Perú: Doce personas murieron en conflictos en lo que va de 2010

La Defensora del Pueblo de Perú, Beatriz Merino, señaló que en lo que va de 2010 ya murieron 12 personas en distintos conflictos, 6 de ellas en las protestas mineras. Los mineros de Madre de Dios suspendieron el paro por 48 horas.

Merino lamentó la muerte de 6 personas causadas este domingo por la represión de la policía contra las movilizaciones de los mineros artesanales de Arequipa.
Al mismo tiempo, llamó a los mineros en protesta a reabrir las carreteras y permitir el paso de transportes.
En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), la defensora recordó que el bloqueo de carreteras constituye un acto ilegal que pone en peligro la vida de los ciudadanos, en particular niños y adultos mayores.
Por otro lado, indicó que la Defensoría del Pueblo hizo desde 2007 pronunciamientos públicos donde pide atender con urgencia los conflictos relacionados con la minería informal.
Y denunció que la minería informal constituye no sólo un desastre ambiental sino una tragedia humana. Por eso, concluyó que "la minería, como toda actividad que se desarrolle sin respetar los presupuestos de legalidad, no es admisible".
Por su parte, los mineros artesanales de Madre de Dios llegaron a un acuerdo con el Gobierno y suspendieron el paro por 48 horas.
Así lo confirmó el Jefe de Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quesquén, quien destacó que con los acuerdos se iniciará un espacio de diálogo para solucionar las demandas existentes.


DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd