Por la aparición con vida ya de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba
- Detalles
- Categoría: Paraguay
- Publicado: Domingo 27 de Diciembre de 2020
Hace aproximadamente 25 días, un poblador vio como un grupo de militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (la FTC) se llevó a Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, de 14 años.<, a quien le dicen "Licha" o "Lichita". También se vio operar a algunos civiles. Carmen había quedado atrapada en Paraguay junto a su tía Laura, quien fue capturada este 23 de diciembre. Posteriormente fue "blanqueada" y apareció con vida, pero la adolescente continúa desaparecida. Este martes 29 de noviembre, a las 17, desde Feministas del Abya Yala se convoca a concnetrarse frente a la Embajada de Paraguay en Buenos Aires.
Reproducimos comunicados de la Gremial de Abogados y Abogadas de la República Argentina:
EXIGIMOS QUE APAREZCA CON VIDA LA HIJA DE 14 AÑOS DE CARMEN VILLALBA Y ALCIDES OVIEDO, PRESOS POLÍTICOS PARAGUAYOS.
EL ESTADO PARAGUAYO PERSIGUE Y SE ENSAÑA CON LOS HIJOS E HIJAS DE LOS COMBATIENTES DEL EPP.
Como ya informáramos, Laura, la hermana de Carmen Villalba, prisionera hace 17 años, viajó al Paraguay junto a su hija María Carmen y su sobrina Lilian. Ambas de 11 años, ambas argentinas.
Las niñas querían conocer a sus padres, luchadores campesinos.
Las niñas fueron emboscadas, torturadas y ejecutadas fingiendo un combate con el EPP que jamás existió.
Laura, golpeadísima por el asesinato de su hija y su sobrina, quedó atrapada en Paraguay sin poder regresar a la Argentina donde vivía, trabajaba y estudiaba. Y junto a ella quedó también atrapada Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, de 14 años. Le dicen "Licha" o "Lichita".
Empezaron a ser buscadas intensamente por el Ejército y el Gobierno Paraguayo.
La estrategia del gobierno paraguayo es clara: su inteligencia militar, con apoyo de los yanquis, israelíes y colombianos, detectó que en el verano pasado varios niños residentes en Argentina cruzaron a visitar a sus padres –sea que estén en el monte o presos– y pretendieron obtener una superioridad en la lucha contra el EPP golpeando “donde duele”: golpeando sobre los niños.
Eso obligaba a los padres (luchadores) a tener que moverse de otra forma y en desventaja, considerando el peligro que pesaba sobre sus hijos.
Por esa razón estaban escondidas una de las hijas mellizas de la prisionera Carmen –Lichita, nacida en cautiverio– y Laura Villalba, su tía.
Hace aproximadamente 25 días, un poblador de la zona vio como un grupo de militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (la FTC) se llevaron a Lichita. También se vio operar a algunos civiles.
El 23 de diciembre, mientras tanto, Laura Villalba fue capturada por la FTC.
Posteriormente Laura fue "blanqueada" y apareció con vida.
Se encuentra detenida y acusada de ser un "elemento logístico" fundamental para la "organización terrorista", siendo que hasta el año pasado ella llevaba más de diez años viviendo en Argentina con su familia. Aquí han nacido y aquí viven todos sus hijitos.
Lo cierto en que no hay noticias de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba de 14 años, hija de Carmen Villalba y de Alcides Oviedo condenado a perpetua.
Estamos ante un típico caso de Desaparición Forzada por parte del Estado paraguayo.
Ya vimos cómo trata el Estado paraguayo, sea el gobierno que fuere, a sus propios niños y niñas; y en especial a los hijos e hijas de los luchadores contra los latifundistas, a quienes todos los gobiernos han protegido con las FFAA.
Los familiares de los combatientes y luchadores son la mayoría de las veces civiles, como lo eran en Argentina.
Y en Paraguay, como en la Argentina de los 70, los Estados, sean civiles o militares recurren a la táctica de perseguir y ejecutar a los familiares. Como lo hicieron en septiembre con las dos niñas de 11 años.
Como lo hicieron hace varios años con Néstor, otro hijo de Alcides Oviedo y Carmen Villalba, asesinado a sus 14 años.
¡Que el Gobierno y las Fuerzas Armadas paraguayas entreguen con vida a Carmen Elizabeth, de 14 años!
La Gremial de Abogados y Abogadas no dejará instancia por presentarse, nacional e internacional para que aparezca con vida la niña.
Pedimos y rogamos a los colectivos de Abogados y Organizaciones de DDHH de Argentina, Paraguay y Nuestra América que se pronuncien; que presionen al Gobierno Paraguayo.
Les pedimos encarecidamente, y con respeto, a los cientos de organizaciones oficialistas o ligadas directa o indirectamente al Gobierno Argentino que se pronuncien.
Que se dirijan al Estado Paraguayo.
Lo mismo les pedimos a las izquierdas argentinas, paraguayas y latinoamericanas.
Pedimos al Gobierno Argentino (que tanto y tan bien nos acompañó con las muertes de las niñas de 11 años asesinadas), que no calle, que no cierren los ojos, que se pronuncien.
No dejemos que pase desapercibida la desaparición de una niña de 14 años que aún puede estar con vida.
Les pedimos a los distintos medios de prensa que busquen, pidan explicaciones y difundan la situación.
Y en particular, y muy especialmente, le pedimos al Presidente argentino Dr. Fernández y al canciller argentino Ingeniero Felipe Solá que reclamen duramente al Estado Paraguayo sobre el paradero de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, niña paraguaya residente desde hace muchos años en Argentina, alumna de secundario en Puerto Rico, localidad de nuestra provincia de Misiones.
Eso mismo les pedimos a los gobiernos antiimperialistas de Nuestra América.
Le pedimos al Jefe de la Iglesia Católica y a los Obispos de Argentina, Paraguay y el resto de Nuestra América que no dejen pasar un día sin reclamar.
Los gobiernos y la Iglesia pueden hacerlo si quieren, no tienen impedimentos políticos ni diplomáticos.
Sólo tienen que tener la voluntad política, la decisión y la integridad de hacerlo
Les pedimos con humildad, les rogamos, que no consideren las metodologías de luchas de los pueblos y sus organizaciones para dar o abstenerse de dar solidaridad.
La Gremial de Abogados y Abogadas tendrá muy en cuenta las actitudes y solidaridades. Como hoy reconocemos abiertamente lo que el Gobierno Argentino hizo por las niñas asesinadas.
El silencio será complicidad con lo que ocurra. Y la Gremial jamás olvidará las actitudes de silencio o de mirar para otro lado.
Busquemos los teléfonos, los mails y las direcciones de funcionarios paraguayos, de dirigentes, de jueces y fiscales y saturémoslos con peticiones y reclamos.
Estamos a tiempo de salvar la vida de esa niña de 14 años, hagamos lo imposible para lograrlo.
Carmen Villalba tuvo a sus mellizas en cautiverio como se aprecia en la foto donde la trasladan junto a sus bebes recién nacidas.
Evitemos que ocurra lo que tantas veces ocurrió en la Argentina y en toda Nuestra América.
*
LA GREMIAL VA A PARAGUAY Y A LA ZONA EN DONDE DESAPARECIÓ LICHITA
INFORMAMOS SOBRE PRESENTACIONES JUDICIALES
Se está trabajando muchísimo, tanto Daisy Irala como Laura Taffetani, en todas las presentaciones internacionales.
Tanto en el Sistema Interamericano como en el Sistema de Naciones Unidas, denunciando la desaparición de Lichita.
También ante algunos organismos internacionales de DDHH que, al menos, han manifestado interés y seguimiento a los actos de terrorismo de estado que se cometen en Paraguay.
INFORME SOBRE LA DETENCIÓN DE LAURA VILLALBA.
Laura Villalba es la mamá de una de las niñas de 11 años asesinadas.
Es hermana de Carmen y Myrian Villalba.
Y hermana de dirigentes del EPP que están combatiendo.
Laura es civil, no es beligerante. Hasta su detención, vivía, trabajaba y estudiaba en la Argentina.
Fue detenida por la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC, estructura militar creada por el estado paraguayo para combatir la insurgencia); está siendo muy maltratada, sometida a aislamiento y a presión sicológica por los órganos de inteligencia paraguayos. Es acusada de Terrorismo por la fiscalía.
Por primera vez en la Historia paraguaya una mujer es recluida en un cuartel militar. Está en la prisión militar ubicada en Viñas Cué.
Debería estar alojada, obviamente, en una cárcel común, para mujeres civiles. Pero la mantienen aislada, claramente para someterla a presiones y con la intención de que esté separada de su hermana Carmen.
INFORME SOBRE LOS APOYOS QUE LLEGAN Y LOS QUE SON NECESARIOS.
La urgencia de la situación, la necesidad de responder con rapidez, ha hecho, seguramente, que todavía sean pocos los Organismos de DDHH y Colectivos de Abogados que se hayan puesto en marcha por este tema.
La conferencia que, en el día de hoy, dio Myrian Villalba, en nombre de su familia, convocada por la Campaña Nacional #eran niñas y nuestra Gremial, mostró valiosos avances en ese sentido, pero todavía creemos que es insuficiente.
Como siempre decimos, no necesitan conectarse con nosotros ni considerarnos para nada.
Basta con que gestionen por su cuenta.
Esperamos mucho del conjunto de las Madres y Abuelas de Argentina que han vivido estos dramas de la desaparición de niños y niñas hijas e hijos de militantes populares.
Queremos resaltar, en ese sentido que, como siempre, Nora Cortiñas y Mirta Baravalle han reaccionado inmediatamente.
Lo mismo ha ocurrido, por ejemplo, con la Liga, con el SERPAJ, con la APDH de La Matanza, el Equipo Misionero de DDHH, el Movimiento Ecuménico de los DDHH de Misiones.
También nos acompañaron muchísimas organizaciones políticas y sociales/feministas, argentinas y del Paraguay.
Pero también esperamos más. Lo que está ocurriendo en el Paraguay debe sensibilizar y mover a actuar, especialmente, a todos los hijos e hijas de desaparecidos, muchos de los cuales fueron ellos mismos desaparecidos. Muchos de ellos ocupan hoy cargos institucionales que son valiosísimos a la hora de denunciar y presionar internacionalmente al estado paraguayo.
Y llamamos a manifestarse y actuar a los muchísimos ex desaparecidos y presos, que también saben de estas cosas.
Entendemos que todos están a tiempo.
Lo que pedimos es simple: busquen datos de funcionarios políticos y judiciales de Paraguay y de Instituciones e inúndenlos de cartas, mails o wasaps pidiendo la aparición con vida de Lichita.
No es mucho lo que se pide.
Entendemos que muchos Organismos de Argentina conocen a sus pares de Paraguay.
Eso incluye a las Organizaciones de género. Y a las izquierdas.
Insistimos en que los métodos o medios con los que luchan los padres de Lichita o de las dos niñas de 11 años asesinadas no pueden ser un impedimento para reclamar por estas niñas. En particular, por Licha, con la que todavía estamos a tiempo.
El Gobierno Nacional se comunicó con nosotros y nos informó que giraron todo a la Cancillería.
La Cancillería argentina (lo reconocemos expresamente) nos acompañó en el caso de las nenas asesinadas, aunque hasta acá eso no ha sido suficiente para que el gobierno paraguayo respondiera como corresponde y como se necesita.
Esperemos que ahora suceda lo mismo; que se manifieste y actúe. Pero es necesaria la máxima energía en llamar al estado paraguayo a comportarse como lo exigen sus responsabilidades internacionales. Y si no, no se lo debe dejar impune.
Porque, ante una niña desaparecida, no puede tomarse en consideración su nacionalidad. Particularmente, Carmen Elizabeth Oviedo Villalba, Lichita, es una residente y una estudiante secundaria en la localidad misionera de Puerto Rico. Y su protección es una obligación del estado argentino.
También queremos informar que el 2 de enero enviaremos al compañero colega Gustavo a Paraguay.
Gustavo, junto a dos colegas, una brasilera y otra paraguaya, intentarán llegar a la zona donde fue vista Lichita por última vez, confirmar su desaparición con pobladores aborígenes del lugar, recabar todos los datos posibles y promover la búsqueda y el esclarecimiento de su situación.
Esta iniciativa, por supuesto, está abierta a toda aquella organización argentina o paraguaya que quiera sumarse y acompañarla.
Por todo lo que es de público conocimiento, resolvimos hacer presentaciones previas al viaje al lugar de conflicto en la Fiscalía pertinente y en la Comandancia de la FTC, a fin de informar que irá a Amambay una Delegación de Abogados que se dirigirá al lugar de la desaparición. Y que su único objetivo es averiguar sobre Lichita.
La única referencia que tenemos es la información que pudo proporcionar Laura Villalba, quien estuvo en esos lugares casi 20 días buscando a Licha antes de ser capturada (y son evidentes las secuelas físicas que sufrió).
Ella es quien nos informa sobre datos no siempre similares ni confirmados, entre ellos que pobladores vieron a Lichita ser conducida por personal uniformado del Ejército. Otros dicen que civiles.
El Habeas Corpus en Paraguay se presentará antes que la comitiva inicie la travesía.
NECESIDAD DE RECURSOS
Y por último decirles que, como todos saben la Gremial carece por completo de fondos o recursos. Cualquiera puede consultar, por ejemplo, cuánto cuesta hoy en día un pasaje aéreo a Asunción.
El avión es el único medio para llegar al Paraguay.
Los que puedan y quieran aportar lo que fuere se comunican con nosotros y les aportarnos el CBU.
A todos los que nos acompañan y ayudan, como siempre, mil gracias.
gremialdeabogados.org