Red Eco Alternativo ***

Venezuela: 97 comuneros a punto de ser imputados y desplazados

En varios estados del territorio nacional se vienen registrando denuncias de campesinos que son detenidos y procesados judicialmente por cargos que generan el desplazamiento forzado de estos compañeros y compañeras de territorios donde han venido desarrollando actividades agropecuarias a diferentes escalas.

En el estado Yaracuy, e gobernador León Heredia, miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), emitió el Decreto Regional 3203, con el objeto de “dictar medidas de protección, aseguramiento y conservación de las fuentes naturales de producción, captación y suministro de agua potable”.

En primera instancia, parece una acción en consonancia con el 5to Objetivo Histórico del Plan de la Patria (Preservación de la vida en el planeta y la salvación de la Especie Humana), pero al observar su aplicación genera suspicacias, ya que bajo este decreto han sido procesados durante el mes de marzo, seis campesinos por tala y quema para sembrar maíz, mientras se permite en el mismo estado Yaracuy la actividad minera a cargo de empresas privadas.

Los procesados son parte de las 277 familias campesinas asentadas en el Macizo de Nirgua, que se agrupan en la Comuna Minas de Buria para resistir los intentos de desalojos encabezados por la dirección de Ecosocialismo y Agua de la Gobernación de Yaracuy.

Estos compañeros hoy se encuentran bajo régimen de presentación a pesar de poseer Cartas Agrarias otorgadas por el Instituto Nacional de Tierras (Inti), que permiten legalmente la estadía en las tierras y el ejercicio agro productivo que vienen desarrollando en ellas.

Vemos entonces como es aplicado un decreto ambiental para desplazar comunidades campesinas sin establecer mesas de diálogo con el sujeto comunero y el manejo del conflicto se lleva a tribunales penales donde el campesino empieza a ser tratado como un delincuente.

Fuente: AlbaTV

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!