Paraguay: tras un nuevo acuerdo campesinos retornan a sus comunidades

Campesinos e indígenas aglutinados en la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) y en la Articulación Campesina, Indígena y Popular (ACIP) de Paraguay levantaron este lunes la manifestación que sostenían desde inicios de esta semana en Asunción en reclamos de un plan de asistencia ante la dura crisis que atraviesa la Agricultura Campesina.

El retorno de los pequeños agricultores a sus comunidades se da tras la firma de un nuevo acuerdo con el Gobierno y referentes del Poder del Legislativo quienes se comprometieron a impulsar el plan reclamado por las organizaciones.

Esther Leiva, dirigente de la Coordinadora Nacional Intersectorial, señaló que las jornadas de lucha muestran una vez más el reclamo y la realidad campesina ante el abandono de los gobiernos que mantienen una política de apoyo al agronegocio y de acogotamiento de la agricultura campesina. Indicó que la crisis que atraviesan los campesinos y campesinas es muy dura tras la pérdida de cultivos a causa de la sequía y la falta de asistencia por parte del Estado, lo que se profundiza con el endeudamiento que afecta a los pequeños productores que ven amenazados sus lotes a causa de no poder pagar deudas con entidades financieras.

Ante el complejo panorama las organizaciones Campesinas plantearon al gobierno un Plan de Emergencia que contemple políticas de reactivación productiva en las que el Estado debería invertir unos 30 millones de dólares a fin de garantizar la producción de alimentos y salvaguardar a cientos de miles de pequeños productores.

Otro reclamo central de las organizaciones tiene relación con la necesidad de garantizar el acceso a la tierra para las familias campesinas, según señalan los desalojos permanentes y la apropiación irregular de miles de hectáreas de tierras por parte de empresarios del agronegocio dejan acorraladas a las comunidades campesinas.

Fuente: Base Investigaciones Sociales (BASE IS)

DMC Firewall is developed by Dean Marshall Consultancy Ltd