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“Desinvertir no es democratizar la comunicación”

Fabiana Arencibia, periodista e integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos, analizó en diálogo La Revancha la reestructuración del sistema de medios frente a las modificaciones a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.  Por Ana Schimelman, para La Revancha

La audiencia citada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, a pedido del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y organizaciones de la Coalición por una Comunicación Democrática, frente a los ataques que recibió mediante decretos la Ley de Medios, es claro reflejo de la nueva disputa del poder de concentración mediático en nuestro país.

- ¿Cómo impactan estas modificaciones a la Ley que impulsó el gobierno a partir de un decreto que ahora recibe un aval en la cámara de diputados?

-Esta nueva avanzada sobre la Ley refuerza una situación que todavía existía, y que ahora adquiere un piso de legalidad ante su modificación, que es la concentración de los medios de los grandes grupos.
Por otro lado desde nuestro sector, el de los medios comunitarios alternativos y populares, nosotros vemos con gran preocupación que, más allá que no se había avanzado hacia nuestro sector - concretamente dándonos la legalidad que deben tener nuestros medios-, habíamos logrando instalar a nuestro sector en la discusión. Ahora somos ‘medios chicos’ para el gobierno, término muy ligado a la concepción que tienen donde la comunicación es una mercancía más, un negocio donde tienen que sobrevivir quienes tengan mayor rentabilidad.

-¿Crees que el escenario actual que describís sería diferente si estuviese profundizado el tratamiento de la ley?

-En lo personal, y la Red de Medios también, estamos convencidos que si la Ley se hubiera aplicado y se hubiera avanzado no solamente con la desconcentración sino también con darle a nuestro sector los derechos que la Ley preveía,  el mapa hoy concretamente sería otro. Nosotros creemos que las barbaridades que hizo a través de todos esos decretos el gobierno actual tienen una base de origen en lo que no se hizo durante casi siete años – los de la sanción de la Ley-, y nosotros entramos a esta nueva gestión de gobierno con este perfil mercantilista de la comunicación en desventaja respecto a no poder haber obtenido ninguna herramienta de legalidad durante el gobierno anterior.

-En estos últimos meses hubo muchos cambios en el mapa mediático ¿Cómo analizás estas reestructuraciones?

-Son todos cambios dentro de un mismo sector que mantiene a la comunicación como un negocio. Nosotros decíamos, cuando fue la discusión del famoso 7D que se suponía que iba a terminar con el monopolio del grupo Clarín, que desinvertir no era democratizar. Porque desinvertir significa que algunos grupos se deshagan de parte de sus medios para ser entregados a otros grupos, dejando a nuestro sector por fuera de esta situación binaria entre grandes medios. Hoy sucede lo mismo: algunos negocios de la comunicación se caen y otros se levantan, pero eso no se relaciona con la democratización de la palabra y con la pluralidad de discursos, no tiene nada que ver con la comunicación tal cual la entendemos.

Audio completo: http://www.larevanchaprograma.com.ar/la-ley-que-ya-fue-por-decreto/

 
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