Red Eco Alternativo ***

Uruguay: Presos de Guantánamo tendrán garantías al llegar a Montevideo

El presidente José “Pepe” Mujica aseguró que la decisión de acoger a estos presos es una cuestión de Derechos Humanos.
eeuuguantanamo1.jpgEl ministro uruguayo del Interior, Eduardo Bonomi, informó este miércoles que los presos de la cárcel estadounidense de Guantánamo que lleguen al país recibirán durante los primeros días “custodia elemental” hasta que puedan adaptarse a la nación.
Los presos de Guantánamo "no tendrán un policía arriba de ellos" durante su estancia en el país, insistió Bonomi, esto en respuesta al pedido del gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) quien sugirió a Uruguay que los reclusos -al menos cuatro sirios y un palestino- fueran controlados por seguridad y no se les permitiera salir del país por dos años.
El pasado 21 de marzo el presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica, aseguró que la decisión de acoger a estos presos "es una cuestión de Derechos Humanos" y a su vez un apoyo con el gobierno estadounidense para el cierre definitivo de la cárcel de Guantánamo, criticada mundialmente por violar estos derechos a los reos.
“No hay que hacer una novela por esto, no hay ningún acuerdo con nadie, es un pedido (de Estados Unidos) y es una cuestión de Derechos Humanos”, resaltó el mandatario Uruguayo.
El ministro Bonomi respondió también  a la polémica surgida en la numerosa comunidad judía uruguaya, que expresó sus dudas a la embajadora de EE.UU. en el país, Julissa Reynoso, respecto a la decisión del presidente de Uruguay,  por  considerar que dicha medida causa inquietud a nivel de seguridad.
Por tal motivo  el presidente del Comité Israelita de Uruguay, Sergio Gorzy fue convocado por el secretario de Presidencia, Homero Guerrero, para recibir información sobre el caso de los refugiados de Guantánamo.
Según dijo Gorzy, el interés del Comité es saber los "nombres y algún dato más y saber si realmente son tan inocentes" antes de que lleguen al país.
Por su parte, la Asociación de Expresos Políticos del Uruguay emitió un comunicado en el que brindaba su apoyo a la decisión de Mujica y se ofrecía para brindar apoyo a los presos cuando lleguen al país.
"Expresamos nuestra disposición como colectivo organizado, a ser apoyo y sostén de dichos ciudadanos cuando arriben a nuestro país y estaremos a su disposición para que su estadía sea lo más agradable posible, puedan sobreponerse a la traumática experiencia vivida y rehacer satisfactoriamente sus vidas", dijo la organización en su comunicado.

Fuente: Yvke Mundial

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!