Perú: organizaciones sociales denuncian militarización de Cajamarca

El Frente de Defensa de Cajamarca inicia una movilización pacífica en rechazo al proyecto minero Conga. Asimismo, habrá movilizaciones similares en Bambamarca y Celendín. Se trata de 2 distritos afectados directamente por el proyecto Conga. Dicho proyecto prevé secar cuatro lagunas ubicadas en las zonas altas de Cajamarca para extraer cobre y oro. Este emprendimiento cuenta con capitales estadounidenses y peruanos para su desarrollo.

Estas movilizaciones se producen en el marco de la espera por los resultados de un peritaje ambiental que determinará en parte la viabilidad de ese emprendimiento minero.
perucajamarca.jpgEl pasado viernes, el Gobierno peruano comenzó a enviar cientos de policías y militares a Cajamarca. Según anunciaron, esta medida es para resguardar el orden ante un resultado negativo para los habitantes tras el peritaje.
Por su parte, autoridades y habitantes de la norandina región afectada rechazaron la presencia militar y acusaron al Estado de militarizar la zona.
Además, el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, informó que aún no recibió ningún pedido de diálogo de parte del Gobierno nacional.
Vale recordar que el pasado 27 de febrero comenzó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sobre el proyecto minero Conga.
Según el ministro de Medioambiente de Perú, Manuel Pulgar-Vidal, losresultados del peritaje serán difundidos en un plazo aproximado de una semana.
Fuente: Pulsar-Albatv/MCZ
Our website is protected by DMC Firewall!