Red Eco Alternativo ***

Uruguay: rechazo a posible aprobación de tres “nuevos” transgénicos y fiesta del maíz criollo

En el vecino país, donde se han agudizado los casos de contaminación genética de maíces criollos, como así también el uso de agrotóxicos, el gobierno evalúa liberar tres nuevas variedades genéticamente modificadas con oposiciones desde investigadores universitarios, organizaciones ambientalistas, de agricultores y consumidores.
La decisión está en el Gabinete de Bioseguridad que integran los ministros y ministras de Ganadería, Agricultura y Pesca, Medio Ambiente, Relaciones Exteriores, Industrias, Economía y Finanzas y Salud Pública. Se trata de variedades de soja y maíz transgénico, en algunos casos para investigación y en otros se suma el uso y la liberación comercial.

La iniciativa de dirigirse al Gabinete surgió de un equipo multidisciplinario de la Universidad de la República: el Núcleo Colectivo TA sobre transgénicos y agroquímicos, que integran investigadores, investigadoras y docentes de distintas disciplinas y es apoyado por organizaciones como la Red de Agroecología de Uruguay y Redes-Amigos de la Tierra Uruguay, entre otras.
Actualmente el proceso de evaluación de transgénicos -tanto nuevos como los ya aprobados- se realiza sin participación de la sociedad civil organizada dado que las distintas organizaciones se retiraron de las instancias de consulta públicas al sistema de bioseguridad, con críticas a su funcionamiento.
A través de la plataforma Change.org la petición establece que “los firmantes se oponen expresamente a la autorización de nuevos cultivos y/o eventos transgénicos para liberación comercial en Uruguay, y solicitan que se rechace dicha autorización”.
La fundamentación establece que la aprobación de nuevos eventos llevaría a “intensificar los impactos y las incertidumbres”, al uso masivo del (herbicida) dicamba y al desarrollo de malezas que se vuelvan resistentes a este herbicida, y a incrementar las “incertidumbres sobre la inocuidad de los eventos apilados (más de una modificación genética en la misma planta)”, cita el periódico la diaria de Montevideo.
El integrante de la Red de Semillas Nativas y Criollas de Uruguay y de la Cooperativa Granelera Agroecológica (Graneco) Mauricio Vivies dijo que no existen justificaciones pertinentes para la aprobación de nuevos eventos transngénicos.
“Con las que hay sería más que suficiente” para cubrir la actividad agrícola de Uruguay, donde la superficie de soja es de 1,2 millones de hectáreas. En el caso del maíz “la superficie de siembra se ha mantenido estable desde 2003 en adelante y es algo irracional que en un país que siembra 80 o 100 mil hectáreas haya más de diez eventos transgénicos autorizados. ¿Para qué lo hacen?" se preguntó el agricultor ecológico en diálogo con Radio Mundo Real.
Agregó que “el problema del maíz (en Uruguay) no está en la genética sino en el clima y el manejo, así como en el precio internacional”; el maíz transgénico “no es para la alimentación de seres humanos”, explicó.

Fiesta del maíz criollo
Asimismo, la cooperativa GRANECO junto al gobierno del área capitalina, Montevideo, organizan para los días 2 y 3 de junio una fiesta del maíz criollo donde entre otros contenidos se celebrará la “recuperación” de dos variedades locales de este grano con destino a la producción de harinas ecológicas: el maíz “cuarentón” y el maíz “catete”. Los mismos habían sufrido contaminación genética a partir del cruzamiento involuntario con maíces transgénicos en el predio que sirve de semillero a la cooperativa.
Vives indicó que debe insistirse para la aplicación de la normativa montevideana que establece la obligatoriedad de etiquetado de alimentos que contengan transgénicos. “Son muchos los frentes y no es un tema solamente de los agricultores”, señaló.

Fuente: Radio Mundo Real

 

Más del Mundo...

EEUU: 15.000 docentes en huelga por bajos salarios y altos costos de asiste…

EEUU * 22-02-2018

En Virginia Occidental,EEUU, las escuelas están cerradas hoy, ya que unos 15.000 docentes iniciaron una huelga de dos días en demanda de mejoras en los sueldos y en los servicios de asistencia médica que reciben.

Leer más...

No hay crisis humanitaria en Venezuela, dice experto de ONU

Venezuela * 22-02-2018

El experto independiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la Promoción de Un Orden Internacional Democrático y Equitativo, Alfred de Zayas, concluyó tras su visita a Venezuela que este país no sufre una crisis humanitaria, a diferenc...

Leer más...

Naciones Unidas advierte sobre “monstruosa campaña de aniquilación” en Siri…

Medio Oriente * 22-02-2018

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte que hay una catástrofe humanitaria en Siria y describe la ofensiva en Guta Oriental, distrito de Damasco, como una “monstruosa campaña de aniquilación”.

Leer más...

Honduras: organizaciones exigen liberación de presos políticos

América Central * 22-02-2018

Lejos de resolverse, la crisis originada por el gigantesco fraude electoral denunciado por la alianza opositora sigue sumando más víctimas. Según un comunicado difundido por organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos humanos serían m...

Leer más...

Brasil: luz verde a la intervención militar en Río de Janeiro

Brasil * 22-02-2018

El Senado brasileño aprobó este miércoles holgadamente la intervención militar del área de seguridad del estado de Río de Janeiro, cada vez más cuestionada por su presunta improvisación y por los riesgos que podría plantear para las garantías constit...

Leer más...

Estudiantes de todo EEUU hacen paro en protesta por la violencia con armas …

EEUU * 22-02-2018

Los estudiantes de todo Estados Unidos –desde Minnesota hasta Colorado y Arizona– hicieron paro el miércoles para exigir leyes de control de armas más estrictas.

Leer más...

Oxfam publica informe interno sobre escándalo sexual y encubrimiento en Hai…

América Central * 20-02-2018

La organización benéfica británica Oxfam recibió docenas de denuncias más por conducta inapropiada que involucran a varios países, días después de que el periódico The Times of London revelara que intentó encubrir delitos sexuales cometidos por traba...

Leer más...

Noruega: una mirada de la prohibición del desarrollo de hidrocarburos en zo…

Europa * 20-02-2018

La decisión del gobierno noruego de prohibir la actividad petrolera y gasífera en las árticas islas Lofoten es una “gran victoria”, dijo la presidenta de la organización ambientalista Amigos de la Tierra Noruega, Silje Lundberg. Advirtió que el desaf...

Leer más...

Colombia: seis líderes sociales han sido asesinados este año en Norte de Sa…

Colombia * 20-02-2018

Elkin Torres, es el sexto líder social colombiano asesinado. Su cuerpo fue hallado por las autoridades, en el municipio de El Tarra, Norte de Santander, este sábado.

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd