Red Eco Alternativo ***

Uruguay: Justicia investiga a planta de basura del Grupo Macri

La Justicia dio curso a un recurso de amparo presentado por tres empresas de residuos hospitalarios (Trenal, Aborgama–Ducelit y Olecar) contra las intendencias de Montevideo y Canelones, el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) y OSE. Las firmas, todas nacionales, advierten falta de controles para con su competidora argentina, Eco Tecno, perteneciente al Grupo Macri, de la familia del presidente argentino, Mauricio Macri.

La empresas, que pidieron que sean citados a declarar los intendentes Daniel Martínez y Yamandú Orsi, señalan que el "permiso para emplazar la planta de Eco Tecno en su actual ubicación en Las Piedras, otorgado por la Intendencia de Canelones, expiró el 22 de octubre". Y que aunque "la Intendencia de Canelones indicó ante la Junta Departamental el pasado 7 de octubre que no se otorgarían extensiones al plazo (…) la planta sigue operando sin indicios de relocalización en el corto plazo". También dicen que en esa misma fecha venció el permiso para que el Grupo Macri pueda tirar la basura en Montevideo.

Además, Trenal, AborgamaDucelit y Olecar, sostienen que "la autorización para operar la planta expedida por Mvotma, está sujeta expresamente a contar con la autorización de disposición final de residuos" y que "habiendo vencido el permiso en Montevideo y al no contar con ningún otro sitio a tales propósitos, la autorización debió ser revocada".

Eco Tecno está ubicada en avenida Dr. Pouey y camino vecinal, en el kilómetro 23.500. Está pegada a una planta de OSE para el tratamiento de aguas residuales, que desemboca en el arroyo Las Piedras. El País recorrió hace dos semanas la zona y vecinos denunciaron haber encontrado, en las inmediaciones de la planta, jeringas tiradas y ratas "gigantes", y un "insoportable olor".

"Lo que dicen los vecinos es todo mentira, porque estas personas viven en la basura. No entiendo que digan que hay olor, porque esta gente se dedica a juntar basura", dijo a El País el representante de Eco Tecno en Uruguay, Ariel Lezaeta. Consultado por las jeringas fuera de la planta, precisó: "Esas cosas no son nuestras". Además, sostuvo que las firmas competidoras al Grupo Macri están haciendo una campaña contra esta por haber ganado licitaciones en hospitales, y por ofrecer precios más baratos.

Fuente: Diario El País

 

Más del Mundo...

EEUU: 15.000 docentes en huelga por bajos salarios y altos costos de asiste…

EEUU * 22-02-2018

En Virginia Occidental,EEUU, las escuelas están cerradas hoy, ya que unos 15.000 docentes iniciaron una huelga de dos días en demanda de mejoras en los sueldos y en los servicios de asistencia médica que reciben.

Leer más...

No hay crisis humanitaria en Venezuela, dice experto de ONU

Venezuela * 22-02-2018

El experto independiente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la Promoción de Un Orden Internacional Democrático y Equitativo, Alfred de Zayas, concluyó tras su visita a Venezuela que este país no sufre una crisis humanitaria, a diferenc...

Leer más...

Naciones Unidas advierte sobre “monstruosa campaña de aniquilación” en Siri…

Medio Oriente * 22-02-2018

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte que hay una catástrofe humanitaria en Siria y describe la ofensiva en Guta Oriental, distrito de Damasco, como una “monstruosa campaña de aniquilación”.

Leer más...

Honduras: organizaciones exigen liberación de presos políticos

América Central * 22-02-2018

Lejos de resolverse, la crisis originada por el gigantesco fraude electoral denunciado por la alianza opositora sigue sumando más víctimas. Según un comunicado difundido por organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos humanos serían m...

Leer más...

Brasil: luz verde a la intervención militar en Río de Janeiro

Brasil * 22-02-2018

El Senado brasileño aprobó este miércoles holgadamente la intervención militar del área de seguridad del estado de Río de Janeiro, cada vez más cuestionada por su presunta improvisación y por los riesgos que podría plantear para las garantías constit...

Leer más...

Estudiantes de todo EEUU hacen paro en protesta por la violencia con armas …

EEUU * 22-02-2018

Los estudiantes de todo Estados Unidos –desde Minnesota hasta Colorado y Arizona– hicieron paro el miércoles para exigir leyes de control de armas más estrictas.

Leer más...

Oxfam publica informe interno sobre escándalo sexual y encubrimiento en Hai…

América Central * 20-02-2018

La organización benéfica británica Oxfam recibió docenas de denuncias más por conducta inapropiada que involucran a varios países, días después de que el periódico The Times of London revelara que intentó encubrir delitos sexuales cometidos por traba...

Leer más...

Noruega: una mirada de la prohibición del desarrollo de hidrocarburos en zo…

Europa * 20-02-2018

La decisión del gobierno noruego de prohibir la actividad petrolera y gasífera en las árticas islas Lofoten es una “gran victoria”, dijo la presidenta de la organización ambientalista Amigos de la Tierra Noruega, Silje Lundberg. Advirtió que el desaf...

Leer más...

Colombia: seis líderes sociales han sido asesinados este año en Norte de Sa…

Colombia * 20-02-2018

Elkin Torres, es el sexto líder social colombiano asesinado. Su cuerpo fue hallado por las autoridades, en el municipio de El Tarra, Norte de Santander, este sábado.

Leer más...

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 

 
Our website is protected by DMC Firewall!