Red Eco Alternativo ***

La CIA apunta contra la reforma constitucional

Como siempre, los sectores hegemónicos atentan contra el único principio indelegable de la democracia: la soberanía popular. Chávez dio la voz de alerta.

(APM) Venezuela - El proyecto de reforma constitucional que alienta el gobierno de Venezuela se inspira en las bases más profundas de la historia política moderna: el sustento de la democracia es la soberanía popular.
Todas las instituciones son vasallas de los mejor que legó la Revolución Francesa. Por eso, distintos sectores hegemónicos se disponen a atacar la iniciativa del presidente Hugo Chávez, quien alertó el domingo sobre el inicio de una conspiración contra el proyecto de reforma a la constitución, dirigido a fortalecer la construcción del socialismo en Venezuela.
El mandatario indicó en su programa dominical Aló Presidente que tras la divulgación de la propuesta empezó el debate para algunos, mientras que para otros es "la gran locura".
Ante ello, reveló que ya empezaron a llegar mensajes a los cuarteles y advirtió sobre la mano de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y del imperio de Estados Unidos detrás de esas acciones, según la amplia cobertura hecha desde Caracas por la agencia latinoamericana de noticias Prensa Latina.
“Estaremos enfrentados a las amenazas del imperio y sus lacayos. No estamos sorprendiendo a nadie, nunca cargo cartas bajo la manga” dijo Chávez, quien resaltó que la última palabra sobre la reforma constitucional la tendrá el pueblo.
El sábado último, el poder legislativo extendió a todo el país la distribución del texto de la reforma a la población, con el propósito de que los venezolanos conozcan y debatan el contenido de la propuesta presidencial. El programa de parlamentarismo de calle comprende consultas en los estados, municipios, barrios y casa por casa.
El debate se extendió también a las asambleas de los batallones (organizaciones de base) de aspirantes a militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Dichas asambleas, iniciadas tres fines de semana atrás, incluyeron el tema en sus sesiones, indicativo de la importancia que la dirección política del proceso revolucionario en marcha le confiere al proceso de modificación constitucional.
El propio Chávez manifestó en su batallón que seguirá explicando su propuesta en los siguientes días y respondiendo a cada inquietud. Las primeras opiniones del pueblo venezolano y de los voceros de las distintas organizaciones sociales serán expuestas en un acto que se realizará esta semana en el capitalino teatro Teresa Carreño.
La propuesta del mandatario, que implica posibles modificaciones a 33 artículos de la Carta Magna de 1999, será sometida a una primera lectura por el pleno del Parlamento el próximo martes.
Luego de ser reelegido con más del 60 por ciento de la votación popular en los comicios del 3 de diciembre último, Chávez consideró necesario modificar la Constitución aprobada ocho años atrás con el propósito de dar más espacio al poder popular y la propiedad social.
Frente a opiniones de que habría insurgencia frente al proyecto constitucional, el mandatario ratificó que ya intercambió sobre el contenido de las reformas sugeridas con el Alto Mando de las Fuerzas Armadas, subrayó Prensa Latina.
Aspectos vinculados a la profundización de la democracia participativa figuraron en el análisis, con énfasis en aquellos cambios previstos en los ámbitos político, territorial, humano, económico, social y militar. El reordenamiento territorial, la seguridad y defensa de la nación, la propuesta de creación de Regiones Especiales Militares con fines estratégicos y de defensa en cualquier parte del país fueron algunos de los temas abordados.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd