Red Eco Alternativo ***

Detienen a dirigente de protestas contra el proyecto Conga en Perú

perudirigentemineroconga.jpg


Luego que el pasado martes se desencadenaran enfrentamientos entre la policía peruana y manifestantes contra el proyecto minero Conga en Perú, este miércoles fue detenido uno de los dirigentes del movimiento, conocido como Marco Arana, quien además denunció maltrato por parte de las autoridades del Gobierno peruano.


Este miércoles fue detenido uno de los dirigentes del movimiento antiminero en Perú, el exsacerdote Marco Arana, quien denunció que fue golpeado dentro de una comisaría de Cajamarca, al norte de país.
Según reportó Arana, fue arrestado cuando llegó a la Plaza de Armas de Cajamarca, donde un grupo de manifestantes se enfrenta a la policía, en protesta por la muerte de otras tres personas en la provincia de Celendín.
"Me detuvieron, me golpearon mucho, dentro de la comisaría me volvieron a golpear, me dieron puñetes en la cara, riñones, insultos", denunció Arana en un mensaje publicado en la red social de Twitter.
Según medios locales, Arana, quien lidera el movimiento político ecologista Tierra y Libertad, ha sido trasladado junto a otros seis detenidos hasta las oficinas de la Seguridad del Estado en Cajamarca, .
El presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, declaró al mismo canal que la detención de Arana "constituye un claro abuso del ejercicio de la autoridad de la policía".
"Él estaba transitando libremente y no cometía ningún delito...esto claramente está pintando los esfuerzos del Gobierno para sojuzgar a un pueblo", remarcó Saavedra.
Saavedra dejó en claro que también teme ser detenido por las autoridades.
"Tenemos que tomar también nuestras propias previsiones porque se puede cometer una arbitrariedad en mi contra", dijo.
Pedro Francke, integrante de Tierra y Libertad, declaró, por su parte, que la policía no permitió que Arana se entrevistara con su abogada y exigió que al detenido se le permita acceder a su derecho de defensa.
"Marco Arana es una persona muy conocida, su rostro es conocido y es imposible pensar que lo han detenido sin saber de quién se trata, es una persona que ha declarado muchas veces su espíritu pacifista", remarcó.
Los manifestantes en Cajamarca se reunieron este miércoles en la Plaza de Armas de esa ciudad, a pesar de la entrada en vigencia del estado de emergencia (excepción) dictado por el Gobierno durante 30 días después de los violentos enfrentamientos del martes en Celendín.
Esos enfrentamientos se desencadenaron cuando opositores al proyecto minero Conga, que será desarrollado por la empresa Yanacocha, intentaron tomar las instalaciones de la municipalidad provincial.
El Ministerio del Interior informó que los muertos fueron tres hombres de 50, 35 y 17 años, y agregó que dos policías recibieron impactos de bala en las piernas y tres militares resultaron heridos por explosivos caseros, disparos y golpes en la cabeza.
Los manifestantes rechazan la reanudación del proyecto aurífero y cuprífero Conga, de la minera Yanacocha, ya que consideran que dañará de manera irreversible las reservas de agua de su región.
Las protestas contra Conga en Cajamarca comenzaron en noviembre del año pasado, pero hace poco más de un mes que varias organizaciones sociales, apoyadas por el presidente regional, Gregorio Santos, se declararon en paralización indefinida.
Santos acusó hoy al Gobierno de Ollanta Humala de haber manejado "con irresponsabilidad" el conflicto antiminero y manifestó sus sospechas de que hubo algo "premeditado" en los enfrentamientos del martes.
Fuente: TeleSUR- Efe/ml-PR


SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!