Red Eco Alternativo ***

“ERAN NIÑAS”

Compartimos un dossier elaborado por la campaña "Eran niñas" que realiza una reseña de las violaciones a los derechos humanos por parte del Estado Paraguayo. Al secuestro, la tortura, la violación y el asesinato de dos niñas de 11años - Lilian Mariana y María Carmen Villalba - se sumaron luego la desaparición forzada de Carmen “Lichita” Oviedo Villalba de solo 14 años y la detención ilegal de Laura Villalba, madre de una de las niñas ejecutadas.

 
“ERAN NIÑAS” VIOLACIONES A LOS DDHH POR PARTE DEL ESTADO PARAGUAYO.

1.- Reseña del caso. Antecedentes.

El Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) es una organización política con arraigo en zonas rurales del norte de Paraguay.

Su lucha ha alcanzado la máxima visibilidad con el secuestro, el 9 septiembre pasado, en el departamento de Concepción del ex vicepresidente de 74 años Óscar Denis, a cambio de cuya liberación se exigió la distribución de alimentos de primera necesidad por el equivalente de 2 millones de dólares a las poblaciones indígenas de la zona y la liberación de dos comandantes, Alcides Oviedo y Carmen Villalba, los padres de Lichita.

Había sido en respuesta a la creciente actividad del EPP que, en el 2013, el gobierno de Horacio Cartes había creado la FTC, financiada con 14 millones de dólares por año y dedicada a prácticas de contrabando y a la represión de indígenas y campesinos, expulsados por el modelo agro-exportador que ha destruido ya el 90% de los bosques del país. Y, aún antes, víctimas de la ilegal distribución de tierras operadas por la dictadura de Stroessner en favor de los militares y miembros de la alta burguesía: 8 millones de hectáreas, equivalente al 19% de la superficie de todo el país. Entre los beneficiarios, también encontramos el padre de Mario Abdo Benítez (actual presidente de Paraguay), el cual figura entre aquel 2,5% de población que controla el 85% de las tierras cultivables.

En este marco, varios integrantes de la familia Villalba, debieron establecerse en Argentina,obligados a escapar de la persecución por parte del gobierno paraguayo a los familiares – niños incluidos – de los combatientes del EPP, aunque ajenos a la lucha guerrillera. De visita en Paraguay, Myriam, Lilian, María Carmen y Lichita fueron emboscadas por integrantes de las Fuerzas de Tareas Conjuntas.

La ONU ya exigió el año pasado una investigación "urgente e imparcial" de los hechos, y al pedido se sumó también la organización Human RightsWatch.

Con cada día que pasa aumentan las violaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno paraguayo. El presidente Mario Abdo Benítez es el hijo del ex secretario privado de Alfredo Stroessner. Stroessner dirigió la dictadura más sangrienta de todos los tiempos 1953-1989: 35 años de opresión del pueblo de Paraguay.

2- Secuestro. Tortura. Violaciones y asesinato de dos niñas por parte del Estado Paraguayo.

Lilian y María eran primas y vivían con la abuela en Misiones, Argentina. El año pasado cruzaron a Paraguay para reunirse con sus padres por primera vez, pero no pudieron regresar al país por el cierre de fronteras a causa de la pandemia.

El 2 de septiembre, tras una emboscada, militares paraguayos torturaron y asesinaron a Lilian Mariana y María Carmen Villalba, de 11 años, e hirieron en una pierna a Lichita, quien logró escapar y esconderse en el monte. Integrantes de las Fuerzas de Tareas Conjuntas vistieron a Lilian Mariana y María Carmen con uniformes gigantes del EPP, les sacaron fotografías con ellos y el presidente Mario Abdó Benítez anunció que habían dado un gran golpe a la guerrilla, enterrando sus cuerpos rápidamente para ocultar las torturas y vejaciones que habían sufrido las niñas.

ninias villalba


3- Desaparición forzada de  Carmen “Lichita” Oviedo Villaba.

Desde el 30 de noviembre de 2020 Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, más conocida como Lichita, de 14 años, se encuentra desaparecida. Muchxs testigxs aseguran que presenciaron como las Fuerzas de Tareas Conjuntas del Estado Paraguayo se la llevaban. Lichita había viajado desde Puerto Rico, Misiones, hacia Paraguay con sus primas y tía para visitar a sus padres.

 Carmen Elizabeth, ciudadana paraguaya, fue testigo de una operación llevada a cabo hace cinco meses, el 2 de septiembre de 2020, por la Fuerza de Tarea Conjunta de Paraguay contra miembros del grupo EPP (Ejército del Pueblo Paraguayo), en el área de YbyYaú, aproximadamente 370 quilómetros al norte de Asunción. Como ya se mencionó en esa operación fueron asesinadas dos niñas de 11 años. Las dos niñas de once años que fueron asesinadas en la misma operación, eran ciudadanas argentinas.

Carmen Elizabeth estaría desaparecida desde inicios de diciembre de 2020, pero su desaparición solo fue conocida recientemente cuando su tía, Laura Villalba Ayala, la denunció.

Anahi villalba


4- Detención ilegal de Laura Villalba.

Laura Villalba era empleada médica en Argentina y madre de una de las niñas ejecutadas. Laura fue arrestada y acusada, sin pruebas concretas, de ser enfermera en servicio en el EPP y permanece aislada en una guarnición militar en Paraguay. Fue detenida el 23 de diciembre de 2020 e imputada por varios delitos.

laura villaba


5.- Violaciones permanentes a los DDhh por parte del Estado Paraguayo.

Según Human RightsWatch, para enterrar los hechos, las autoridades paraguayas destruyeron las pruebas fundamentales, violando los protocolos de investigación y normas internacionales de los derechos humanos, por ejemplo apurándose en enterrar las víctimas sin realizar la autopsia (cumplida solo en un segundo momento) y quemando las ropas de ellas. “El estado paraguayo – denunció la Defensora de los derechos de la niñez y de los adolescentes Marisa Graham – no garantiza una investigación independiente y eficaz para conocer las circunstancias en las cuales estas niñas han sido asesinadas”.

Debe insistirse que Laura Villalba y sus tres sobrinas sobrevivientes a la operación del ejército, luego  de lograr escaparse, quedaron escondidas en el monte por 79 días, hasta el 3 de diciembre, cuando Laura, Anahí y Tania retornaron al refugio después haberse alejado en la búsqueda de comida. Lichita, que había quedado sola a esperar a causa de sus heridas, no estaba más. En base al testimonio de un vecino, se pudo saber que un grupo de militares se la llevó. Ante esta situación huyeron, pero de todo el grupo, solo pudieron volver a la Argentina Tania y Anahí.

6.- Medidas llevadas a cabo hasta la fecha.

Desde entonces, la Campaña de solidaridad y denuncia “Eran Niñas” junto con la familia y las distintas organizaciones que se han solidarizado, han ido visibilizando esta situación que ha ido adquiriendo relevancia internacional. Se han hecho denuncias en organismos internacionales (en al menos dos Relatorias de la ONU) y se ha reclamado que el gobierno argentino tome una posición clara y contundente al respecto. Se está exigiendo que ingrese a Paraguay el equipo argentino de antropología forense y que pueda participar a fin de garantizar una investigación imparcial. Se exige la aparición con vida de Lichita, la inmediata liberación de Laura Villalba, el refugio de la familia Villalba en Argentina y el esclarecimiento, juicio y castigo del asesinato de las dos niñas Villalba por parte de la FTC.

Notas relacionadas: 

Fuerte denuncia contra el terrorismo estatal en Paraguay

Paraguay: denuncian a la Gremial

Carta abierta al presidente Alberto Fernández

Por la aparición con vida ya de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba

“Son nuestras niñas”

Denuncian al Estado paraguayo por el asesinato de dos niñas

SUSCRIPCIÓN / para recibir información

Una vez por semana el colectivo elabora un boletín con las noticias más relevantes a nivel nacional e internacional

 
Our website is protected by DMC Firewall!