Red Eco Alternativo ***

Perú: ANP afirma que hay intención de silenciar a radios de provincias

La secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) de Perú, Zuliana Laynes, denunció que en el país existe una “política de silenciamiento” de parte del Ejecutivo contra las radios del interior del país.
En conversación con la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Laynes comentó que en los archivos de la Asociación hay denuncias por el cierre de más de 100 radios.
Dijo que los argumentos para clausurar las emisoras siempre responden a temas administrativos o técnicos.
Sin embargo, destacó que todas las investigaciones que han hecho muestran que los cierres se relacionan con móviles políticos.
Y remarcó que las radios cerradas son las que "han sido críticas respecto a la criminalización de la protesta social".
Laynes mencionó el caso de Radio La Voz de Bagua, en Amazonas, cuya licencia fue cancelada por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones a raíz de la cobertura de las protestas de Bagua, en junio de 2009.
Además, destacó la situación que atraviesa Radio Oriente de Yurimaguas, en Loreto. El director de le emisora, Giovanni Acate Coronel, espera sentencia junto a un grupo de dirigentes de Alto Amazonas.
La Fiscalía Mixta de Alto Amazonas solicitó diez años de prisión contra Geovanni Acate. Fue por considerarlo cómplice del delito contra "los medios de transporte, comunicación y otros servicios públicos" por haber dado cobertura a las protestas amazónicas del año pasado.
En este contexto, la representante de ANP indicó que "no hay una sociedad que pueda tildarse de democrática si no tiene medios de comunicación activos y colectividades informadas".
Fuente: Pulsar

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd