
“La poesía se aprecia más al ser leída en voz alta”
- Detalles
- Categoría: Entrevistas
- Publicado: Jueves 25 de Junio de 2015

El programa del lunes 22 de junio de Radio FLIA adelantó a algunos de lxs artistas que se presentaron en el evento que se realizó el miércoles siguiente en el Rockelin Bar, Especial Amor. Allí asistieron poetas, músicos, además de la fotógrafa Carolina Martínez que presentó un adelanto de su obra “Retratos del under”. Conversamos con Walter Godoy y Dolo Trenzadora, dos de los representantes de la poesía contemporánea que no sólo se leyeron un poema de su autoría sino que además participaron de un debate en torno a distintos ejes para analizar la poesía contemporánea. (Radio FLIA-Red Eco)
(Radio FLIA-Red Eco) Buenos Aires - Walter Godoy es poeta y pronto será publicado su poemario “Como matar al papa en tres días” que será editado por SUBPOESÍA. Otra de las invitadas fue Dolo Trenzadora, también poeta, “Me Separé” es el libro que próximamente será publicado por la editorial PUNTO MUERTO.
RF (Radio FLIA): ¿Sobre qué hablan estos textos y por qué los eligieron**?
WG (Walter Godoy): Este texto pertenece a una serie que será publicada próximamente por SUBPOESÍA, la editorial de León Pereyra y Aldana Antoni. El poemario se llama “Como matar al papa en tres días”, de ahí la historieta del texto. En el poema está incluida una serie de reflexiones, primero en relación a Ağca; él fue quien le disparó a Juan Pablo un par de tiros en el pecho en los ’80. A partir de esto, el texto construye a su personaje, un motochorro de Nazca que se imprime una pistola 3D y va a Roma a matar a Francisco.
DT (Dolo Trenzadora): Elegí este texto porque cuando llegué estábamos escuchando la canción “No todo es color de rosa” de Nahuel Briones. Es un regalo para él este poema y para este libro que se titula “Me separé”; hace poco terminamos de armarlo, será publicado por la editorial PUNTO MUERTO de Fernando Bogado.
RF: ¿Qué libro están leyendo ahora?
WG: Estoy leyendo “Ceviche” de Federico Levin, escritor de novelas, guionista, que también circula en la casita de los chasquidos. Hace poco lo encontré ahí y le comenté que estaba leyendo su novela.
DT: Lo último que leí fue “Muta” de Gabriela Pignataro. Ahora, sólo tengo apuntes de astrología.
RF: ¿Son ávidos lectorxs de sus contemporáneos o leen otro tipo de cosas?
DT: El libro que leí era lo último que publicó Gabriela Carla Pignataro. Conversábamos hace unos días con Camilo Sce por Facebook sobre los autores que leemos y que a su vez son amigos; entre ellos están Juana Sinmás, Fernando Bogado, Carla Sagulo, Walter Godoy.
WG: Durante mucho tiempo no le presté atención a lo que producían mis contemporáneos y colegas. Iba al slam, a las lecturas de poesía y no me inquietaba lo que escribían, pero después de un tiempo comencé a leerlos por curiosidad y por el hecho de estar presente en esos espacios y rodearme de los textos de estos libros. Sobre todo, me interesó la narrativa contemporánea; Electrónica, Merca, Hashtag, autores como Arbit.
RF: ¿Qué es la poesía para ustedes y cómo interviene en sus vidas?
WG: La poesía está presente en diferentes lugares. Puede estar dentro de una biblioteca, como género literario, también como parte de esto existe lo poético. Personalmente lo tomo como un espacio de creación, expresión, un canal para poder mostrar cosas, decir cosas y para no decir nada también. Me gusta que sea un lugar para no decir, con un sonido y forma, que no necesariamente tenga que ser transparente, comunicativo, sino algo mío.
DT: La pregunta ¿por qué escribo poesía? en un principio no me lo planteé porque empecé a escribir desde muy chica, entonces, la pregunta sería, ¿por qué comencé a escribir en versos? La poesía responde primero a lo emocional sintetizando emociones, por otro lado, hay una respuesta egoica y real que busca trascender, que se quiere plasmar de un modo que el otro se pueda sentir identificado.
RF: Actualmente, ¿qué papel juegan las redes sociales en la poesía?
WG: Internet y las redes sociales me cautivaron desde siempre. Vía Fotolog, Blog, Facebook fui incorporando y adquiriendo ese lenguaje. Internet, es parte del azar porque continuamente aporta información y a esto, personalmente, lo relaciono con la escritura. También, es una gran vía de comunicación para conocer gente que escribe de cualquier parte del planeta. Bots y otros, son resultado de una página, de una cosa muy simple pero que genera un nuevo tipo de escritura; esto me interesa y vengo investigando cada vez más.
DT: A mi también me parece que tiene que ver con la comunicación y con lo fascinante que es conocer gente y poder armar algo grande. Internet es una gran ensaladera donde haces catarsis y a la vez publicas algo que crees que es importante y con lo que otras personas se sentirían identificadas. Estás todo el tiempo buscando gente con la idea de formar grupos y captando a quien le guste lo que haces.
RF: ¿Qué creen que gana la poesía cuando es dicha oralmente?
DT: Hay una gran confusión conceptual. Una cosa es una performance y otra cosa es un stand up, pero generalmente se llama poesía oralizada al stand up. Hay un trabajo de escritura que es valorable. La poesía siempre está escrita para ser leída, pero muchas veces se lee en voz alta y suena genial y algunas veces suena aburrido;esto tiene que ver con el autor y se la lee. Internet tiene muchos dibujos, dinamismo y lo que buscamos nuestras generaciones a partir de los ‘80 es esto, incluso para la poesía.
WG: La poesía se aprecia más al ser leída en voz alta. Lo recomendable, cuando estás escribiendo una poesía, es leerla en voz alta y ver qué sonido toma, de esta forma es mejor corregirla o aprenderla. Después, va adquiriendo cuerpo porque ahí empezás a encontrarle un ritmo y esto lo desvía para que no suene de cualquier forma. El punto intermedio es lograr escribir un texto, que sea comprensible y que en vivo cualquiera pueda darle una interpretación que suene bien, sea divertido, se entienda y sea interesante. Es verdad que hay que diferenciar los subgéneros y los formatos, pero en esta lucha por trascender todo sirve.
** Texto de Walter Godoy:
circula en Internet
un meme llamado
¿cómo matar al Papa en 3 días?
en la primer viñeta
vemos una impresora 3D
creando una pieza plástica de una pistola
y la cara de Pancho
chupándose un verde
en la segunda viñeta
vemos a un hacker famoso
llegando al aeropuerto de Roma
con un arma que el detector de metales
pasa por alto
mientras
el Papa besa un niñx
en acto de religo de prensa
y un usuario de Photoshop
pone el culo de Jesica Cirio
en lugar de la mejilla que Pancho toma
el cielo ríe de pie
un meme dentro de un meme
la última viñeta
es la cara de Pancho
con kétchup en la frente
** Texto de Dolo Trenzadora:
"no te estaríamos entendiendo"
" y...no"
Construida
y
por eso
tan de mentira
fácil de desarmar
con la palabra
exacta
con un susurro
apenas
Voy a pensar
que
todo
este
dolor
es también mentira
que se me pegó
como éste caos
que se expande
en mi sien
Y
todo
de nuevo
una y otra vez
es mentira
este asco
estas lágrimas
son de mentira
una excusa
esta sensibilidad
es de mentira
todos nuestros trocitos de mediocre verdad
son de mentira
Y
nadie
sabe
nada
Y parece que se puede vivir con eso
Pero solo parece
Finalmente
lo que cada uno de nosotros llama
amor
es mentira
Y ahora
que sé esto
y se me volvió piel sangre y un solo grito sordo y profundamente viejo
Ahora
soy extranjera todo el tiempo
y
no tengo nombre ni familia ni casa
Ahora
soy un solo grito sordo e infinitamente viejo
Ahora
algo adentro me deforma todo el tiempo
Y
voy
a
frustrarte