Venezuela: Presidencia media en conflicto de siderúrgica

La presidencia de Venezuela decidió mediar en el conflicto laboral que se mantiene en la siderúrgica Ternium-Sidor, de mayoría accionaria argentina, y organizó este lunes una primera reunión con los sindicatos.

El vicepresidente Ramón Carrizález recibió en el palacio de gobierno al dirigente sindical José Acarigua Rodríguez, quien planteó las reivindicaciones salariales y sociales de los trabajadores. "Tratamos los temas fundamentales, que no es sólo el salarial, sino también la situación de los jubilados y de los 8.000 compañeros contratados" que no se benefician con la convención colectiva de trabajo, indicó el dirigente al concluir la reunión.
La empresa y los sindicatos han discutido la contratación colectiva durante los últimos 15 meses sin llegar a un acuerdo.
Desde enero, la siderúrgica ha sido paralizada en al menos nueve ocasiones.
Hasta ahora, el Ministerio del Trabajo había cumplido el papel de árbitro en el conflicto, pero por instrucciones del presidente Hugo Chávez Chávez, será el vicepresidente Carrizales quien lleve adelante las gestiones de mediación.
Chávez declaró el domingo que su gobierno es "obrerista" y dijo que cualquier empresa extranjera que opere en Venezuela debe "cumplir con sus leyes".
El grupo italo-argentino Techint, propietario de Ternium, es el mayor accionista (60%) de Sidor, que produjo 4,2 millones de toneladas de acero líquido en 2006.

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd