Red Eco Alternativo ***

“El ataque fue por la parálisis del Gobierno”

El lunes a la madrugada una patota de veinte personas entró a la fuerza a realizar destrozos en la redacción de Tiempo Argentino, acompañada del supuesto titular del medio, el empresario Mariano Martínez Rojas. Alfonso Villalobos, delegado del diario que hace varios meses formó la cooperativa Por Más Tiempo, analizó este hecho en una entrevista con el programa radial La Revancha (FM La Tribu). Por Ana Schimelman, para La Revancha

-¿Qué denuncian del accionar de la policía en los hechos ocurridos ayer?

-Del no accionar de la policía, en realidad. Cuando llegué acá a las 12am, la patota ya había ingresado. La policía estaba en la puerta y, en nombre de una supuesta fiscal que nunca llegaba, se quedaron en la puerta de forma pasiva, mientras se veía desde afuera como la patota destruía la redacción. Hasta que no se juntaron más de cien trabajadores de Tiempo y de otros medios que ingresamos a la redacción, la policía no actuó, y cuando lo hizo, fue en nombre de garantizar que cierre un acta. Tomaron los nombres (de los atacantes), pero garantizaron que se fueran. No se detuvo a nadie, están todos en libertad y de acá mismo se fueron caminando.

-¿Quién es Mariano Martínez Rojas y qué creés que buscaba yendo al diario con una patota?

-Posiblemente dos cosas: una, quebrar la lucha, para tener las manos libres para poder actuar con mayor libertad. Es un dato de hecho que nosotros desconocemos el origen del acuerdo Szpolski-Martinez, pero lo que está claro es que la variable que no estaban tomando en cuenta, ya fuese Martínez un testaferro o un pasamano, era esta lucha que estamos dando los trabajadores. Eso cambió los planes, cualesquiera hayan sido. Otra variante posible es que acá hay una deuda muy grande del Estado con el Grupo 23, que nosotros reclamamos sea pagada a los trabajadores.

-¿En qué consiste la deuda?

-En una deuda por pauta publicada nunca pagada. Nosotros estamos reclamando que, ya que Szpolski nos debe plata y el gobierno le debe plata a Szpolski, nos la tienen que pagar a nosotros. Posiblemente Mariano Martínez también esté detrás de ese botín, y para eso tiene que quebrar esta lucha.

-Ante el intento de vaciamiento de estos medios, actualmente están llevando adelante una cooperativa. ¿Cómo vino funcionando durante este tiempo Por Más Tiempo?

-Venía funcionando muy por encima de las expectativas, hasta de los más optimistas, todavía sin llegar a poder generar ingresos a los trabajadores cercanos a los salarios de convenio o a los salarios que cobrábamos en su momento, pero por encima de los esperados. Estamos vendiendo más diarios que los que vendía Szpolski los domingos. También está esa variante, valorizamos la marca, entonces capaz que este muchacho pensó que era oportunidad para recuperarla. Esto no hubiera ocurrido si el Gobierno no hubiese tenido la actitud pasiva que ha tenido en estos meses de conflicto.

Hoy la Secretaría de Comunicación Pública lanzó un comunicado repudiando los hechos, denunciando que no hay una política para los trabajadores de Tiempo Argentina, como tampoco para Radio América. ¿Hubo alguna comunicación después de este ataque de los funcionarios?

-Los funcionarios sacaron ese comunicado y nos citaron a los delegados al Ministerio de Trabajo. Nosotros consideramos que tenía que abrirse una reunión con Triaca o con Sabor, pero eso no pasó. Nos atendió otro funcionario y nos planteó algunos paliativos económicos propios de cooperativas, pero nosotros lo que queremos es una reunión política. No estamos reclamando su auxilio, acá hay una responsabilidad del Gobierno. Estamos planteando que lo que pasó ayer es responsabilidad de los siete meses de completa parálisis del Gobierno Nacional en todas sus variantes: Justicia, Ministerio de Trabajo, Jefatura de Gabinete. Hemos movilizado muchas veces y nunca nos han atendido. El comunicado está muy lindo, estamos muy agradecidos por la preocupación, pero queremos hechos. Acá tiene que intervenir la Justicia y el Ministerio de Trabajo, y sobre todo responsabilizamos al Ministerio de Seguridad por todo lo que pueda pasar con la integridad física de nuestros trabajadores: fuimos expuestos a una patota que está libre mientras nosotros estamos juntando un mango para llevar a casa.

Audio completo: http://www.larevanchaprograma.com.ar/tiempo-argentino-querian-quebrar-la-lucha/

 
Our website is protected by DMC Firewall!