Red Eco Alternativo ***

Uruguay: rechazo a posible aprobación de tres “nuevos” transgénicos y fiesta del maíz criollo

En el vecino país, donde se han agudizado los casos de contaminación genética de maíces criollos, como así también el uso de agrotóxicos, el gobierno evalúa liberar tres nuevas variedades genéticamente modificadas con oposiciones desde investigadores universitarios, organizaciones ambientalistas, de agricultores y consumidores.
La decisión está en el Gabinete de Bioseguridad que integran los ministros y ministras de Ganadería, Agricultura y Pesca, Medio Ambiente, Relaciones Exteriores, Industrias, Economía y Finanzas y Salud Pública. Se trata de variedades de soja y maíz transgénico, en algunos casos para investigación y en otros se suma el uso y la liberación comercial.

La iniciativa de dirigirse al Gabinete surgió de un equipo multidisciplinario de la Universidad de la República: el Núcleo Colectivo TA sobre transgénicos y agroquímicos, que integran investigadores, investigadoras y docentes de distintas disciplinas y es apoyado por organizaciones como la Red de Agroecología de Uruguay y Redes-Amigos de la Tierra Uruguay, entre otras.
Actualmente el proceso de evaluación de transgénicos -tanto nuevos como los ya aprobados- se realiza sin participación de la sociedad civil organizada dado que las distintas organizaciones se retiraron de las instancias de consulta públicas al sistema de bioseguridad, con críticas a su funcionamiento.
A través de la plataforma Change.org la petición establece que “los firmantes se oponen expresamente a la autorización de nuevos cultivos y/o eventos transgénicos para liberación comercial en Uruguay, y solicitan que se rechace dicha autorización”.
La fundamentación establece que la aprobación de nuevos eventos llevaría a “intensificar los impactos y las incertidumbres”, al uso masivo del (herbicida) dicamba y al desarrollo de malezas que se vuelvan resistentes a este herbicida, y a incrementar las “incertidumbres sobre la inocuidad de los eventos apilados (más de una modificación genética en la misma planta)”, cita el periódico la diaria de Montevideo.
El integrante de la Red de Semillas Nativas y Criollas de Uruguay y de la Cooperativa Granelera Agroecológica (Graneco) Mauricio Vivies dijo que no existen justificaciones pertinentes para la aprobación de nuevos eventos transngénicos.
“Con las que hay sería más que suficiente” para cubrir la actividad agrícola de Uruguay, donde la superficie de soja es de 1,2 millones de hectáreas. En el caso del maíz “la superficie de siembra se ha mantenido estable desde 2003 en adelante y es algo irracional que en un país que siembra 80 o 100 mil hectáreas haya más de diez eventos transgénicos autorizados. ¿Para qué lo hacen?" se preguntó el agricultor ecológico en diálogo con Radio Mundo Real.
Agregó que “el problema del maíz (en Uruguay) no está en la genética sino en el clima y el manejo, así como en el precio internacional”; el maíz transgénico “no es para la alimentación de seres humanos”, explicó.

Fiesta del maíz criollo
Asimismo, la cooperativa GRANECO junto al gobierno del área capitalina, Montevideo, organizan para los días 2 y 3 de junio una fiesta del maíz criollo donde entre otros contenidos se celebrará la “recuperación” de dos variedades locales de este grano con destino a la producción de harinas ecológicas: el maíz “cuarentón” y el maíz “catete”. Los mismos habían sufrido contaminación genética a partir del cruzamiento involuntario con maíces transgénicos en el predio que sirve de semillero a la cooperativa.
Vives indicó que debe insistirse para la aplicación de la normativa montevideana que establece la obligatoriedad de etiquetado de alimentos que contengan transgénicos. “Son muchos los frentes y no es un tema solamente de los agricultores”, señaló.

Fuente: Radio Mundo Real

 

Más del Mundo...

Presidenciales Venezuela 2018

Venezuela * 21-05-2018

Con una participación electoral del 46,01% el chavismo supera su votación de 2015. Nicolás Maduro: 5.823.728 votos, Henri Falcon: 1.820.552 y Javier Bertucci: 925.042

Leer más...

Basta de genocidio al Pueblo Palestino

Medio Oriente * 15-05-2018

El Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino convoca este martes 15 de mayo a concentrar desde las 17.00 en Av.de Mayo y 9 de Julio para marchar a la Embajada Israelí. Será para repudiar las casi 60 muertes y los cerca de 3.000 palestin...

Leer más...

Megaproyectos en Chiapas y en el Sureste de México

México * 11-05-2018

En este Mapa realizado por el colectivo Geocomunes, Otros Mundos A.C./Amigos de la Tierra México, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y el Movimiento mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER) se podrá ver l...

Leer más...

EEUU: alto número de suicidios de veteranos de guerra es causado por el sen…

EEUU * 24-04-2018

Según un video testimonial dado a conocer por la organización Roots Action, las razones de los suicidios de los veteranos de las guerras estadounidenses no se deben al trastorno producido por el estrés postraumático sino que al sentido de culpabilida...

Leer más...

Convocatoria a movilización internacional por la libertad de Lula

Brasil * 14-04-2018

La Asamblea Internacional de los pueblos lanzó esta iniciativa para ser llevada a cabo desde el 17 al 25 de abril en todas las Embajadas Brasileñas bajo la consigna: Liberen a Lula: preso político en Brasil. La organizacion pide que se les comuniquen...

Leer más...

Condena Evo Morales el ataque estadounidense contra Siria

Asia * 14-04-2018

Este viernes, el presidente boliviano condenó enérgicamente el ataque ”desquiciado” de Estados Unidos y sus aliados Francia y Reino Unido contra ”el hermano pueblo de Siria”. La ofensiva militar de EEUU, Francia y el Reino Unido contra Siria, tras el...

Leer más...

Brasil: Asesinan a líder comunitario y testigo del caso Marielle Franco

Brasil * 09-04-2018

Alexandre Pereira Maria, de 37 años, había declarado como testigo por la muerte de la concejal, socióloga y activista Marielle Franco. Según los testigos el crimen se produjo alrededor de las 20.45 (hora local).

Leer más...

Venezuela: fueron liberados lxs campesinxs de La Portuguesa

Venezuela * 07-04-2018

Tras 11 días de injusta detención, los 10 campesinos y campesinas detenidos arbitrariamente en el estado Portuguesa, incluyendo dos menores de edad, recuperaron su libertad plena  el jueves 5 de abril ...

Leer más...

EEUU: la Guardia Nacional va a la frontera con Méjico

EEUU * 05-04-2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden que instruye a la Guardia Nacional a desplegarse en la frontera con México. Trump afirmó que la situación en la frontera ha alcanzado un “punto de crisis”.

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!