Perú: sigue paro docente pese a la declaratoria del estado de emergencia

Tras la declaratoria de estado de emergencia en la ciudad de Juliaca por parte del Gobierno Central, el secretario del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) Base San Román, Pedro Quispe Quisocala, consideró esta acción como acto de cobardía por parte del presidente de la República. El decreto gubernamental precisa que por 30 dias quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio, así como la libertad de reunión y de tránsito en el territorio. La Policiía y las Fuerzas Armadas son las encargadas de garantizarlo.

Pedro Quispe Quisocala dijo que es el Gobierno Central viene provocando a los maestros, al no tener capacidad para establecer un diálogo con los dirigentes nacionales, sin embargo dijo que ellos continuarán con su medida de lucha.

Señaló que el gobierno está utilizando las armas en contra del pueblo peruano, ya que los dirigentes vienen siendo amedrentados por parte de las autoridades como el ministerio público y otros.

 

Policía se enfrentó a maestros para desbloquear vías en Juliaca

huelga docentes caracoto jul5Utilizando bombas lacrimógenas agentes de la Policía Nacional restablecieron el tránsito en la vía Juliaca - Puno la cual fue tomado por docentes de la provincia de San Román. La carretera amaneció bloqueada, por piedras vidrios y llantas quemadas, y tomada por docentes del SUTEP.

Acatando el segundo día de emergencia en Juliaca, personal policial proveniente de Arequipa, Cusco y Juliaca se trasladaron hasta la salida Puno, a fin de restablecer el orden público. La vía fue bloqueada desde la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez hasta el distrito de Caracoto.

La policía hizo uso de bombas lacrimógenas para dispersar a los maestros quienes tuvieron que salir huyendo.

 

Fuente e imágenes: radio Pachamama 850 AM www.pachamamaradio.org

 

Declaran estado de emergencia

El Gobierno declaró en estado de emergencia 6 distritos de Puno y Cusco: Juliaca, en la provincia de San Román (Puno), Wanchaq, San Sebastián y Cusco, en la provincia de Cusco, y Machu Picchu y Ollantaytambo, en la provincia de Urubamba (Cusco). 

La medida fue publicada mediante Decreto Supremo N°078-2017-PCM y tiene vigencia de 30 días calendario. Durante ese período la Policía Nacional del Perú mantendrá el control del orden interno con apoyo de las Fuerzas Armadas durante este periodo.

La norma señala que se han producido actos contrarios al orden interno que afectan el desenvolvimiento de las actividades de la población de estos distritos.  Asimismo, precisa que con el estado de emergencia quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio, así como la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

Fuente: El Comercio

 

DMC Firewall is a Joomla Security extension!