Red Eco Alternativo ***

Venezuela: Conatel cerró 40 estaciones de radio en 2017 por motivos de censura

Según una nota de prensa encabezada por el antetítulo "Conatel calla y no otorga", el Instituto Prensa y Sociedad, de Venezuela (IPYS), mientras CONATEL cierra periódicamente algunas estaciones por carecer del permiso legal que no concede, otras que se mantienen o regresan al aire y operan bajo el riesgo de ser las próximas en desaparecer. 

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), organismo del Estado a cargo de regular las telecomunicaciones en Venezuela, apagó al menos 40 emisoras en distintas partes del país en 2017, algunas de forma temporal y otras permanentemente. El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela, IPYS Venezuela, desarrolló junto su red de corresponsales y colaboradores una investigación en torno al estatus de estas emisoras, cuyo número sobrepasa con creces a las 32 cerradas por orden de Diosdado Cabello en 2009, evento denominado por los periodistas como "Radicidio".

La mayoría de los cierres se ejecutaron durante el periodo de protestas callejeras, en el primer semestre del año, en contra del gobierno de Nicolás Maduro. Entre denuncias de censura y arbitrariedad estatal, el argumento oficial para silenciar estaciones de radio fue la carencia de permisos para operar. Las clausuras, sin embargo, responden a procedimientos administrativos y legales que son contrarios a las garantías de transparencia establecidas en la Constitución nacional y en estándares internacionales de Derechos Humanos.

Un año después de la ola de cierres, casi la mitad de las emisoras sancionadas por Conatel permanece con las antenas apagadas y esperando información sobre el destino de los equipos decomisados. La otra mitad está nuevamente al aire, pero aún a la espera de que el Estado atienda sus trámites.

Fuente: Aporrea/IPYS

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd