Cuántas radios que tengo

En Uruguay, el Grupo Medios y Sociedad (GMS) denunció  que  el mexicano Ángel González ha  comprado, mediante  testaferros, numerosas emisoras uruguayas de radio.
(Natalia Uval **) Uruguay- Jaime Igorra,  presidente  de  la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), dijo a La Diaria, que ese organismo no ha detectado “ningún tipo de acción tendiente a generar un oligopolio”. No obstante,  el ministro de Industria, Daniel Martínez, señaló que se estudia la posibilidad de establecer normas más estrictas para controlar estas prácticas.
El decreto 734, de explotación de  servicios de radiodifusión, indica que una persona no puede  ser  titular total o parcial de más de tres  frecuencias de radiodifusión, excluyendo de esta disposición las de onda corta. El mismo decreto dispone que los extranjeros sin ciudadanía uruguaya no podrán ser titulares de frecuencias.
Si se toma la regulación al pie de la letra, estas dos disposiciones no se estarían infringiendo, ya que en el caso denunciado por el GMS no hay un titular extranjero ni alguien que posea más de tres frecuencias.
Pero el grupo afirma, con base en una  investigación realizada el año pasado, que desde  fines de 2007 hasta fines de 2008 el empresario mexicano Ángel González utilizó testaferros para adquirir la titularidad efectiva de los grupos Del Plata (que integran  las emisoras Del Plata, FM Total, Radio Futura, Red San Carlos de Colonia, Cenit de Rivera, FM Santa Rosa de Canelones y posiblemente FM La Pedrera) y Sarandí (Sarandí, Sarandí Sport, Radio Disney y Radio Integración Americana).
Por el primer paquete el empresario habría pagado un millón de dólares, y por el segundo, cuatro millones.
La transferencia de las emisoras  del grupo  Sarandí fue autorizada el 3 de noviembre de 2008 a nombre del uruguayo Fernando Coelho, director de programación de la emisora  de televisión  de González  en  Argentina  (Canal  9).
Coelho es la persona que representa a Ángel González y quien está a cargo del grupo económico y la gestión de sus emisoras en Uruguay,  según  afirma el  informe del GMS,  firmado por el abogado Edison Lanza y por Gustavo Gómez, de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias  (Amarc). 
La información les fue confirmada a los investigadores por periodistas de estas emisoras. González reside en la ciudad estadounidense de Miami y es dueño de numerosos medios en América Latina.
Según informa  el GMS, posee el monopolio de la TV abierta en Guatemala,  canales en  casi todos los países centroamericanos y emisoras de radio en Paraguay, Ecuador y Argentina.
El empresario mexicano habría  pretendido también comprar el Canal 12 de Uruguay, pero no tuvo éxito.
El GMS entregará en  stas horas la información a la Ursec, organismo que autorizó las transacciones-presuntamente a  nombre de testaferros-, y solicitará que se investigue.
Consultado al respecto por La Diaria, el presidente de la Ursec, Jaime  Igorra, afirmó que en ese organismo “no  faltan controles, para nada, al contrario”, que “la Ursec tiene que vigilar que la ley se cumpla”, y que no ha “detectado ningún tipo de acción tendiente a generar un oligopolio”.
Agregó que en los próximos días se darán a conocer sendos informes  referentes a  telecomunicaciones y servicio postal, que dan cuenta de que “la situación viene sin grandes cambios”.
Respecto al uso de testaferros, Igorra advirtió que “hay que tener mucho cuidado con el empleo de esa palabra”. “Que un empresario uruguayo pueda asociarse con extranjeros no es una mala acción. Una empresa uruguaya puede  tener tras de sí capitales extranjeros, eso no es ningún delito”, sostuvo.
No obstante, el ministro de Industria, Daniel Martínez, afirmó que esa cartera está considerando la posibilidad de cambiar la normativa regulatoria del sector, para ejercer un mayor control sobre la existencia de testaferros, aunque aún no hay propuestas concretas. “Lo estamos estudiando, porque somos conscientes de que esto genera problemas de transparencia descomunales”, señaló.


(**) Natalia Uval  es docente  en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Universidad de la República, República Oriental del Uruguay (UDELAR). Fue coordinadora del Posgrado en Metodología de la Investigación Social del CLAEH e investigadora del Observatorio de Medios y Audiencias del CLAEH. Actualmente se desempeña como periodista del área Política del periódico "La Diaria".
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd