Perú: policía mata a 3 manifestantes contra minera

El director regional de salud, Reynaldo Núñez, dijo que dos de las víctimas fallecieron presuntamente por golpes y heridas de bala. La tercera víctima mortal es un joven de 17 años, cuya causa de muerte la determinará la necropsia.


Producto de los violentos disturbios en Celendín también 20 personas resultaron heridas, entre las que figuran menores de edad de 17 y 16 años, en tanto que otros 20 pobladores fueron detenidos, indicó la fiscal Olga Bobadilla.
peruasesinatomineros.jpgLos manifestantes cumplen el día 34 del paro indefinido contra el proyecto Conga para la extracción de oro, que supone una inversión de 5 mil millones de dólares, por supuestamente poner en riesgo sus reservas de agua, y se dirigieron a Celendín porque el alcalde de esta localidad hizo declaraciones contra las protestas. “Un grupo de manifestantes quería tomar la municipalidad de Celendín porque estaban en contra de Conga, quería tomar como rehenes a los trabajadores (...), la policía ha repelido y ha pasado esta situación”, dijo Bobadilla.
El gobierno peruano expresó conformidad para que la empresa Yanacocha, de Newmont Mining, ejecute el proyecto minero, después de que ésta anunció el 23 de junio que aceptaba las nuevas condiciones que impuso Humala, como la creación de un fondo social y cuadruplicar las reservas de agua Perú, el segundo productor mundial de cobre y el sexto de oro, posee vastos recursos mineros y su extracción suele enfrentar el rechazo de pobladores que temen daños ambientales.
El ministro de Justicia, Juan Jiménez, anunció que el presidente Humala decidió decretar el estado de emergencia en las provincias de Celendín, Hualgayoc y la misma Cajamarca, debido a los graves disturbios en la jornada.
Es la segunda vez que el Gobierno decreta el estado de emergencia en Cajamarca en menos de siete meses, luego de que lo instaurara a fines de noviembre por casi un mes para calmar las protestas contra el proyecto Minas Conga.
Fuente: Agencias-Albatv/MCZ

DMC Firewall is a Joomla Security extension!