Red Eco Alternativo ***

Venezuela: se gradúa la primera mujer de la Universidad Indígena

Yamosewe Algentina García, 26 años, del pueblo Ye’kwana, es la primera mujer que se gradúa de la Universidad Nacional Experimental Indígena del Tauca, con un trabajo de investigación sobre el rol protagónico de la mujer en su comunidad Jüwütünña (Santa María de Erebato, Alto Caura).

Ella y otros compañeros de estudios (de los pueblos Ye’kwana, Wotjuja, E’ñepá y Pumé) estuvieron presentando sus trabajos de tesis en los pasados días, en la sede caraqueña de la Fundación Causa Amerindia Kiwxi.

Este acto de intercambio de conocimiento ha contado con la presencia de figuras de comprobada trayectoria académica, siendo ésto un requisito del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología. Sin embargo, el evento ha sido antecedido por otro de aún mayor relevancia: la presentación de sus procesos de investigación en sus respectivas comunidades, ante las sabias y los sabios.

La presentación en su comunidad posee una importancia crucial: porque son las comunidades indígenas las verdaderas protagonistas de este proyecto educativo. “La legitimación de la actividad educativa indígena proviene de las bases comunitarias” es de hecho uno de los principios rectores de esta universidad.

Son las comunidades quienes impulsan la Universidad, para que sus jóvenes estudien y profundicen la conciencia y el conocimiento de sus propias raíces culturales, comprendiendo con respecto la de las otras culturas, para elaborar un pensamiento indígena propio. Eso, con el fin de fortalecer sus pueblos y sus culturas frente a los cambios, peligros y retos que conlleva la contemporaneidad.

El trabajo de investigación de Yamosewe tiene como finalidad aportar al fortalecimiento de su comunidad a través de un mayor protagonismo de las mujeres en las tomas de decisiones y en la visibilización de su importancia para la vida de la comunidad.

Nota completa: http://www.albatv.org/Se-gradua-la-primera-mujer-de-la.html

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!