Red Eco Alternativo ***

Uruguay: tabacaleros resisten intento del gobierno de quitarles plan de salud

El lunes 27 de junio, el Sindicato Autónomo Tabacalero (SAT) presentó a la Presidencia de la República un petitorio con las 756 firmas de los trabajadores afectados por la decisión del gobierno de pasarlos de un plan de salud por convenio con la empresa al Fonasa (Fondo Nacional de Salud).

En una entrevista colectiva, Luis García, Daniel Florentino y Mario de Castro, secretario general, presidente y asesor del Sindicato, respectivamente; informaron que la carta presentada solicita al presidente Tabaré Vázquez que se expida con relación al decreto que impuso el cambio de plan de salud que afecta directamente el convenio colectivo de los trabajadores tabacaleros.
“Se está violando el Convenio Colectivo y eso es injusto”, señaló García.
“El gobierno aduce que el cambio de plan de salud refiere a una cuestión de solidaridad y que por eso nos pasa al Fonasa, pero en nuestro caso el convenio, que tiene más de 50 años, no afecta para nada al Estado”.
“Al contrario, le quita un gasto a la Previsión Social porque quien paga el plan de salud de nuestro convenio es la empresa”.
Daniel Florentino agregó que por ahora la empresa sigue brindando el Servicio de Salud, además del aporte que realiza al Fondo, “pero esto es apenas por el buen diálogo que hemos tenido durante años. Igualmente para nosotros significó una pérdida salarial ya que se nos realiza el descuento para el Fonasa”.
Florentino manifestó además que los trabajadores ignoran hasta qué punto la empresa va a mantener ambos beneficios teniendo en cuenta el estado actual de la industria tabacalera.
Los movimientos antitabaquismose olvidan de la contracara del sector, que son las familias que viven de ese trabajo, señaló.
Mario de Castro es pesimista respecto al futuro del Plan de Salud inscripto en el convenio colectivo.
“No tengo esperanzas de que esto se revierta, salvo que intervenga la OIT y declare la medida como antisindical. En lo local debo decir, no sin pena, que hemos quedado solos”, lamentó
Fuente: rel-uita

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd