Venezuela: políticos opuestos a la reelección de Chávez estuvieron hasta 32 años como diputados

La Presidenta de la Asamblea Nacional venezolana, Cilia Flores, denunció que muchos de los diputados y ex parlamentarios que acusan al Presidente Chávez de querer perpetuarse en el poder, han estado reeligiéndose sucesivamente por 3 ó 4 períodos consecutivos.
La denuncia de Flores fue el jueves durante la primera discusión por la enmienda constitucional. Flores dijo que algunos parlamentarios han estado 20 o hasta 32 años en su cargo. La enmienda busca que el Presidente Hugo Chávez pueda postularse a las elecciones presidenciales de 2012.
Será sometida a referendo popular durante los primeros meses de 2009.
Además, recordó que la Constitución de 1961, que rigió en el país hasta 2000, establecía la figura de los senadores vitalicios para los ex Presidentes de la República. También recordó que varios de ellos objetaron la remoción de dicha figura en la Constitución de 1999, creada a través de una Asamblea Constituyente.
"Ellos estaban petrificados aquí", dijo Flores. "Juan José Caldera estuvo 32 años en el Parlamento, en los períodos", por siete períodos. Recordó que él estuvo entre quienes aprobó las dos enmiendas a la Constitución de 1961, enmiendas que se realizaron sin ser sometidas a referendo popular.
Henry Ramos Allup, de Acción Democrática, fue parlamentario por 27 años en seis períodos. Rodriguez Iturbe y Aydee Castillo fueron parlamentarios por 25 años y cinco períodos. Armando Chumaceiro, de COPEI, fue parlamentario por veinte años, al igual que Gustavo Tarre Briceño.
Ricardo Gutiérrez, del partido opositor PODEMOS y uno de los principales retractores de la enmienda, también está en la lista: "cuando termine este período va a tener 22 años como parlamentario", dijo Flores. "Y viene a hablar aquí con doble moral e hipocresía sobre la alternabilidad y el relevo. ¿Dónde está tu relevo?"
Ismael García, también opositor de Podemos y conductor de un programa en el canal Globovisión, también recibió lo suyo: "Va a llevar 18 años, sin contar el período en que fue alcalde allá en su región", dijo Flores.
Our website is protected by DMC Firewall!