Uruguay: cinco feminicidios en un mes

Uruguay, un pequeño país austral al sur del continente americano con poco más de tres millones de habitantes, resalta en las estadísticas nuevamente: en el primer mes de 2017 han sido asesinadas cinco mujeres y una sexta se encuentra debatiéndose entre la vida y la muerte luego de ser atacada por su ex pareja.

Los parámetros comunes de estos asesinatos han sido que el feminicida era pareja o ex pareja de la víctima y que la mayor parte (cuatro de seis) de las mujeres atacadas estaban en edad productiva y reproductiva.

En todos los casos hay notables sesgos de poder (uno de los asesinos es policía, el otro un preso que mató a su pareja durante la visita) y carencia de temor a las consecuencias. El mensaje dado por los homicidas a sus congéneres hombres es de impunidad frente estos hechos.

A partir de ello se ha detonado, nuevamente, la demanda de creación dentro de la legislación uruguaya del delito de femicidio o feminicidio; asimismo, se está revisando la posibilidad de aprobar una ley Integral contra la violencia de género.

Por otro lado, quedan las otras víctimas, que también son directas, de los feminicidios: los hijos y las hijas, y la familia de las mujeres asesinadas, para quienes no habrá reparación posible, y vivirán el día a día deseando que se haga justicia y se condene severamente este hecho.

Fuente: Violeta Lacayo – rel-uita

DMC Firewall is a Joomla Security extension!