Red Eco Alternativo ***

Perú: autoridades suspenden audiencia pública de proyecto minero Tía María

El Ministerio de Energía y Minas peruano anunció que la audiencia pública para estudiar el caso sería suspendida por la protesta de campesinos que se oponen a que la empresa Southern Perú Copper Corporation utilice sus reservas hídricas.

Autoridades peruanas suspendieron hasta el lunes la audiencia pública para exponer el impacto ambiental del proyecto minero Tía María, acción que generó una nueva masiva movilización campesina en la provincia de Islay (sur), del Departamento de Arequipa.
Los campesinos se volcaron nuevamente a la carretera Panamericana Sur en rechazo al proyecto gubernamental que, según denunciaron, favorece a la empresa Southern Perú Copper Corporation (CPCC). Los manifestantes aseguraron que el proyecto minero los dejaría sin agua para sus estanques, además de contaminar las tierras y el agua de la región.
"No queremos que desaparezca la chacra nada, nos quieren quitar el agua (...) vamos a estar ahí todos presentes", afirmaba una de las manifestantes.
De igual manera los campesinos presentes en la manifestación denunciaron que han sido víctimas de represión policial, "hemos ido a que los suelten a los detenidos pero sin embargo la respuesta ha sido con bala (...) el gobierno aprista quiere sangre".
La decisión de suspender la audiencia fue tomada por el Ministerio de Energía y Minas peruano luego de que recibiera un comunicado de la empresa Southern Perú, que solicitaba "disponer la cancelación de la audiencia pública" por la protesta de campesinos.
Esta audiencia pública, prevista para el 19 de abril, serviría para explicar a la población de Islay los supuestos beneficios del proyecto.

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
DMC Firewall is a Joomla Security extension!