Red Eco Alternativo ***

Paraguay: Dieron inicio al IV Foro Social de las Américas, en Asunción.

Con la asistencia de seiscientas organizaciones con cerca de setecientos participantes se dio inicio al evento con una multitudinaria marcha. Un recorrido de casi 5 kilómetros que finalizó en el histórico edificio del cabildo, donde con discursos y mucha música se inauguró oficialmente este encuentro.



El lema del evento es el tradicional "Otra América es posible" , pero a ello se añade "Nuestra América está en camino", reflejando claramente que algo ha cambiado en el continente desde el Primer Foro Social celebrado en Quito en 2004.
Fernando Rojas, uno de los responsables de la organización de este foro, espera una mayor unión de alternativas y propuestas, y que se den pasos firmes para fortalecer la democracia, tanto en Paraguay como en el resto del continente, teniendo en cuenta lo sucedido el año pasado en Honduras.

Por su parte Rigoberta Menchú, la premio Nóbel de la paz, señaló durante una conferencia de prensa, que el continente ha avanzado mucho en los últimos años, y que este Foro puede ayudar a aunar criterios y llegar a propuestas útiles para todos los países y todas las organizaciones.
Los ejes Temáticos a tratarse son: Alcances y desafíos de los procesos de cambio en el hemisferio: post-neoliberalismo, integración, socialismos, Buen Vivir / Vivir Bien y cambios civilizatorios;  Estrategias de militarización y dominación imperial, y alternativas de resistencia de los pueblos;  Defensa y transformación de las condiciones y modos de vida frente al capitalismo depredador.  La Soberanía Alimentaria como núcleo de nuevos equilibrios de vida;  Las disputas hegemónicas: comunicación, culturas, conocimientos, educación; Pueblos y nacionalidades indígenas originarios y afrodescendientes: el reto de la plurinacionalidad;  Memoria y justicia histórica.
Fuente: Radio Nederland

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!