando, parece ser una señal para que estas personas que intentan abrir esta causa sientan cierto aval político del gobierno nacional.

-FS: ¿Ud. no nota que hay como una forma de estrategia tipo de apriete y extorsión para imponer una reconciliación, más parecida a una rendición incondicional que una reconciliación?

-GG: Hay una voluntad política de implementar la teoría de los dos demonios, diciendo que hubo excesos de los dos lados. De hecho la Secretaria de Derechos Humanos de La Nación y el Ministro Germán Garavano recibieron a luna asociación de víctimas de la subversión (CELTyV Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas). Entonces sí, parecería que hay un clima político en ese sentido. Y si uno revisa un poco mas allá la historia de quien es el Ministro de Justicia de la Nación, Garavano, se va a encontrar con la versión completa del Nunca Más, el articulo que escribió en los años 90, así que coincido totalmente con lo que decís.`

-FS: Se puede decir que acá no hay cuestiones inocentes o que se hagan por cuenta propia. Lo que estoy percibiendo es que hay un corpus dentro del poder judicial, y lógicamente dentro de los sectores que apoyan la teoría de los demonios, y enterrar la memoria y dejar de mirar por el retrovisor y mirar hacia adelante, eso es sin memoria, sin justicia y no hablemos mas de los desaparecidos y de los chicos que faltan recuperar, en esa estrategia, ¿ud considera que hay una reacción que se va a oponer dentro de esta onda reconciliatoria dentro del poder judicial?

-GG: No se qué va a pasar dentro del poder judicial, lo que si veo es la actitud de rechazo masivo que tuvo el pueblo a aplicarle el 2x1 a los criminales de la dictadura. Eso fue un rechazo masivo, cuestionando esa decisión que había tomado la Corte Suprema, significó una movilización masiva en todo el país rechazando este tipo de pensamiento a pesar que tenía el aval del gobierno.

-FS: ¿En la Argentina existe seguridad jurídica?

-GG: Yo creo que no. Estamos viviendo uno de los momentos con menos seguridad jurídica. La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, te dice que disparar por la espalda es solamente un detalle, cuando se trata de un policía que dispara por la espalda. El presidente recibe como un héroe a quien todos vimos que mataba a sangre fría a una persona. Estamos transitando un camino de mucha oscuridad y de mucha inseguridad jurídica. Detener sin pruebas a personas por haber integrado el gobierno pasado, inventar causas, que son inventadas periodísticamente y después va pasando el tiempo y las pruebas no aparecen, terminamos sabiendo la realidad pero queda instalada una idea en la población que los que estuvieron detenidos eran culpables. Entonces condenamos a través de los medios masivos de comunicación, que tienen mucho poder de fuego, y después revertir esa situación se hace muy difícil. Uno podría analizar el fallo reciente que significo la liberación de Cristóbal López, lo que dicen los jueces es contundente, fue privado de su libertad no por haber cometido delitos sino por tener deudas con el Estado y haber estado cercano al último gobierno nacional.

Se espera una gran movida fuera de los tribunales rosarinos. Entre las personas que viajarán especialmente, estará la imparable Nora Cortiñas. Este miércoles, entonces, se verá si se abre una nueva página en la revisión de los hechos ocurridos durante el Terrorismo de Estado en Argentina. Si eso sucede, será una página negra.

Foto: Arturo Larrabure, hijo del Coronel Argentino del Valle Larrabure.

 
Our website is protected by DMC Firewall!