Nuevo informe de la Gremial de Abogadxs en Paraguay

Compartimos a continuación el nuevo informe enviado por la delegación de la Gremial de Abogados y Abogadas que se encuentra en Paraguay con el objetivo de dar con el paradero de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, de 14 años, desaparecida desde el 30 de noviembre.

NUEVO INFORME DE LA GREMIAL SOBRE NUESTROS COMPAÑEROS EN PARAGUAY.
SEGUIREMOS BUSCANDO.
SEGUIREMOS TRATANDO DE INFORMARNOS

YA HUBO VISITA DE FISCALIA Y POLICÍA

Como ya informarámos la Gremial no dejará lugar por recorrer, ni gestión que realizar para encontrar a la niña desaparecida en el contexto del enfrentamiento existente en Paraguay entre el campesinado y diversas organizaciones contra los latifundistas amparados y defendidos por las Fuerzas Armadas paraguayas.

También se informó la situación que origina nuestra presencia en Paraguay.
El ingreso en diciembre 2019 de Laura Villalba llevando varias niñas hijas de luchadores paraguayos a conocer y/o visitar a sus padres.

El ejército atacó a las niñas secuestrando y luego asesinando a dos de 11 años (Lilian y Mari Carmen, ambas nacidas en Argentina) el resto del grupo pudo huir, incluso Lichita herida en una pierna.
Mientras tres militantes estaban intentando sacarlas del lugar fueron asesinados a sangre fría por el Ejército en otro intento capturar a las niñas. Pero pudieron escapar.

Con posterioridad, como ya informarámos, se perdieron en el monte.
Támara y Anahi (la hermana melliza de Lichita) después de muchísimas penurias lograron burlar el cerco militar y llegar A Asunción. Hoy ya están en Argentina y a salvo.
Laura fue detenida y afrontará penas severas seguramente.
La tienen aislada en una Unidad Militar y separada de su hermana Carmen Villalba.
Y Lichita desapareció, se la vio llevada por militares.

El esclarecimiento de las atrocidades contra las dos niñas y la desaparición forzada de Lichita ES EL ÚNICO OBJETIVO de la Gremial y subordinamos todo y todas y cualquier diferencia que tengamos con cualquiera que se plantee el mismo objetivo.
Para nosotros nada hay por arriba de eso.

Estamos realizando importantes gestiones internacionales ante las Naciones Unidas (donde ya declararon las niñas sobrevivientes con el patrocinio y presencia de la Gremial) y ante la Cancillería Argentina.
Estas gestiones avanzan, despacio pero avanzan.

Respecto de nuestras gestiones internacionales también hubo importantes avances respecto de la presión al Estado Paraguayo para que cumpla con las normas humanitarias en situación de beligerancia interna.
El gobierno Paraguayo se defiende afirmando que si cumpliera esas normas ello implicaría aceptar al EPP como fuerza beligerante a lo que se opone terminantemente.
A esto la Instancia Internacional le contesta que cumplir las normas humanitarias de ninguna manera implica reconocimiento de una organizacion determinada.
En realidad la negativa de Paraguay a cumplir las normas de beligerancia interna es una de las tantas excusas para continuar con sus atrocidades.

Hoy 7/1/2021 nuestros compañeros llegaron a Santa Rosa en el Norte Paraguayo.

El compañero Gustavo debió regresar a Asunción a alquilar una camioneta que esté en condiciones de meterse al monte.
Por suerte lo pudo hacer gracias a las importantes sumas de dinero que muchos cros y cras, y distintas organizaciones nos aportaron.
Una vez más : ¡¡gracias a todos!!!

La abogada Daysi Irala también regresó a Paraguay y resolvió renunciar a la causa. Aceptamos que está en su derecho, pero la Gremial no se moverá un centímetro del objetivo que nos trazamos.

La Dra Daysi Irala será reemplazada por la compañera colega Sinthia Ruiz Froez quien ha venido realizado defensas de causas relacionadas a DDHH.
Abogados de la Gremial junto a Carmen y Myriam Villalba mantuvimos una muy buena reunión de trabajo con la compañera quien mostró una gran disposición a trabajar en equipo y con el colectivo de la Gremial de Abogados y Abogadas.

Hasta hoy los cros estaban en Santa Rosa acompañados por Nito Villalba hermano de Carmen, Myriam y Laura.
Tuvieron la "visita" de un Fiscal y la Policía que requirieron a Nito, con lo cual éste también debió abandonar el lugar.
Y los compañeros debieron trasladarse a Aby Yau donde están ahora.

Mañana los compañeros se internaran nuevamente en el Monte.
Volverán al lugar de las ejecuciones y tratarán de conectar con pobladores sin las presiones de las FTC.
Y seguirán rastreando la zona durante varios días.

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd