
“Lo que me interesa es transmitir esta maquinaria de guerra que disputa sentidos a las instituciones”
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- Categoría: Entrevistas
- Publicado: Viernes 19 de Junio de 2015

El programa del lunes de 15 de junio en Radio FLIA estuvo dedicado a seguir abordando desde distintas aristas la temática de género. Para ello hablamos con Mabel Bellucci, activista feminista y queer, ensayista sobre los movimientos sociales en la Argentina, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Radio FLIA – Red Eco
(Radio flia – Red Eco) Buenos Aires - El programa comenzó con la lectura de un texto escrito por Rodrigo Torres y la posterior charla con él. En su librería OASIS, CUENTOS PARA NIÑXS trabajan con seis editoriales, todas argentinas. La forma que utilizan para promocionarse es a través de las redes sociales, en particular Facebook, aunque concurren a las ferias y a las escuelas o profesorados con su mesita de libros.
Luego, iniciamos nuestra conversación con Mabel Bellucci que el año pasado publicó su libro Historia de una desobediencia: Aborto y Feminismo. Mabel es una luchadora incansable que va recreando a través de sus genealogías las voces de las luchadoras que nos precedieron, y de esta forma va disputando sentidos a las instituciones tradicionales hegemónicas para tratar de eliminarlas.
RF (Radio FLIA): ¿Qué estás leyendo ahora?
MB (Mabel Bellucci): La semana pasada me encontré con Emmanuel Theumer, docente de la Universidad Nacional del Litoral, realmente un intelectual de la filosofía queer; con él siempre tenemos ese interés por buscar datos, en este caso, encontró un libro muy interesante que se titula Carta a los hombres de Françoise Parturie, escritora francesa, editado por MC. Este libro fue traducido en 1968 por Silvina Bullrich, famosa escritora de aquel momento que hablaba perfectamente francés pero que no era feminista, entonces, localicé el material y ahora lo estoy leyendo. Ya en 1968 Françoise hablaba sobre género, falocracia; categorías muy anticipadas a la época. Quedé muy sorprendida porque se señala que la teoría de genero comienza en los 80’, sin embargo, este libro se anticipa. Parturie, quizás haya sido feminista heterosexual porque le dirige una carta a los hombres entendiéndolos como heterosexuales. Hace un cruce entre sexo, raza y clase e interpreta que la mujer blanca por más que esté dominada por un hombre blanco va a ser superior a un dominado negro y a una dominada blanca; hace un juego denota los cruces que éstas feministas tenían, pero que luego se fue perdiendo por un feminismo que se institucionaliza.
RF: Historia de una desobediencia: Aborto y Feminismo fue editado el año pasado. ¿Cómo fue recibido el libro?
MB: Fue muy interesante, me sorprendió. Imaginaba que el libro llegaría en su mayoría al público abortero, pero fue más allá. Le puse mucha garra, estuve en 15 ciudades aproximadamente; recorrí Argentina, fui también a Montevideo, ahora me llegó la invitación para presentarlo en Jujuy, Tucumán y en Chile.
RF: ¿Cómo se recibió el libro en el interior del país?
MB: Muy bien. En las presentaciones me aboco a reconstruir genealogías cartográficas de los movimientos sociales. Lo hice con el Movimiento de Derechos Humanos, con el Movimiento Asambleario de 2001, esa rebelión plebeya del 19 y 20 de diciembre de la que soy producto. Después con el Movimiento de Minorías Sexuales mediante el libro Orgullo. Carlos Jauregui, una biografía política. De esta forma, es muy fácil que el libro tenga tanta repercusión. Además, siempre que recibo alguna invitación asisto; ni siquiera llevo libros para vender, porque lo que me interesa es transmitir esta maquinaria de guerra que disputa sentidos a las instituciones tradicionales hegemónicas de las que yo me dedico a tratar de eliminar como si fuesen molinos de viento; a esa familia nuclear, la conyugalidad, el amor romántico y la obligatoriedad compulsiva de la maternidad.
RF: Expresaste que tu libro es como una caja de herramientas… ¿Qué encontramos dentro de esa caja?
MB: La primera herramienta es dar a conocer que hay algo que nos antecede, porque generalmente esto es omitido y más en los movimientos sociales. En los partidos políticos vos tenés que saber si o si que existió Perón, Yrigoyen, en cambio, en los movimientos sociales uno entra y sale, no hay reglas de juego. En ésta producción me interesé por recuperar a las activistas neoyorquinas de la década del 60, recordando a Shulamith Firestone, a Kate Millett, activistas que generaron una producción teórica muy fuerte a partir de sus prácticas en la calle; éste es un feminismo poco conocido porque está tapado por el feminismo blanco europeo italiano y francés. También quise dar a conocer que existe una historia del movimiento feminista abortero, porque es muy fácil revisar la historia del movimiento feminista clásico donde tranquilamente se pueden omitir que hay luchas que fueron ilegales. A la vez, me incluí en la lucha con otros movimientos, como siempre lo ha hecho el feminismo históricamente, tales como el LGTTB y la FLIA; siempre tuve ese espíritu ácrata y siempre voy de un lugar a otro porque soy identitaria y no me cuesta sino que me siento cómoda.
RF: Contanos sobre “Todo libro es una acción”, charla que presentaste en la última FLIA.
MB: Llevé todos los libros que encontré, que busqué en archivos, en Mercado libre y al material lo iba mostrando y comentando; es muy interesante la posibilidad de tenerlo en la mano y dar a conocer su iconografía, su estética. No es lo mismo decirlo, sino que es maravilloso ver como la gente comienza a regodearse, a jugar; de lo contrario estos archivos quedan para gente especializada. Lo que me importa es que todo esto se suelte, circule, se considere propio y no este por fuera de nuestro presente y quede sólo en un museo o biblioteca.
Texto de Rodrigo Torres:
“Esta propuesta que me hicieron llegar las amorosas compas de RadioFLIA de hablar acerca de literatura infantil de género me retrocedió a mi más tierna infancia. Ya desde el Jardín de Infantes me sentaba en la misma mesita de las nenas y así quedó reflejado en ese álbum de fotos con apenas 4 años. Por lo cual, ya me hacían notar que tener alguna característica que me identifique por fuera de ciertos atributos masculinos era denostado con algún tipo de opresión. En esas épocas la OMS seguía considerando a la homosexualidad una enfermedad y por consiguiente había mucha estigmatización.
Parafraseando a Susy Shock con su copla que dice: si lxs solxs se juntaran la soledad queda sola, oasis cuentos para niñxs se propone aportar su granito para que ningúnx niñx se sienta en soledad.
En la mayoría de la literatura infantil podemos ver los estereotipos impuestos por la cultura patriarcal, aparecen rasgos sexistas que colaboran en la reproducción de estereotipos de género y discriminación por exclusión, subordinación o degradación del género femenino en detrimento del masculino como ocurre en las películas y libros que proponen como modelos doncellas pasivas a la espera de príncipes salvadores.
En Oasis, cuentos para niñxs disponemos solo los que consideramos son capaces de subvertir el orden impuesto.
Nuestra idea surgió por cuestiones personales y políticas, que durante mucho tiempo creíamos que ambas estaban separadas. Lo personal es político y lo político es colectivo, no es una frase hecha y repetida hasta el cansancio sino una idea de como empezamos con este proyecto. Nos hubiera encantado disponer de estos cuentos cuando eramos pequeños, para sentirnos reflejados en actitudes y comportamientos igualitarios y no estar tan solxs.
Para finalizar, pensamos que la literatura infantil se oriente a favorecer un sistema de valores para el desarrollo pleno tanto de mujeres como de varones: la ternura, la sensibilidad, la expresión de toda la gama de emociones, la inteligencia práctica para la vida cotidiana, la toma de decisiones, entre otros. De su ejercicio surge la capacidad para pensar en el bienestar de las demás personas, el cuidado del cuerpo, la sensibilidad ante los problemas humanos”.
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